_
_
_
_
_

Cómo descargar el certificado digital europeo, qué pasa si se ha recibido la vacuna fuera de España y otras dudas sobre la inmunización en la Comunidad de Madrid

Este 1 de julio se activa el pasaporte covid europeo para facilitar la movilidad de los ciudadanos

Ultima hora covid
Puestos de vacunación en el recinto madrileño WiZink Center, en mayo.PIERRE-PHILIPPE MARCOU (AFP)

La campaña de vacunación avanza y las preguntas sobre diversas cuestiones, sobre todo administrativas, se multiplican. En las dos últimas semanas, este diario ha recibido decenas de preguntas de lectores de Madrid sobre asuntos como la cartilla de vacunación, qué ocurre si se ha recibido la vacuna en otro país estando censado en la Comunidad o cómo van a poder descargar el certificado digital europeo. Aquí, una recopilación de las más comunes.

Más información
09-06-2021 Una mujer recibe la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el Covid-19, a 9 de junio de 2021, en el Hospital Severo Ochoa de Leganés, Leganés, Madrid, (España). La Comunidad de Madrid comienza desde este miércoles a vacunar a los ciudadanos de 40 a 49 años de edad, de modo que los más de 466.000 madrileños nacidos entre los años 1975 y 1972 (de 46 a 49 años) comenzarán desde hoy a recibir su cita para acudir a centros hospitalarios públicos para recibir la primera dosis. El 46,2% de la población diana de la Comunidad de Madrid (a partir de 16 años de edad) ha recibido la primera dosis y el 25,1% está inmunizada completamente.
SALUD 
A. Pérez Meca - Europa Press
Qué pasa con la cita para la vacuna cuando se está de vacaciones y otras 13 dudas

¿Cómo se obtiene el certificado digital europeo?

A partir de este jueves los ciudadanos de toda Europa podrán tener acceso al certificado digital europeo. Este pasaporte sanitario tiene el objetivo de que todos los países miembros tengan documentos homogéneos y la población pueda viajar por la UE sin tener que guardar cuarentenas, por ejemplo. El llamado Certificado Covid Digital dará fe de que su portador se ha vacunado contra la covid, ha dado negativo en una PCR o en un test de antígenos o se ha recuperado de la enfermedad (algo que supone un periodo de inmunidad). En España, las competencias para facilitar este documento son de las comunidades autónomas.

En Madrid está en la tarjeta sanitaria virtual y es un documento gratuito [la aplicación para móviles de la Comunidad que puede descargarse aquí si el teléfono es Android, y en este otro enlace si es iOS]. También está disponible en este enlace de la página web de la Comunidad solicitándolo con un certificado digital, DNIe o PIN permanente.

Explica la Consejería de Sanidad madrileña en una nota de prensa que “se trata de un documento seguro y fiable que se emite en formato digital o en papel, en lengua nacional y en inglés, que incluye código QR de seguridad, sellado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y es válido en todos los países que forman parte de la Unión Europea”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hay tres tipos de certificado: el de vacunación frente a la covid, el de resultado negativo de prueba diagnóstica realizada antes del viaje, y el de recuperación de infección confirmada por una prueba diagnóstica de infección activa (PDIA). Si se hace a través de la aplicación, hay una pestaña para este certificado, que incluye los tres, además de una leyenda en la que se explica en qué cuatro estados pueden estar.

  • No disponible. Significa que no hay información registrada que permita solicitar un certificado.
  • Disponible. Quiere decir que cumple las condiciones para poder solicitar el certificado.
  • Emitido / en vigor. Indica que el certificado está emitido y actualmente vigente.
  • Caducado. Se marcará en rojo aquel certificado que haya sido emitido pero esté caducado.

La Consejería añade en ese comunicado que ha homologado 29 laboratorios privados, “y previa petición, para emitir, antes de un viaje, el documento de prueba diagnóstica negativa que precise el interesado”. Así, quien se haya vacunado, se realice una prueba diagnóstica en estos laboratorios o tenga constancia clínica de su recuperación del coronavirus podrá solicitar la obtención del certificado digital.

¿Qué ocurre si alguien no tiene personalidad digital o no tiene acceso a la aplicación de la Comunidad? ¿Cómo se obtiene el certificado digital europeo?

Aquellas personas que no tengan tarjeta sanitaria virtual ni firma digital pueden acceder a los 10 puntos que se habilitarán a partir de este 1 de julio, cuando se active el certificado. Son los siguientes:

Oficinas de registro y atención al ciudadano situadas en Gran Vía 3; en Sagasta, 6; en la plaza Carlos Trías Bertrán, 7; en Vía Lusitana 21; en Maudes 17; en O’Donnell, 50. Y en los cuatro centros de vacunación internacional: Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid (General Oraá, 15), Unidad de Vacunación Internacional del Hospital 12 de Octubre (avenida de Córdoba, s/n), Unidad de Vacunación Internacional del Hospital Carlos III (Sinesio Delgado 10) y Centro de Vacunación del Ayuntamiento de Madrid (Montesa, 22).

¿Cómo aparecerá la pauta completa en la cartilla de vacunación en aquellas personas que ya pasaron la covid, tienen menos de 65 años y por lo tanto solo necesitan una dosis?

De acuerdo a la estrategia de vacunación en España, quienes han pasado la enfermedad y tienen menos de 65 años recibirán únicamente una dosis de vacuna. Con ese pinchazo se considera que la pauta está completa, “siempre que se tenga evidencia de una prueba diagnóstica (PDIA) positiva de la enfermedad”, matiza un portavoz de la Consejería de Sanidad.

Las personas que cumplan estos criterios (tener menos de 65 años, una dosis inoculada y una prueba positiva de covid) “recibirán un sms informándoles que su pauta de vacunación es completa, de acuerdo a la estrategia nacional, y así quedará recogido en su tarjeta sanitaria virtual”, explica.

¿Qué ocurre si alguien ha cumplido las semanas pertinentes entre dosis y dosis y no le llega la citación por sms? ¿Se puede acudir a un centro de salud, hospital o centro de vacunación y solicitar la segunda dosis?

Si un ciudadano no ha sido citado para la segunda dosis de vacuna y el intervalo ya ha pasado, debe llamar al 900102112, informa la Consejería de Sanidad: “Ahí se recogerán sus datos para comprobar en primer término que efectivamente no ha sido citado y, en este caso, citarle para la segunda dosis”.

¿Qué ocurre si alguien censado en Madrid se ha vacunado en otro país? ¿Cómo se ‘convalida’ esa información en el sistema madrileño de salud?

Según la información de la Consejería, de acuerdo al reglamento (UE) 21/953 del Parlamento y del Consejo de 14 de junio de 2021 para la expedición, verificación y aceptación de certificados covid-19 para facilitar la libre circulación durante la pandemia, es necesario que el certificado de vacunación contemple la administración de una vacuna autorizada por la Agencia Europea del Medicamento: “Si es así, en los centros de vacunación internacional se articulará el procedimiento para su registro”. En este momento, las vacunas autorizadas por la EMA son la de Pfizer, AstraZeneca, Janssen y Moderna.

¿Y si se ha recibido otro fármaco no autorizado por la Agencia Europea del Medicamento?

Según la estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad, “las personas que hayan recibido la pauta completa de una vacuna autorizada por la Organización Mundial de la Salud se podrán registrar como tales y, por tanto, no se recomienda que reciban ninguna dosis adicional”. Los sueros autorizados para su uso de emergencia por la OMS son el de Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Covishield, Janssen, Sinopharm y Sinovac Biotech.

¿Y si se ha recibido una dosis fuera de España y se quiere completar la pauta en Madrid?

La última actualización de la estrategia de vacunación, del 22 de junio, recoge varios supuestos en este sentido. Para los residentes en España que han recibido una dosis en otro país y que piden completar la pauta en cualquier comunidad autónoma, “se realizará una valoración individual sobre la vacuna recibida, la fecha en la que se administró y la pauta recomendada”. El ministerio expone tres posibilidades:

♦ Si la primera dosis fue de uno de los fármacos autorizados en la UE y está disponible en España, “se considerará esa dosis como válida y se le administrará la segunda dosis de la misma vacuna dentro del intervalo recomendado o en cuanto sea posible si se excede ese periodo”. Si el ciudadano tiene menos de 60 años y la primera inyección fue con AstraZeneca, “se recomienda la administración de Comirnaty (Pfizer) para completar la pauta de vacunación”.

♦ Si la primera dosis fue con uno de los sueros no autorizados en la UE y no está disponible en España, Sanidad considerará como válida la dosis administrada y ofrecerá a la persona en cuestión una segunda dosis alternativa según las recomendaciones técnicas recogidas en la estrategia.

♦ Si el ciudadano no aporta documentación suficiente que permita a la administración cerciorarse de que se ha recibido la vacuna, y “considerando que el interés de la estrategia es garantizar la protección de las personas y dado que es muy poco probable que aumenten los riesgos por recibir dosis adicionales de vacunas”, se le ofrecerá la pauta de vacunación completa que corresponda por su edad o su grupo de riesgo, en el caso de que pertenezca a uno.

Si tiene otras preguntas o dudas sobre la campaña de vacunación, puede enviarlas a ivaldes@elpais.es

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabel Valdés
Corresponsal de género de EL PAÍS, antes pasó por Sanidad en Madrid, donde cubrió la pandemia. Está especializada en feminismo y violencia sexual y escribió 'Violadas o muertas', sobre el caso de La Manada y el movimiento feminista. Es licenciada en Periodismo por la Complutense y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Su segundo apellido es Aragonés.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_