Problemas de la vacunación: citas que desaparecen y otros enigmas
La inmunización registra diversos fallos a los que la Comunidad de Madrid no da respuesta directa pero afirma que algunos de ellos son puntuales
A Miguel J. tardaron 13 días más de lo que marcaba el intervalo de su vacuna contra la covid para la segunda dosis. Llamó varias veces al número habilitado por la Comunidad de Madrid para consultas sobre coronavirus y quien le atendió le repitió siempre lo mismo: “Que no podía decirme más, que tenía que esperar a que me llamaran”. La Consejería de Sanidad contactó con él este martes y le dio cita para el jueves, en el Wanda Metropolitano. El miércoles se la cambiaron, le enviaban al Zendal, también el jueves, a una hora que él no podía. No consiguió modificarla y se acercó al centro de emergencias de Valdebebas, en un hueco a mediodía que hizo en su trabajo. “Me vacunaron sin ni preguntarme. Yo iba pensando que me iba a volver por donde había venido porque no era mi hora, pero tenía que probar”. Dice que “código QR y para adentro”. Miguel solucionó su problema con “un poco de morro”, pero no es el único que ha tenido problemas para conseguir completar la pauta: citas que desaparecen de la Tarjeta Sanitaria Virtual, aunque siguen estando programadas en el sistema del Servicio Madrileño de Salud, intentos de cambios de día, lugar u hora que acaban en anulaciones sin solución o pinchazos agendados “fantasma”, es decir, citas ya cerradas que de repente ya no lo están.
La Consejería de Sanidad no responde de forma concreta a las preguntas de si está habiendo fallos en el sistema informático o si hay algún problema con la organización de la campaña de vacunación. Contesta, por escrito, que “la cita se tiene que confirmar, rechazar o pedir un cambio de fecha, por eficiencia en la gestión de las agendas. Si no se contesta, o se rechaza la cita, pasados unos días se les vuelve a enviar un mensaje para ofertarles una nueva cita”. Y añade que “no obstante, es importante recordar que el sistema de autocita está abierto para recibir una primera dosis de vacuna, mientras que las segundas dosis se citan a través de un SMS, cita que siempre puede ser confirmada o rechazada”.
Lo que ocurrió el jueves, se extienden en ese documento, responde a que “puntualmente se hacen recitaciones, para dar mayor fluidez a los dispositivos”, y que fue “el primer día en el que Cruz Roja comenzaba el servicio en Wanda”, por lo que fue una jornada de “adaptación”. Además, suman, “algunas personas recitadas en Zendal, acudieron no obstante al Wanda”. Según sus datos, ese día 4.677 personas recibieron una dosis de vacuna en el estadio: “La media de dosis administradas en este punto de vacunación masiva durante el mes de junio fue de 4.730 dosis al día”.
Cancelaciones “sin aviso”
A lo que no hay respuesta es a cuántas personas han afectado esos desajustes, aunque este periódico recibe a diario correos electrónicos con el relato de los obstáculos que encuentran quienes han sido citados, sobre todo, a la hora del segundo pinchazo. Ayer le ocurrió, entre otras personas, a Carmen López. Tenía que ir al Wanda este jueves a las 17.20 horas para la segunda dosis. Cuando estaba saliendo de casa y abrió la aplicación para ver el código QR, había desaparecido: “Me salía una x gris”. Llamó, como Miguel J., al 900 102 112: “Se lo conté y quien me cogió el teléfono ni lo negó ni le sorprendió, me dijo que había habido cancelaciones sin avisar y que no sabía qué decirme, que me fuera al Wanda, que si estaba allí me atenderían”.
Se fue al Wanda. La espera llegaba a las tres horas: “Los de registro no sabían qué decirme, salió un coordinador y me derivó al Zendal, “si te vas para allá en 20 minutos te vacunan”, y me fui para allá”. Cuando llegó, el centro estaba cerrado. “¿Por qué estaba cerrado si se supone que está abierto 24 horas? No lo sé, pero cerrado estaba, había dos personas de seguridad en la puerta”. El mismo portavoz de la consejería apunta que “el turno de noche del Zendal empieza a las 23.00”.
Mientras, el personal de seguridad formó dos colas. “Una en la que estábamos los que veníamos del estadio y otra para los que tenían cita allí”, dice López. Esperando, conoció a un hombre con la misma x gris que ella en la aplicación, a otras dos personas con una x roja, gente a la que habían ofrecido cambiar la cita y al entrar para cambiarla, había sido cancelada, y también a una chica que iba para la primera dosis y sí le aparecía la citación tras el cambio del estadio al centro de emergencias.
Abrieron sobre las 23.30 y cuando pasó el primero de la fila en la que estaba López, les comunicaron que no les podían vacunar: “Salió una mujer que dijo que era la responsable y que ellos estaban poniendo primeras dosis y no eran las mismas que las segundas, que las que estaba poniendo el Wanda y que pusiésemos una reclamación a la Consejería de Sanidad, pero que no nos podían vacunar. Le dijeron que no incluso a la chica que iba para ponerse la primera inyección”.
Ella se marchó a casa. En la noche de este viernes todavía no había conseguido solucionarlo. Desde la consejería aseguran que “el punto de vacunación del Zendal administra tanto primeras como segundas dosis”, y que “se está identificando a las personas que, habiendo sido derivadas al Zendal, puntualmente no fueron vacunadas, con el fin de citarles para su vacunación completa en este punto”.
Ese mismo día, se batió un récord en inmunización, con 91.800 dosis administradas. “La cifra más alta en un día en lo que va de proceso de vacunación”, escribió el Ejecutivo regional en su cuenta de Twitter este viernes. “A mí me parece estupendo, de verdad, pero que yo ya voy con retraso, la semana que viene me va a ser difícil y a la siguiente no estaré en Madrid”, dice López.
A Miguel J. “el mareo” le “molesta”: “Tú no puedes tener a la gente de acá para allá, del Wanda al Zendal, como si el Zendal estuviese en la almendra central de Madrid. Y eso contando con que vayas y te la pongan; a mí sí, pero otros no y se tuvieron que ir después de estar allí, pegándoles el sol o esperando horas”.
Madrid es la autonomía con más retraso en primeras dosis
Madrid es desde hace días la autonomía que menos porcentaje administra sobre las dosis que recibe, un 84,2%, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, de este viernes; de las 6.496.645 que han llegado a la Comunidad, ha inoculado 5.472.235. Tiene 1.024.410 en las neveras. Es también la que lleva más retraso en primeras dosis, con un 55,1% de sus ciudadanos con un pinchazo, frente al 61,6% de la media nacional. Ese decalaje se da sobre todo entre los 30 y los 49, los dos decenios con más población (2.115.611 personas) con un respecto del total de su población, un 31,2% de los 6.779.888 de habitantes de la región.
Para parte de ese grupo, los de 35, 36 y 37 años, la Comunidad abrió este 1 de julio la autocita. Y también este jueves fue el primer día para descargar el certificado digital europeo, el pasaporte covid que tiene el objetivo de que todos los países miembros tengan documentos homogéneos y la población pueda viajar por la UE sin tener que guardar cuarentenas, por ejemplo. Desde primera hora de la mañana y hasta la noche, tanto la aplicación de la Tarjeta Sanitaria Virtual —donde se puede solicitar día para el primer pinchazo y también descargar el certificado—, como la página web de la Comunidad estuvieron colapsadas de forma intermitente.
“Es por la demanda por la entrada en vigor hoy del pasaporte covid”, indicó un portavoz de la consejería, que explicó que, en la aplicación, por la mañana, había existido una “ralentización puntual en los envíos de confirmación de los SMS, debido a la gran demanda de servicio de petición de carnet covid”, y que, frente a ese volumen, se habían tomado “medidas de refuerzo”, aunque no especificó cuáles.
El próximos martes se abrirá la autocita para los estudiantes madrileños que el próximo curso se vayan de Erasmus o hayan sido admitidos en algún programa de formación internacional; y su inmunización empezará el miércoles. Ese día, se abrirá la posibilidad de pedir cita para los de 30 a 35 años. La última franja que queda en la treintena. La Comunidad prevé que para la tercera semana de julio, la población general de 18 o más años ya pueda pedir cita.
Es ese grupo de edad, el más joven, donde más casos se registran desde el pasado verano; con un repunte en estos últimos días en parte provocado por los contagios y los contactos estrechos que han provocado los viajes de estudiantes a Mallorca. Apunta un portavoz de la Consejería de Sanidad que “Salud Pública está monitorizando y controlando al máximo los casos consecuencia del brote de Mallorca”. Según los últimos datos, hay 724 casos primarios, 191 secundarios, dos padres ingresados (uno ya dado de alta), 10 casos terciarios y 2.738 contactos.
Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.