_
_
_
_
_

La web de autocita para vacunar a niños de 5 a 11 años en Madrid, colapsada y con varios tipos de errores

El Gobierno regional pide paciencia y que se vuelva a intentar a lo largo del día para una campaña que empieza el miércoles en 25 hospitales de la región en grupos de mayor a menor

Victoria Torres Benayas
Una de las vacunas pediátricas que se inocularán a los niños.
Una de las vacunas pediátricas que se inocularán a los niños.DELEGACIÓN DEL GOBIERNO (Europa Press)

La Comunidad de Madrid ha informado este martes de la apertura del sistema de autocita en 25 hospitales públicos de la región para vacunar a los menores de entre 5 y 11 años, una campaña que comenzará el miércoles 15 en grupos de mayor a menor. De momento, se puede citar a los niños de 11, 10 y 9 años. Según ha comprobado este periódico, la página está sufriendo problemas de saturación desde primera hora de la mañana por el alto volumen de demanda y, además, arroja distintos fallos (como “error interno del sistema” o “error al consultar sus datos” o que el paciente no existe) que impiden acabar el proceso de citación. El Gobierno regional, a través de los trabajadores que atienden el número del Centro de Atención Personalizada 900 102 112 habilitado para atender los problemas de acceso, admite que la web “está colapsada” y que da “varios tipos de errores informáticos” tras rellenar el formulario, por lo que pide paciencia y que se vuelva a intentar a lo largo del día.

Un portavoz de la Consejería de Sanidad no admite tal colapso y sostiene que, desde medianoche que se abrió el servicio y hasta las 11.15, había 15.807 menores citados a través de la web, que ascendían a 20.081 a las 13.00 y a 32.000 a las 19.30. En Madrid, según el INE, hay 220.477 niños de 11 a 9 años, por lo que tiene ya cita un 14,51% de la población diana. Dicho portavoz atribuye los errores que se están produciendo a dos causas: que se intenta citar a niños que no tienen 9, 10 y 11 años ―sin embargo, cuando se prueba a citar a un niño de siete, por ejemplo, los mensajes que aparecen son otros, que se “puede vacunar hasta los nacidos el 31/02/2012″ y que “no cumple los criterios para solicitar cita”― o porque hay que introducir el apellido todo en mayúscula, un requerimiento que no especifica la web de citas.

“En principio por eso, en breve se actualizará la aplicación para que indistintamente puedan poner mayúsculas o minúsculas”, avanza el portavoz. Tal y como ha constatado este diario, en mayúsculas sí funciona. A ninguno de los padres con los que ha hablado este diario se le ha aclarado en el número 900 que deben poner el apellido en mayúscula.

Entre las familias que no han podido citar a sus hijos está Sara Corral, que se ha pasado la mañana intentando conseguirla para sus hijos Mateo, de nueve años, y Manuel, de seis, que, según el sistema de autocitas, “no existen”. “En el teléfono me han tomado los datos y me han dicho que ya me llamarían”, explica. En otros casos, ni siquiera cogen los datos y se limitan a señalar que no es un teléfono de citación sino de información y que se vuelva a intentar vía web. “Ahora, me han dicho que intente rellenando el formulario sin poner la CIPA [Código de identificación personal autonómico]”, añade Corral tras un nuevo intento fallido. “Me han cogido todos los datos y me enviarán un sms con la cita. Al final, es tener suerte con quién te coja el teléfono”, resume la mamá de una niña de siete años en un chat de padres.

La web pide tres datos del niño, el CIPA ―un número que figura en la tarjeta sanitaria (el último bloque de cifras, arriba a la derecha)―, fecha de nacimiento y DNI, pero hay un enlace para los nacidos después de 2009 y que no disponen de DNI/NIE/Pasaporte. En esta segunda pantalla, solo se requiere de CIPA, apellido y nacimiento. Par aquien no tenga tarjeta sanitaria (por ser mutualista, por ejemplo), hay que llamar al número 900. Si el adulto que acompaña al menor a vacunarse no es su responsable legal o tutor, tendrá que llevar una autorización firmada, que se puede descargar en la web regional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la Comunidad de Madrid hay 495.000 niños de entre 11 y 7 años, que empezarán a recibir primera dosis el miércoles 15 de diciembre. En esta primera fase, explica el Gobierno regional, se podrá citar a los niños de 11, 10 y 9 años ”porque el lunes entraron 204.000 vacunas” y no hay para todos. Con el fin de facilitar el proceso a las familias y de evitar desplazamientos innecesarios, si el niño mayor tiene hermanos menores (de 8 a 5 años), podrán acudir juntos y solo será necesario pedir una cita para inocular a la vez a todos los hermanos, como es el caso de la familia Corral.

