_
_
_
_
_

Un Festival Internacional de la Luz para conmemorar la protección de la Unesco

El alcalde de Madrid anuncia un evento artístico en el otoño y un centro de interpretación del Paisaje de la Luz para 2022

España ha presentado a la Unesco la candidatura del Paseo del Prado y el Buen Retiro, Paisaje de las Artes y las Ciencias, para formar parte de la Lista del Patrimonio Mundial.
España ha presentado a la Unesco la candidatura del Paseo del Prado y el Buen Retiro, Paisaje de las Artes y las Ciencias, para formar parte de la Lista del Patrimonio Mundial.Víctor Sainz
Idoia Ugarte

El Paisaje de la Luz, que engloba las áreas del paseo del Prado y el Retiro, ahora reconocidas como Patrimonio Mundial por la Unesco, empieza a engrasar la maquinaria municipal. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, anunció este martes la creación de la primera edición del Festival Internacional de la Luz, que se celebrará entre el 28 y el 31 de octubre, en horario de 21.00 a 24.00 horas, y un Centro de Interpretación acogido por CentroCentro para conmemorar la entrada de la capital en la Unesco.

El objetivo, según afirmó el alcalde durante el acto oficial de inscripción en la lista de patrimonio protegido, celebrado anoche en el Palacio de Cibeles, es poner en valor el patrimonio cultural urbano de Madrid y acercar al visitante a los valores de este bien.

Este festival contará con 24 iniciativas que mostrarán el trabajo de artistas y profesionales de la iluminación de España y la Unión Europea, y se desarrollará por diferentes circuitos de la ciudad. Además, podrán participar diseñadores, arquitectos y la propia ciudadanía con proyectos e intervenciones que iluminen de forma decorativa fachadas, plazas, elementos vegetales y calles.

La idea es poner en valor el paisaje urbano de Madrid desde una perspectiva en donde el arte se transforme en hilo conductor, en un intento de establecer una conexión con los festivales de luz más importantes de la Unión Europea como Lyon, Frankfurt, Bruselas, Lisboa, Tallín, Eindhoven o Turín.

El alcalde anunció que contará con patrocinios que permitan contar con artistas internacionales, que presentarán sus trabajos en numerosos espacios emblemáticos de la ciudad, sin dejar de lado otros proyectos de iluminación ambiental que cambiarán la configuración de la ciudad durante el otoño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, el Centro de Interpretación anunciado por Almeida, se ubicará en CentroCentro, y su inauguración está prevista para el primer trimestre de 2022. Este espacio servirá para que los visitantes conozcan los detalles de la candidatura del Paisaje de Luz, su historia y evolución, la influencia en América y los datos más importantes sobre su protección. Asimismo, se conocerá cuál va a ser su plan de gestión y las instituciones culturales y científicas que componen este bien.

Además, se acogerá a una institución invitada, que irá rotando cada cierto tiempo, y dispondrá de una maqueta interactiva y vídeos explicativos que fomenten el conocimiento del Paisaje de la Luz entre los ciudadanos y los turistas que se acerquen a la capital. antigüedad, que ofrezca una lectura integral del Paseo del Prado y el parque del Retiro.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, destacó la colaboración entre administraciones para lograr la inclusión de la candidatura y agradeció a todo el equipo que ha trabajado estos cuatro años en un extenso dossier de 1.500 páginas para explicar y defender la singularidad del Paseo del Prado y el Buen Retiro.

Almeida alabó también la actitud de los madrileños que “ya están orgullosos de su ciudad y así lo transmiten allá donde van”. Al acto asistieron la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy; los ministros de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; Sanidad, Carolina Darías; y Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; y la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, entre otras personalidades.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_