‘Podcast’ sin límite: Madrid se queda con el récord mundial de mayor número de horas seguidas de emisión en este formato

El periodista Enric Sánchez logra su objetivo de pasar un día entero grabando en plena Gran Vía tras hacer, una tras otra, 45 entrevistas

Enric Sánchez en el Hotel Emperador, en Gran Vía, mientras graba el ‘podcast’ más largo del mundo.
Enric Sánchez en el Hotel Emperador, en Gran Vía, mientras graba el ‘podcast’ más largo del mundo.Lucía Franco

El periodista Enric Sánchez ha logrado este miércoles su objetivo y ha pasado a la historia como el presentador del programa de podcast más largo del mundo. La hazaña se ha completado a eso de las 7.30 de la mañana tras una emisión de 24 horas ininterrumpidas. El escenario ha sido el Hotel Emperador, en plena Gran Vía de Madrid. Por este espacio han desfilado más de 45 invitados que han acompañado a Sánchez en su reto. Ahora, solo queda mandar la documentación a los jueces del récord Guinness para obtener la certificación.

Desde que Enric Sánchez anunció en sus redes sociales lo que pretendía hacer con su productora, 729, decenas de madrileños empezaron a mandarles miles de mensajes: “Yo llevo churros”, “Yo te llevo café”, “Yo voy a verte”, decían algunos de los cientos de mensajes que Sánchez recibió antes de lanzarse a grabar durante un día seguido. El apoyo del público, explica, ha sido clave.

El día anterior, sus mayores miedos no se centraban tanto en no poder conseguirlo como en pequeños problemas que al final se volvieran gigantes en mitad de un evento tan largo: no saber, por ejemplo, si iba a poder ir al baño o que hubiera un problema técnico y no se grabara todo bien han sido durante los últimos días motivos de desvelo. Lo de poder resistir, en cambio, lo tenía claro: “En alguna fiesta he pasado más tiempo despierto, eso me ha preparado para este momento”, bromeaba apenas unas horas antes de empezar. Al final, incluso ha podido comer y beber más de la cuenta gracias a todos los regalos que le han ido llegando de fans y curiosos que han querido acercarse y aportar su grano de arena.

La idea surgió un día de reunión de equipo. En la productora buscaban nuevo contenido y no terminaban de dar con la tecla. Necesitaban algo fresco, novedoso, que llamase la atención, pero que estuviese dentro de sus posibilidades. Como de la nada, surgió: el podcast más largo del mundo. Sánchez y su equipo se metieron a internet a comprobar si ya había alguna marca y si podrían superarla. No constaba ninguna muy significativa. A partir de entonces, una sola idea les obsesionó: grabar un podcast durante 24 horas seguidas. “El podcast es un formato que no es nuevo, pero sigue siendo desconocido para muchos y cada vez cobra más fuerza. Es algo ideal porque no tiene límites”, afirma Sánchez, que con este reto busca darle todavía un impulso más.

En buena compañía

Este estuvo acompañado de la artista Valentina Giuffrida, que ha pintado un cuadro en el escaparate del Hotel Emperador mientras se lograba el récord. Además, algunos de los influencers madrileños más famosos desfilaron por los micrófonos de Podimo, la plataforma de podcast que ha comprado el programa de 24 horas. Entre las celebridades de Instagram más reconocidas estuvieron el médico David Callejo, la fundadora de Malas Madres, Laura Baena, y la doctora en farmacia y nutricionista Marián García, más conocida en internet como Boticaria García.

Para su pareja, Alma Andreu (La Forte, en redes sociales), esto es un hito más en una larga trayectoria dentro del periodismo en busca de nuevas formas de comunicar. “El podcast ha llegado con una fuerza que parece un maremoto que va arrastrando, esto es para todas las personas que deseen comunicar algo y tengan un micrófono”, afirma.

Enric Sánchez en el Hotel Emperador, este miércoles por la noche.
Enric Sánchez en el Hotel Emperador, este miércoles por la noche.Lucía Franco

Las 24 horas dieron para mucho. El programa contó también con las actuaciones en directo de los grupos Trote Galope, Chica Sobresalto y Veintiuno. La directora comercial del Emperador, Pilar Lancha, cuenta que un día llegó Sánchez a su puerta y le pidió que lo dejará tomar el hotel durante 24 horas para conseguir el récord. Aceptó sin pensarlo. A las 7.28 de este miércoles, Sánchez, contando los segundos que quedaban para cumplir el récord, agradeció a todo el mundo el apoyo y celebró: “¡3, 2, 1 lo hemos conseguido!”. Lo siguiente, irse a dormir con la satisfacción del deber cumplido y la certeza de que el récord del podcast más largo, por ahora, se queda en Madrid.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS