_
_
_
_
_

Colas interminables para la vacunación masiva en el Wanda Metropolitano de Madrid

La Comunidad inmuniza a la población de 60 a 65 años durante los festivos de Semana Santa y a los mutualistas de menos de 80 en el centro de Emergencias Enfermera Isabel Zendal

Las colas de este viernes en el Estadio Metropolitano de Madrid.Vídeo: Foto y Olmo Calvo

Las colas se repiten desde el pasado martes en el Wanda Metropolitano, donde la Comunidad de Madrid vacuna de forma masiva a la población de 60 a 65 años con dosis de AstraZeneca. Solo ayer, Jueves Santo, los profesionales que trabajan en la campaña de inmunización en el estadio inyectaron a 6.400 personas, según la información publicada por la Comunidad este 2 de abril. El Summa 112, encargado de organizar este dispositivo, lo hace con 40 profesionales entre enfermeros, médicos y técnicos de Emergencias Sanitarias.

Más información
Europa vacuna con lentitud
Así avanza la vacunación más ambiciosa de la historia: casi 600 millones de dosis en tres meses

Para organizar el dispositivo del Wanda, la Consejería de Sanidad, a través del Centro de Atención Personalizada, envía un mensaje para citar a la población, que incluye un acceso web para confirmar la cita. Y, explicaban en una nota de prensa esta semana, “además se realizará una llamada a modo de recordatorio, en caso de que no confirmen la cita en el acceso web”. Pero un portavoz de la Consejería de Sanidad explicaba este miércoles que “una parte de los que no confirman van sin confirmación, otra parte piden cambio de día, y otra parte confirman el SMS (mensaje de texto) y acuden”.

Antes de que el martes se iniciaran los pinchazos a este grupo etario, en los 16 puestos con los que cuenta este punto se había inoculado ya a más de 40.000 ciudadanos, sobre todo bomberos, policías locales, profesores, personal de protección civil y sociosanitarios desde el pasado 25 de febrero. Aunque, aseguró la Comunidad en un comunicado el martes, “el dispositivo está dimensionado para acoger a 10.000 personas al día si existiese un suministro de dosis suficiente”.

Desde que comenzó la campaña de inmunización el 27 de diciembre, Madrid ha recibido 445.800 dosis de AstraZeneca, 305.000 hasta el miércoles y las 140.000 que han de llegarle este viernes, las correspondientes en el reparto del millón que entraron ayer para todas las autonomías, puesto que las entregas a las comunidades en el caso de este fármaco se hacen por población y en Madrid vive el 14% de los ciudadanos de todo el territorio nacional. Para Moderna y Pfizer el criterio no es el número de habitantes, sino de ciudadanos de la población diana de cada grupo prioritario que ha de ser inoculado con estos viales.

En total, las dosis entregadas a la Comunidad son 1.420.715 [contando con la que se está realizando hoy de AstraZeneca] y las administradas hasta ayer, según un tuit del Gobierno regional de esta mañana, son 1.114.382. Los últimos datos de la estadística del Ministerio de Sanidad, que desde el miércoles recogen la vacunación por grupos etarios con primera y segunda dosis, reflejan que el Ejecutivo regional tiene un 12,6% de su población con el primer pinchazo y al 6,6% con la pauta completa. Entre los de 60 a 69 años —el colectivo que engloba a los que ahora están recibiendo la vacuna en el Wanda, y también en el Isabel Zendal desde el miércoles— con 703.323 personas, hay un 9,1% con la primera dosis y un 4,1% con ambas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además del estadio, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso también activó como punto de vacunación masiva el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal para los días de Semana Santa. Allí, desde el martes, se inyecta con Moderna a los mutualistas de 75 a 79 años, y desde el miércoles también acoge la vacunación de los de 60 a 65. Este jueves, se inocularon 10.352 dosis en el espacio de Valdebebas. Y un portavoz de la Consejería de Sanidad calcula que para este viernes las cifras serán parecidas: “Más de 10.000 en el Zendal y más de 6.000 en el Wanda”.

Mientras la Comunidad ha apostado por acelerar la vacunación de estos grupos, ha paralizado de jueves a domingo la vacunación de los mayores de 80 y grandes dependientes. La primera explicación que dio la Consejería de Sanidad fue que los centros de salud cierran durante los días festivos de Semana Santa. Horas después, el Ejecutivo cambió la razón y afirmó que era porque se habían quedado sin vacunas, pero, según las cifras oficiales, Madrid sí cuenta con reservas para haber seguido inoculando a estos dos grupos prioritarios. El último motivo que esgrimieron fue descanso del personal. Hasta este jueves, Madrid supera la media nacional de vacunados con la pauta completa en el colectivo de más de 80 (46,5%), y queda por debajo en aquellos con una dosis (68,8%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_