Almeida y Villacís alargan los plenos del Ayuntamiento a las 10 u 11 horas

Toda la oposición, salvo Vox, es partidaria de dividir el debate en dos días para un mejor control parlamentario tras la llegada del nuevo Grupo Mixto

Vista general de una sesión extraordinaria y urgente del pleno municipal, en el Palacio de Cibeles, el pasado 13 de septiembre.
Vista general de una sesión extraordinaria y urgente del pleno municipal, en el Palacio de Cibeles, el pasado 13 de septiembre.A. Pérez Meca (Europa Press)

Una cosa es conciliar y otra cosa muy distinta es que la oposición pregunte más de la cuenta. El pleno del Ayuntamiento de Madrid vivirá este martes un pleno ordinario ―el calendario exige uno en la última semana de cada mes― que será casi un pleno extraordinario por el horario. Los 57 concejales están citados a las 9.15. Los ediles más optimistas calculan que durará unas 10 horas. Los más pesimistas se van a las 12 horas. En resumen: todos saben a la que hora que entrarán, pero nadie sabe cuándo saldrán por la puerta.

Más información

Hace un mes que cuatro de los 19 concejales de Más Madrid abandonaron oficialmente el partido y alumbraron una nueva plataforma de izquierdas, Recupera Madrid, por discrepancias con la líder de la formación, Rita Maestre. Desde entonces, el Ayuntamiento se ha fragmentado en seis partidos y ha quedado de la siguiente manera: por un lado, el PP, que tiene 15 concejales, seguido de Más Madrid, que tras la fractura se queda también en 15; Ciudadanos, con 11; PSOE, con ocho; Vox con cuatro y el nuevo Grupo Mixto, también con cuatro.

Tras la llegada del Grupo Mixto, se han incluido las proposiciones y las preguntas de estos cuatro concejales: más tiempo en el pleno. Por eso, el pasado jueves durante la reunión semanal de la junta de portavoces de los partidos, Más Madrid planteó al resto de grupos la posibilidad de dividir el pleno en dos días: el martes y el miércoles. No sería la primera vez. En 2016 y durante el mandato de Manuela Carmena Ahora Madrid modificó llevó la sesión a los dos días. Sin embargo, tras la llegada de José Luis Martínez-Almeida a la alcaldía los plenos volvieron a ser de un día de duración, alargándose entre las ocho y nueve horas.

La propuesta del PSOE de dividir el pleno en dos días solo contó con el visto bueno de Más Madrid y de Recupera Madrid: el Grupo Mixto. PP, Ciudadanos y Vox, que juntos suman mayoría, son partidario de un solo día. “Lo suyo son dos días”, opinan fuentes de Recupera Madrid, “que uno sea para rendir cuentas al alcalde y el otro día sea de iniciativas parlamentarias, con comparecencias y preguntas de la oposición, como se hacía con Manuela Carmena”.

Fuentes de Ciudadanos, que forman parte del Gobierno, piensan de otra manera: “Dos días tampoco es como parece. Antes, con los dos días, estábamos hasta después de la comida que en suma son cerca de 16 o 17 horas de pleno y, además, se bloquea la agenda de los concejales (PP y Ciudadanos). De momento, este pleno se quedará así y después ya se verá si se debate o no la propuesta de ir a dos días”.

De momento, para el pleno de este martes, Más Madrid solicitará un proceso público, transparente y de igualdad de trato para la cesión de una parcela en Hortaleza, donde previsiblemente el músico y productor Nacho Cano instalará una pirámide azteca de 29 metros. El Ayuntamiento ha asegurado hasta ahora que es una cesión durante cuatro años y que el artista deberá pagar 450.000 euros anuales. El partido de Rita Maestre también llevará al pleno la reordenación de la calle de Bravo Murillo con proyecto transversal que priorizará al peatón.

El nuevo Grupo Mixto (Recupera Madrid) presentó este lunes su nueva página web que incluye, como novedad, un canal ciudadano. Un espacio en el que cualquier vecino de Madrid podrá proponer iniciativas y proyectos para que los cuatro ediles la lleven al pleno del Palacio de Cibeles. El PSOE, por su parte, pedirá la comparecencia de Almeida para que en el pleno se aborden temas exclusivamente de la administración municipal. Además, pedirá la reducción de la tasa de los mercadillos al aire libre.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Sobre la firma

Manuel Viejo

Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción