Primeras mujeres policías en Madrid: “Muchos hombres nos mandaban a fregar o barrer”
El acto del patrón del cuerpo se centra en la celebración de los 50 años de incorporación de la mujer al cuerpo
Bonifacia Blázquez Díaz se puso el uniforme de la Policía Municipal el 2 de octubre de 1971. Se trataba de una falda pantalón, de una camisa gris claro, unos zapatos de la marca Segarra con plantilla de cartón y un bolso. Junto a ella, otras 51 compañeras formaron la primera promoción de mujeres del cuerpo. Su cometido era regular el tráfico en los bulevares, entre la plaza de Colón y la glorieta de Bilbao. “A muchos hombres les sorprendió vernos en los cruces. Muchos nos mandaban a fregar a casa, a barrer o a cuidar de nuestros maridos”, recuerda esta agente ya jubilada que entró en el cuerpo tras ver la noticia de la convocatoria en un periódico de la época.
Blázquez recibió ayer junto a sus compañeras de promoción Mercedes Payol y Agustina Crespo la medalla de la Policía Municipal de manos de la Reina Letizia por los 50 años del ingreso de la mujer en el cuerpo. Fueron junto con las agentes de Córdoba pioneras en este sector de la seguridad. “Al principio nos daban misiones sencillas sin mucha importancia. Teníamos una sola camisa para verano e invierno. Cuando hacía calor, nos la teníamos que remangar. Y con esos zapatos no podíamos ni correr en las persecuciones”, recordaban ayer las tres mujeres. Si tenían menos de 21 años, sus padres tenían que acompañarlas o autorizarlas para acudir a los juicios. Tampoco les permitían casarse. En caso contrario, las expulsaban del cuerpo. “Solo nos daban 40 días cuando teníamos un hijo, no como ahora”, añadía Payol.
“Cuando nosotras empezamos a trabajar, empezaban a construir las torres de Colón y el monumento del descubridor estaba dentro de la plaza”, rememoró Blázquez, quien añadió que poco a poco fueron intregrándose en el cuerpo y ganando competencias, hasta ser como el resto de agentes. “Lo hemos pasado bastante mal en algunos momentos, como cuando ocurrió el atentado de la calle del Correo o el asesinato de Carrero Blanco, porque éramos muy jóvenes”, añadió.
Abriendo camino
Una vez terminado el acto, la Reina conversó con las mujeres policías y se interesó por toda su actividad. Según una de las presentes en esa reunión informal, Letizia Ortiz se mostró muy contenta de haber acudido al acto, con desfile incluido, y de que todas esas mujeres “abrieran camino para el resto”. “Se lo contaré a mis hijas en cuanto las vea”, les confesó la Reina.
En el acto del patrón de la Policía Municipal con motivo del día de San Juan, celebrado ayer en el paseo de coches del Retiro, los estandartes de las distintas unidades —incluida una sección del Colegio de Guardias Jóvenes de la Guardia Civil en Valdemoro— fueron portados por mujeres, a excepción del perteneciente a Protección Civil de la capital. Este cuerpo también fue galardonado con la medalla de la Policía Municipal por “su altruismo, colaboración, prestancia y entrega”. Otro galardonado con la máxima distinción del cuerpo fue el comisario principal y máximo responsable del mismo entre 2001 y 2007 José Luis Morcillo Pérez.
El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, pidió al Gobierno central que le deja aumentar la convocatoria de plazas para la policía, ya que actualmente sufre un déficit de efectivos por las prejubilaciones.
Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.