Almeida borra el nombre de Madrid Central de las calles por 185.000 euros

La nueva ordenanza de movilidad de la capital se aprobará en las próximas semanas y, previsiblemente, llamará Distrito Centro a la misma zona

Un tramo de la Calle Mayor, zona de Madrid Central.
Un tramo de la Calle Mayor, zona de Madrid Central.Julian Rojas (EL PAÍS)

Madrid Central seguirá siendo Madrid Central, pero se borrará de las calles del centro todos los logotipos y todas las marquesinas que lleven ese nombre. La restricción al tráfico en la almendra central de la capital de España permanecerá tal y como la planteó la exregidora Manuela Carmena (Ahora Madrid). Ni un milímetro más, ni un milímetro menos. Sin embargo, el actual alcalde José Luis Martínez-Almeida (PP) ha ordenando eliminar de golpe cualquier rastro que lleve el nombre de Madrid Central. El coste, según se recoge en la memoria inicial de la nueva ordenanza de movilidad sostenible que está prevista aprobarse a finales del mes de julio, tendrá un coste de 185.000 euros.

Más información
Madrid Central: evidencia científica
Madrid 360, un plan con vistas a todos, por Borja Carabante
Todo Madrid es central, por Rita Barberá y Esther Gómez

“Los gastos de la oportuna señalización derivados del cambio de denominación de la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEEP) Madrid Central”, se lee en la página 123 de la memoria de la nueva ordenanza, “que pasa a denominarse Distrito Centro, ascenderían a 184.584, 70 euros para el presente año 2021”. La principal novedad de Distrito Centro recae sobre los 15.000 comerciantes que trabajan dentro del perímetro del centro de la capital. Los comerciantes tendrán los mismos derechos que los vecinos que viven en la almendra central. Además, las motos tendrán una hora más para acceder. Si con Carmena no podían atravesar estas calles desde las diez de la noche, con Almeida se quedarán hasta las once. Otro guiño más a los motoristas del actual alcalde, un apasionado de las motos.

“Almeida quiere borrar todo el legado del gobierno anterior”, cuenta por teléfono Rita Maestre, portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento. “Al Gobierno no le importa nada Madrid Central y lo quiere borrar de la memoria malgastando dinero público. Almeida ha demostrado siempre que su modelo de ciudad es una de ciudad de los años setenta, llena de coches. Con Madrid Central, Madrid llegó a ser referencia internacional en la lucha contra la contaminación”.

Proyecto estrella de Carmena

Madrid Central era el proyecto estrella de Manuela Carmena. El principal legado de la anterior alcaldesa. La idea del actual Ejecutivo de populares y Ciudadanos era lanzar su nuevo proyecto en los próximos meses, pero todo se precipitó de golpe el 11 de mayo. Ese día, el Tribunal Supremo dejó en el aire Madrid Central al dar por buenos los argumentos de una denuncia que inició el Grupo Municipal Popular en 2018, donde defendía que no se había tramitado correctamente esta zona de bajas emisiones porque no se tuvieron en cuenta los 11,7 millones de impacto económico que, se estimaba, tendría sobre las cuentas del Ayuntamiento de Madrid. Tras esta sentencia, el equipo de Almeida se apresuró en preparar su nuevo Madrid Central, que se denominará Distrito Centro y que ocupará las mismas calles que planteó Manuela Carmena.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Bicifestación a favor de Madrid Central el 6 de junio

A las once de la mañana del próximo domingo, las calles del centro de la capital vivirán de nuevo una manifestación en bicicleta a favor de Madrid Central convocada por la asociación Pedalibre bajo la pancarta ‘Madrid quiere respirar’. La cita arrancará en la Plaza de Cibeles y transcurrirá por el Paseo del Prado – Ronda de Atocha – Ronda de Valencia – Ronda de Toledo – Gran Vía de San Francisco – Bailén – Mayor – Sol – Carrera de San Jerónimo – Cedaceros – Alcalá – Virgen de los Peligros – Gran Vía (parada) – Princesa – Alberto Aguilera – Carranza – Sagasta – Génova (parada) – Colón – Recoletos y, de nuevo, en la Plaza de Cibeles.

“Este una acción más para defender Madrid Central”, cuenta por teléfono Miguel de Andrés, portavoz de Pedalibre. “Nosotros pedimos que haya más Madrid Central. La nueva alternativa que propone Almeida permitirá más tráfico y más motos. Tiene que haber más restricciones. Tienen que hacer más políticas sostenibles y fomentar más movilidades alternativas”.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Manuel Viejo

Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS