Más Madrid y PSOE piden la suspensión del campeonato de tiro al pichón en El Pardo
Ecologistas en Acción denuncia el maltrato animal y la contaminación provocada por los perdigones de plomo en una Zona de Especial Protección para las Aves
El grupo municipal de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital se ha unido este martes a la petición de Ecologistas en Acción y del PSOE de suspender las dos competiciones del tiro al pichón que se están celebrando esta semana en el monte de El Pardo. Más Madrid ha tachado la práctica de “extraordinariamente cruel y anacrónica” y propone cambiar la Ley de Protección Animal y que se declare ilegal, según ha indicado en una nota de prensa. La concejala Amanda Romero, de Más Madrid ha señalado que es “incomprensible” que se siga “priorizando el entretenimiento de unos pocos sobre el respeto hacia los animales y el medio ambiente” en una ciudad como Madrid.
En un comunicado difundido el lunes, Ecologistas en Acción denunciaba la matanza de 20.000 palomas para la celebración del Grand Prix Fedecat y de la Copa de S.M. El Rey-Somontes, que tienen lugar del 4 al 10 octubre en el Club de Tiro Somontes, a tan solo cinco kilómetros del Palacio de la Zarzuela. Además de denunciar el maltrato animal de las palomas — a las cuales se les arrancan las plumas de la cola para que no puedan maniobrar en el aire y ofrecer así una mayor facilidad a los tiradores — señalaban que “miles de perdigones de plomo” altamente contaminantes “inundarán los alrededores de la zona de tiro” del club, que se encuentra en la Zona de Especial Protección para las Aves del El Pardo.
También el grupo municipal del PSOE se unió a la petición de cancelación de la competición. El concejal y portavoz para el Medio Ambiente, Ignacio Benito, visitó este martes los alrededores de las instalaciones del Club de Tiro Somontes para comprobar la denuncia de Ecologistas en Acción. Durante la breve inspección junto con Juan García Vicente, portavoz de la asociación ambientalista, el personal de seguridad del club les impidió el tránsito a pie en una zona “donde sí se permitía el tránsito en bicicleta” y hacer fotografías a los restos de platos y bolsas con los cartuchos abandonados en el campo. “Solo queríamos asegurarnos de que el impacto sobre el medio ambiente y los animales que son masacrados no es el que aseguran los ecologistas. Sin embargo, nos hemos encontrado con las malas formas y unas prácticas de dudosa legalidad por parte de quien se supone es el personal de seguridad de este club”, denuncia Benito.
📢 Desde el @PSOEMadridAyto nuestro concejal @ignaciobenitop ha manifestado el rechazo de la caza del pichón🐦🌿.
— PSOE Villa de Vallecas🌹 (@PSOEVallecasV) October 5, 2021
🙅♂️🙅♀️ Una auténtica salvajada que no tiene cabida en Madrid y en ningún otro sitio. pic.twitter.com/E6ZG2IitBX
En Madrid, la práctica del tiro al pichón se resiste, mientras ha ido desapareciendo en otras comunidades autónomas en los últimos años. Así, Canarias la prohíbo en 1991, Cataluña en 2003, Murcia, Baleares y Galicia en 2017 y La Rioja en 2018. Hoy en día, España es el único país de Europa donde todavía se puede practicar, desde que Portugal la vetó en abril de 2021.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.