_
_
_
_
_

David Safier: “Miss Merkel’ es mi novela más alemana, me pregunto qué le podrá sacar el lector español”

El escritor presenta en La Noche de los Libros de Madrid su último texto, que tiene como protagonista una Angela Merkel en el papel de detective tras abandonar la política

David Safier
David Safier, en la Biblioteca Eugenio Trías de El Retiro, este viernes.Álvaro García
Clara Angela Brascia

David Safier (Bremen, 55 años) sigue maravillándose de la hermosura de El Retiro. Se siente en casa, después de las muchas veces que las casetas de la Feria del Libro le han permitido encontrarse con sus lectores españoles. Esta mañana llega descansado a la entrevista, a pesar de una mala experiencia con el primer café —de los muchos que se va a tomar— de la jornada. El escritor alemán, autor del superventas internacional Maldito Karma (Seix Barral, 2009) que solo en España vendió más de medio millón de copias, presenta este viernes en La Noche de los Libros de Madrid su última novela. En Miss Merkel. El caso de la canciller jubilada (Seix Barral, 2021) Safier se divierte al imaginar a Angela Merkel en el papel de detective en la Alemania rural tras abandonar la política.

Le entra un poco de temor cuando piensa en el encuentro con el periodista y humorista Ramón Arangüena, que se celebra este viernes por la noche en la Biblioteca Regional Joaquín Leguina. “Tengo mucha, mucha curiosidad, por ver cómo el público español reaccionará a Miss Merkel, que es probablemente mi libro más alemán”, afirma, ilusionado. “¿Es esto algo que quieren leer? ¿Le servirá esta historia al lector para sacar algo de sí mismo? ¿O es solo alemán? Estas son, para mí, las preguntas más interesante de la noche”.

La idea se le ocurrió a finales de 2019, antes de que estallase la pandemia, cuando todos en Alemania ya sabían que la canciller no tenía intención de presentarse a las elecciones que acaban de celebrarse. Un día empezó a hablar con su agente de la posibilidad de escribir una historia de ficción sobre el tema. “Esa misma noche, vi en la tele un episodio del inspector Columbo con Peter Falk, y pensé, vale, esto sería genial. ¡Resuelve asesinatos cuando se jubila!”. El título de la novela es un guiño a su segunda fuente de inspiración, el personaje de Miss Marple de Agatha Christie. Además de la asonancia en el nombre, las dos comparten la afición por la repostería y la capacidad de interpretar el comportamiento humano que, en el caso de la canciller, viene de la experiencia acumulada en 16 años de banquetes de Estado.

“Ha sido muy fácil escribir de ella, porque todo el mundo la conoce”, recuerda Safier, aunque admite que ha tardado en encontrar el tono correcto para combinar la percepción pública de Angela Merkel con su vida privada. “Pero, una vez que encontré la voz, la novela se escribió sola”. Cuesta imaginar al escritor alemán teniendo problemas para empezar un libro: desde que publicó su primer novela en 2007 no ha parado. Sus libros han vendido más de seis millones de copias en el mundo, y Miss Merkel —que se publicó en Alemania a finales de marzo, durante un nuevo confinamiento— está arrasando: lleva desde entonces en la lista de los más vendidos del diario Der Spiegel, a punto de alcanzar los 280.000 ejemplares.

Una vez más, Safier encuentra su zona de confort en una protagonista femenina, una costumbre que se remonta a sus años como guionista en televisión. “Es más fácil para mí, porque en mis libros hay muchas emociones y son las mujeres las que mejor hablan de esto. Una conversación entre hombres es más de ‘me divorcié', ‘oh, es muy triste… ¿Has visto el partido?, y de ahí empiezan a hablar durante una hora del Barça”, explica, divertido. En Miss Merkel, Safier imagina el día a día del matrimonio Merkel-Sauer, los rifirrafes y las muestras de cariño entre marido y mujer. “Mi propio matrimonio me sirvió de inspiración, aunque exageré muchas cosas”. Por ejemplo, jura y perjura entre risas que no llama su esposa “bizcochito” (Puffeline y Puffel, en la versión original), como sí hacen Angela y Achim a lo largo de todo el libro.

Confiesa con cierto recelo que recibió una carta de la canciller dándole las gracias por el libro, aunque está bastante seguro de que, en realidad, no lo ha leído. “Me imagino que su equipo lo ha abierto y ha pensado que se lo tenían que mostrar y luego ella probablemente lo ha mirado, ha sonreído y ha dicho: ‘Tengo cosas más importantes que hacer en mi vida que leer este libro”. Lo cuenta sin tomarse demasiado en serio. De hecho, su principal objetivo como escritor es hacer reír, sin esconder lecciones de vida entre las páginas de sus libros. “Creo que nadie quiere leer ahora una novela distópica sobre un mundo gobernado por los zombis. En momentos de crisis como el que estamos viviendo, queremos encontrar una forma de escapar de la realidad y reír”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero, ¿qué hace reír a David Safier? El alemán se queda un buen rato en silencio, ponderando la respuesta. “Me encanta la serie Ted Lasso, porque cuando la veo me puedo reír de la condición humana de una buena manera, una forma sana. Y también sigo riéndome mucho con Woody Allen, desde mi infancia. Tiene una forma de hablar que me influenció cuando era adolescente”. Lo que no le gusta es el humor que humilla a la gente, que considera el más fácil de todos.

En el futuro le gustaría volver a escribir del holocausto, como hizo en su novela 28 días (Seix Barral, 2014), en la que relata la vida cotidiana de una niña judía en el gueto de Varsovia y que dedicó a su abuela, que murió en el gueto de Lodz. Mientras tanto, las aventuras de Miss Merkel están lejos de terminar. El escritor revela que está a punto de acabar un segundo libro con la canciller detective como protagonista. “Me divertí tanto con los personajes que la empecé incluso antes de que saliera la primera parte en Alemania”. Quizá cuando salga a la luz la segunda novela, el mundo ya habrá encontrado respuesta a la pregunta de qué hace ahora Angela Merkel.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Angela Brascia
Reportera italiana asentada en Madrid desde 2019. Después de pasar por las secciones de Local y Sociedad, ahora escribe reportajes de Tecnología y Salud. En eldiario.es ha escrito sobre temas sociales y económicos. Graduada en Literaturas Comparadas por la Universidad de Turín y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_