asamblea de madrid

La investigación de la llegada de contagiados de covid por Barajas arranca con una polémica jurídica

La derecha impulsa la comisión en la Asamblea de Madrid pese a que la izquierda defiende que el Parlamento no tiene competencias

Vistas desde la T4, en el aeropuerto de Barajas.
Vistas desde la T4, en el aeropuerto de Barajas.Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

El PP y Vox han apoyado este viernes la creación de una comisión que investigue en la Asamblea de Madrid la llegada de contagiados a través del aeropuerto Madrid Barajas-Adolfo Suárez, y su influencia en el impacto de la pandemia en la región. La decisión ha servido como ejemplo de que Isabel Díaz Ayuso planea aprovechar su mayoría en la Cámara para profundizar en su confrontación con el Gobierno de Pedro Sánchez. Y nada más arrancar la legislatura, también ha provocado el primer encontronazo de la derecha con la izquierda: PSOE, Más Madrid y Podemos consideran que el Parlamento regional no tiene competencias para investigar esta cuestión, puesto que el aeropuerto no depende del Ejecutivo autonómico, sino del nacional.

Así, los socialistas pedirán un informe a los servicios jurídicos de la Cámara, con el objetivo de dilucidar si la comisión es pertinente. “¿Por qué no piden la creación de esta comisión en el Congreso?”, se pregunta una fuente del PSOE. “Porque el objetivo es que Díaz Ayuso confronte con Sánchez”, opina. Una polémica jurídica y reglamentaria que el PP reconoció abiertamente en el documento en el que solicitaba la creación del órgano.

“El Gobierno de España es quien tiene las competencias”

“El artículo 75 del Reglamento de la Asamblea de Madrid establece que se podrá crear una comisión de investigación sobre cualquier asunto de interés público dentro del ámbito de las competencias de la Comunidad de Madrid”, se detalla en ese escrito. “El Gobierno de España es quien tiene las competencias en materia de sanidad exterior”, se admite. “[Eso] no significa que no tengan que actuar en coordinación y colaboración de las distintas comunidades autónomas, ya que estas gozan de las competencias en materia de sanidad interior”, se justifica.

Desde el pasado verano, Díaz Ayuso afea a Sánchez la falta de controles en el aeropuerto. El Gobierno regional asegura que el central solo hace test de coronavirus al 7% de los pasajeros que aterrizan en la capital, y que las PCR negativas que se exigen antes de viajar no son fiscalizadas con rigurosidad. Con esos argumentos, la líder conservadora ha señalado al aeropuerto como el origen de los problemas de la región para controlar la pandemia. Una afirmación que no se compadece con las cifras que da la propia Comunidad sobre la evolución de la pandemia en Madrid.

Desde el 11 de mayo de 2020 al 30 de mayo de 2021, se han detectado un total de 824 casos importados confirmados con infección activa por covid-19 en la Comunidad de Madrid, según el informe semanal que elabora la Consejería de Sanidad

Desde el 11 de mayo de 2020 al 30 de mayo de 2021, se han detectado un total de 824 casos importados confirmados con infección activa por covid-19 en la Comunidad de Madrid, según el informe semanal que elabora la Consejería de Sanidad. A ellos se añadirían unos 3.000 asintomáticos, según estimaciones de la Consejería. Frente a esos datos, en Madrid se han detectado más de 734.000 contagios. Una cifra que se multiplica al tener en cuenta los asintomáticos que no han sido registrados en la estadística.

El PP aspira a habilitar julio para los trabajos parlamentarios, lo que permitiría la celebración de plenos e, incluso, de las primeras sesiones de esa comisión de investigación, como desea Díaz Ayuso.

Previsiblemente, la presidenta en funciones cerrará el próximo lunes el turno de reuniones sobre la investidura que mantendrá la presidenta de la Cámara, María Eugenia Carballedo, con los portavoces de los partidos del Parlamento. Dado que Vox ya ha comprometido su apoyo a Díaz Ayuso, que solo necesita cuatro abstenciones de la extrema derecha para retener el poder, el PP planea que el debate se celebre el jueves 17 y el viernes 18, para que su líder tome posesión el sábado 19, y su Gobierno eche a andar el lunes 21.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50