Sí lo ha logrado, en cambio, Francisco José Maregil, que probó suerte a las 7.40 y lo consiguió “a la primera y sin problemas”. Le han dado una cita “para la niña mayor, de 10″, y de paso, para el pequeño, de 7″. Según cuenta Maregil, el sistema permite elegir hospital, franja horaria y día. “Me han comentado varios compañeros de trabajo que el error está al introducir el apellido, que tiene que ser sin acento y en mayúsculas”. Otra vez, las mayúsculas son la clave.

Los chats de padres están hoy que echan chispas. A través de grupo de WhatsApp del cole, Mónica Montero se ha enterado nada más despertarse de que una madre ya tenía la cita. “Me he metido en la web de autocita a las ocho de la mañana a través del móvil y me ha dado error, ‘paciente no encontrado’. He llamado al teléfono 900 y he estado un buen rato esperando. Al final me lo han cogido y me han explicado que, en principio, hoy no se iba a poder hacer porque se había retrasado el envío de viales y que se cancelaba el inicio de la citación, pero que había gente que lo estaba consiguiendo”, narra Montero. Nada de esto es cierto, ya que Madrid recibió las dosis el lunes. Esta madre no se ha dado por vencida: “Como a algunas madres sí les ha funcionado, lo he seguido intentado y la clave es que he probado con el apellido en mayúsculas y ahí sí”. Vacunará a sus hijos de 11, 9 y 5 “con una sola cita para el mayor”. “Por lo que me cuentan mis amigas y en distintos chats, nos está costando a todos, pero se va consiguiendo, bien probando con el ordenador en lugar de con el móvil o con el truco de las mayúsculas”, concluye.

Los niños recibirán dos dosis de Pfizer, con un intervalo de ocho semanas y por franjas de edad, según lo acordado el martes pasado por la Comisión de Salud Pública. Los 25 hospitales que vacunarán a niños son Alcorcón, Clínico San Carlos, 12 de Octubre, El Escorial, Fuenlabrada, Fundación Alcorcón, Fundación Jiménez Díaz, Getafe, Gregorio Marañón, Henares (Coslada), Infanta Cristina (Parla), Infanta Elena (Valdemoro), Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Móstoles, Niño Jesús, La Paz, Príncipe Asturias (Alcalá de Henares), Puerta Hierro (Majadahonda), Ramón y Cajal, Rey Juan Carlos (Móstoles), Severo Ochoa (Leganés), Sureste (Arganda), Tajo (Aranjuez), Torrejón y Villalba.

Ayuso anima a los madrileños a vacunar a sus hijos

En un acto en Pozuelo, la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha instado este martes a las familias vacunar a sus hijos contra la covid-19 y ha pedido a los padres a que "confíen en las autoridades sanitarias y en estas vacunas". Aunque la presidenta madrileña ha dicho que "hay que respetar la voluntad de todos los ciudadanos y, muy especialmente, de los padres a la hora de vacunar a sus hijos", ha recordado que "son vacunas con menos carga que, por ejemplo, las de los mayores" y ha añadido que Madrid está "poniendo recorridos y protocolos para garantizar la seguridad de los niños".

El consejero de Educación, Enrique Ossorio, ha invitado a las familias a vacunar a los niños por su propio bien y por el de la sociedad y ha señalado que en Estados Unidos se han vacunado ya cinco millones de niños sin “ningún efecto adverso importante”. “Vacunen a sus hijos, es seguro y háganlo cuanto antes”, instó el lunes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una entrevista en Onda Madrid.


Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_