elecciones en madrid

El PSOE denuncia que Madrid deje de vacunar a los mayores de 80 años hasta el lunes

El Gobierno de Ayuso limita la vacunación a personas de 60 a 65 años y mutualistas de 78 y 79 años

El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo (derecha), conversa con el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, este jueves.
El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo (derecha), conversa con el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, este jueves.Víctor Lerena / EFE

El plan de vacunación de Isabel Díaz Ayuso ha abierto el último frente de la batalla política que se resolverá en las elecciones del 4 de mayo. El PSOE denunció que el cierre de los centros de salud en Madrid durante los días festivos de Semana Santa impedirá que 45.000 personas mayores de 80 años y grandes dependientes se vacunen hasta el domingo. El Gobierno regional insiste en que no se ha interrumpido la vacunación de la población, aunque hasta la próxima semana se limitará a personas de 60 a 65 años y mutualistas de 78 y 79 años.

Madrid se encamina a una cuarta ola liderando los peores datos en la lucha contra la pandemia mientras los servicios de urgencias de los centros de salud, donde se atendía en fines de semana y noches, permanecen cerrados desde el 21 de marzo de 2020. Uno de ellos es el de la calle Cuzco, en Fuenlabrada (193.000 habitantes), un bastión del PSOE. A sus puertas, cerradas a cal y canto, Ángel Gabilondo criticó la estrategia de vacunación de la Comunidad: “No se va a vacunar a 45.000 personas por una decisión política. ¿Qué sentido tiene no vacunar a los mayores de 80 años y grandes dependientes? Hablamos de una población especialmente vulnerable”.

Casi al mismo tiempo, Ayuso defendía su gestión en Twitter: “Ayer [por el miércoles] administramos 35.000 vacunas en un solo día, la cifra más alta desde que empezó la campaña. En total, la Comunidad ya ha administrado 1.100.000 dosis. Y seguimos vacunando en Semana Santa. Vamos a por el virus”. La Consejería de Sanidad prevé administrar durante esta semana, incluidos los días festivos, más de 140.000 dosis. Pero desde este jueves y hasta el domingo lo hará exclusivamente en la población de 60 a 65 años y mutualistas de 78 y 79 años en el Wanda Metropolitano y el Hospital Enfermera Isabel Zendal.

Tras acusar a Gabilondo de mentir, la presidenta de Madrid se comprometió la víspera a seguir la semana que viene con la inmunización “a todo ritmo” de los mayores de 80 años. “Se estima que será en torno a 50.000 personas las que reciban su vacunación”, abundó. En cuanto al cierre de la atención primaria, Ayuso lo justificó en que era “por descanso del personal sanitario”.

Gabilondo insistió en que se debe reforzar la primera línea de la sanidad pública “en vez de desmontarla y mover al personal de un lugar a otro”, en alusión a cómo se ha movilizado a la plantilla de otros centros para atender a los pacientes trasladados a Ifema en la primera ola o al Zendal, inaugurado en diciembre. E incidió en que Ayuso no se puede escudar en la falta de suministros, debido a que Madrid recibió el lunes un cargamento de 157.980 vacunas de Pfizer.

Los mayores de 80 años concentran el 60% de las muertes por covid. Madrid, según los últimos datos de Sanidad, ha suministrado al menos una dosis al 68,8% de ese grupo etario (46,5% con la pauta completa, frente al 42,5% nacional). Un porcentaje que empeoran Euskadi (62,5%), Melilla (62,7%), Canarias (63,1%), Cataluña (63,7%), Ceuta (66,2%), Baleares (66,9%) y Galicia (68,5%). Mientras, la incidencia acumulada en Madrid se situó en 279,5 casos por 100.000 habitantes, solo superada por Navarra (307) y las ciudades de Melilla (470) y Ceuta (293) y muy por encima de la media estatal (155). Madrid es una de las comunidades con más presión hospitalaria por la covid: 12,1% de camas ocupadas (6,4% de media en España) y 32,7% en las UCI (18,4%).

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50