_
_
_
_
_

Ayuso reconoce los “graves problemas” creados a cientos de vecinos por la línea 7B del Metro de Madrid

Las obras de la infraestructura han afectado a los cimientos de 200 casas de San Fernando de Henares, por lo que hay desalojadas 24 familias

Isabel Díaz Ayuso, en el pleno de la Asamblea Vídeo: CÉSAR (EUROPA PRESS)

Casi 15 años después de la inauguración de la línea 7B del Metro de Madrid, Isabel Díaz Ayuso se ha convertido este jueves en la primera presidenta de la Comunidad de Madrid en prometer en sede parlamentaria indemnizaciones a los vecinos de San Fernando de Henares que han visto cómo se movían los cimientos de sus casas como consecuencia de las obras para llevar a cabo la infraestructura. Los efectos del corrimiento de tierras provocado por el suburbano desde 2007 no se traducen únicamente en grietas, ventanas que no cierran y puertas que no abren. También se reflejan en las 27 familias desalojadas en estos momentos. En sus sueños rotos. Y en una polémica que no cesa: cuánto cuesta arreglar los desperfectos, cuántas casas más va a haber que tirar, y a cuánto ascenderán las indemnizaciones a los afectados.

“Esta obra tiene ahora 14 años, está generando graves problemas, y mi gobierno no hace otra cosa que intentar solucionarlos”, ha reconocido Díaz Ayuso en la sede parlamentaria, rompiendo el calculado silencio que mantuvieron la mayoría de sus predecesores en la presidencia regional.

Ni Esperanza Aguirre, ni Ignacio González, ni Cristina Cifuentes, ni Ángel Garrido, ni Pedro Rollán plantearon indemnizaciones para los vecinos afectados con el diario de sesiones de la Cámara como testigo. Durante un tiempo, el Ejecutivo regional incluso dejó en el aire que hubiera una relación de causa-efecto entre las obras y los problemas de las casas. Un posicionamiento que empezó a romper Cifuentes al aprobar ayudas para la rehabilitación de las viviendas; abriendo un camino que asumió la pasada semana el consejero de transportes, David Pérez; y que ha culminado este jueves Díaz Ayuso.

“Lamentamos profundamente los problemas que se están dando en San Fernando”, ha dicho la líder conservadora. “Esta situación viene del pasado, pero en el presente le estamos dando prioridad absoluta. Llevamos más de 30 millones invertidos”, ha añadido. Y ha prometido: “Vamos a asumir el coste de rehabilitación de todas las viviendas afectadas, vamos a indemnizar a las familias cuyas viviendas no podamos arreglar. Estamos arrimando el hombro”.

La confesión supone un hito para los afectados. Y una sorpresa para los técnicos especializados en la polémica. “Es anormal que el propio consejero haya admitido que la causa [del problema en las casas] es de las obras del metro”, opinó, antes del pronunciamiento de Díaz Ayuso, un experto conocedor de los detalles del problema. “En los informes todo el mundo se ha cuidado muy mucho de establecerlo”, añadió. “De manera sorprendente se ha agravado el problema en las casas. ¿Por qué pasa con tanto retraso? Hay un factor de proximidad, pero no de concurrencia”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Vamos a asumir el coste de rehabilitación de todas las viviendas afectadas, vamos a indemnizar a las familias cuyas viviendas no podamos arreglar
Isabel Díaz-Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid

Para llegar a este punto, el de la admisión del problema y su causa, el PSOE ha tenido que gastar largos meses de labor de zapa desde la oposición. Javier Corpa, el alcalde socialista de San Fernando de Henares, se ha movilizado junto a los vecinos afectados, que en verano se manifestaron ante la Real Casa de Correos y este jueves lo harán ante la Asamblea. Y el PSOE ha llevado el asunto una y otra vez a la Cámara, hasta que le ha dedicado una pregunta a Díaz Ayuso en la sesión de control de este jueves.

“Hasta ahora usted ha demostrado que es incapaz de unir y construir. Más bien ha dividido y destruido”, ha arrancado Pilar Sánchez Acera, que ha sustituido al portavoz Juan Lobato, de permiso paternal por el nacimiento de su tercer hijo. “Lo estamos viendo hasta con su partido, qué no va a pasar con la sociedad madrileña. Aún tiene la oportunidad de rectificar”, ha seguido. “¡Llame al alcalde de San Fernando! Se necesita una solución global. Estas soluciones deben ir a los Presupuestos, y su acuerdo con Vox no solo excluye a millones de madrileños, también a los vecinos de San Fernando de Henares”.

Ayuso, a Mónica García: “Sus políticas promueven la muerte”

“El PSOE está acabado en Madrid”, le ha respondido Díaz Ayuso, que ha arrancado la jornada reuniéndose con Rocío Monasterio, portavoz de la extrema derecha, para celebrar el acuerdo presupuestario, y desde entonces apenas ha torcido el gesto. Tampoco cuando Alejandra Jacinto, de Podemos, le ha afeado que no atienda a las urgencias sociales de la región: “Son constitucionalistas de pacotilla”. Y apenas un poco, únicamente, cuando Mónica García, de Más Madrid, ha criticado a su Gobierno: ”Están enfermos de sectarismo. Son profundamente ineptos”. A lo que Díaz Ayuso ha contestado: “Su intervención ha sido la nada (...) Sus políticas promueven la muerte [por ser favorables a la eutanasia]”

Así están las cosas en la Asamblea. Una vez amarrados los Presupuestos de 2022, primeros de la región desde 2019, Díaz Ayuso se ha asegurado la estabilidad de la legislatura. De ahora en adelante, todos sus esfuerzos pueden centrarse en las siguientes metas: lograr la presidencia del PP de Madrid y preparar las elecciones municipales y autonómicas de 2023.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_