_
_
_
_

Díaz Ayuso nombra director general de Hospitales e Infraestructuras Sanitarias al coordinador del Zendal

La presidenta hace cambios en las Consejerías de Medio Ambiente, Economía y Sanidad

Fernando Prados Zendal
Fernando Prados, ex director gerente del Hospital Isabel Zendal de Madrid, en el centro el pasado febrero.Carlos Rosillo (EL PAÍS)
Juan José Mateo

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha nombrado este miércoles a Fernando Prados como director general de hospitales e infraestructuras sanitarias. La designación resume el intento de Isabel Díaz Ayuso por poner en valor los que considera como puntos fuertes de su gestión de la pandemia: Prados era hasta ahora coordinador general del hospital Enfermera Isabel Zendal, y antes fue coordinador general del hospital de campaña del Ifema. Su identificación con el proyecto de Díaz Ayuso, y con su apuesta por construir un polémico centro especializado en pandemias sin personal propio, es absoluta. Así lo demuestra que asistiera a un mitin de la entonces candidata en la campaña electoral del 4-M.

“Quiero saludar a Fernando Prados, el director del hospital público Isabel Zendal”, dijo aquel 24 de abril Díaz Ayuso, mientras estallaba una ovación. “Cuando él se puso al frente de este hospital, quiero que sepáis lo que pasaba: aún había muchos sanitarios que tenían miedo a ir, estaban sugestionados, estaban coaccionados por aquellos sindicatos de la izquierda que se adueñan de lo público para vivir perpetuamente de ello”, siguió. “Y les decían a los sanitarios: ‘¡No vayáis! ¡En mitad de la pandemia más dura que ha vivido este país en un siglo no vayáis a ayudar!’ Y a los enfermos les decían: ‘¡No vayáis al Zendal, que os va a pasar algo malo!”, añadió. “Y pocas semanas más tarde la gente agradecía la oportunidad de haber sido vacunada o cuidada en el único hospital del mundo especializado en pandemias. Gracias, Fernando”.

El Zendal, que iba a costar 50 millones de euros y acabó superando ampliamente los 100, ha sido una pieza clave en la estrategia de la Comunidad de Madrid frente al coronavirus. En él se han curado miles de enfermos. También se ha convertido en centro de referencia para la vacunación. Y ha aliviado la presión asistencial en el resto de hospitales de la red. Sin embargo, nadie aclara de qué servirá cuando acabe la pandemia. Dotarlo de personal ahora ha obligado a que 1.538 sanitarios dejaran sus centros de trabajo habituales, afectando a su operativa habitual (se llegó a ordenar que no se contratara de nuevo a ningún profesional que rechazara ir). Y los mejores recursos de otros hospitales han llevado a que se trasladara al 25% de sus pacientes necesitados de cuidados intensivos.

El interior del centro de emergencias Enfermera Isabel Zendal, el pasado febrero.
El interior del centro de emergencias Enfermera Isabel Zendal, el pasado febrero. Carlos Rosillo

Prados, que también se ha prodigado en la defensa de la infraestructura, y cobrará más de 70.000 euros, encabezará ahora la Dirección General de Hospitales e Infraestructuras Sanitarias, que sustituye a la Dirección General de Infraestructuras.

Además, el Gobierno acordó ayer crear la Dirección General de Asistencia Sanitaria y suprimir la de Proceso Integrado de Salud. En paralelo, aprobó designar a Antonio Notario López como Director de Área Económica y de Promoción y Rehabilitación de la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid; a José Luis Moreno Casas como Director de la Oficina para Madrid Nuevo Norte; y a María Belén Anaut Escudero directora de Recursos Humanos de la Consejería.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_