Nanosatélites, arte matemático y 27 investigaciones de alto nivel en un instituto público de Madrid
El centro, situado en San Blas, un barrio obrero, ha desplegado una red de contactos con 16 entidades de investigación como el CSIC o el CNIO que colaboran con los proyectos de los estudiantes
El día que sonó el teléfono del director de instituto público Las Musas, José Antonio Expósito, y se encontró al otro lado a la embajadora de Israel, Rodica Radian-Gordon, supo que iban por el buen camino. Ya no solo se presentaba él en los despachos de los demás, ahora le buscaban. En esta ocasión, Radian-Gordon le propuso formar parte de un trabajo nacional de tres años que estaría guiado por dos ingenieras aeroespaciales israelíes, Ana Heller y Shimrit Maman, para que los alumnos estudiaran cómo crear un nanosatélite, lo construyeran teniendo en cuenta conceptos fisicocuánticos y lo lanzaran al espacio para estudiar el cambio climático.
Expósito aceptó entusiasmado, se lo propuso a sus estudiantes y 25 de ellos se apuntaron. Pero lo importante en este caso es por qué Radian-Gordon eligió a Las Musas. Ella misma admitió el pasado marzo que conocía de primera mano su proyecto educativo y lo tuvo claro desde el principio, pues se ha convertido en referencia de proyectos de éxito.
Hace tres años, la Sociedad de Matemáticos (RSME) le dio, con ciertas reticencias, un premio nacional de GeoGebra (software matemático) al proyecto de una alumna llamada Marta Platón. No estaba mal el trabajo, todo lo contrario, estaba tan bien que no sabían si realmente lo había hecho ella, que en aquel momento tenía 16 años. Platón participó en la modalidad de arte matemático y su investigación sorprendió a los más entendidos porque fue capaz de encontrar una imagen del número áureo o la divina proporción en forma geométrica de la naturaleza. Cuando subió al estrado a explicar su proyecto dejó a todo el mundo con la boca abierta. Ya no cabía ninguna duda y recibió una ovación unánime.
Los 27 proyectos de investigación realizados el curso pasado mantienen el nivel. De hecho, hay 16 entidades de prestigio que colaboran con los alumnos para guiarles en sus trabajos, como el CSIC, el CNIO o la Universidad Europea, y Expósito ya ha recibido alguna llamada más de centros de investigación interesados en engordar esa lista de colaboración. Estos son algunos ejemplos.
La hipoacusia y su tratamiento. Implantes cocleares
La alumna Alba Sánchez trabajó con el doctor Ricardo Sanz, jefe del servicio de otorrinolaringología del Hospital Universitario de Getafe y con su profesor Juan Carlos Ortega para conocer el funcionamiento del oído, estudiar cómo se produce la hipoacusia, sus diagnósticos y sus tratamientos para entender el funcionamiento finalmente de los implantes cocleares.
El envejecimiento, telómeros y telomerasa
La alumna Paola Blanco estudió junto a la investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) Rosa M. Marion y su profesor Ortega el desarrollo en profundidad de la hipótesis del envejecimiento asociado al telómero (extremo de un cromosoma). Para ello investigó sobre la función del telómero, la enzima telomerasa y la shelterina para relacionar la telomerasa con las células madre y el ciclo celular.
Buscar materia oscura con detectores de argón líquido
La estudiante Nora Doleschal ha trabajado junto al doctor Pablo García Abia, científico del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) y su docente Gema Martín sobre la materia oscura, elemento del cosmos del que se desconoce su naturaleza más interna. Mediante detectores de argón líquido buscó una partícula denominada WIMP que cumpla los requisitos para ser la componente principal de la materia oscura.
Bases neurobiológicas de la ansiedad y su tratamiento
Alba Pérez llevó a cabo su investigación con la supervisión del catedrático en Psiquiatría y jefe de servicio en el Hospital 12 de Octubre, Gabriel Rubio, y su profesor Ortega. Estudió la ansiedad patológica como un conjunto de procesos neurobiológicos y la deficiencia en el funcionamiento de distintos neurotransmisores, su tratamiento y su relación.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.