Madrid y sus centros de gravedad
La ciudad se sumerge ya en los nuevos abrazos en el Mirador de la Cornisa mientras termina de triturar a políticos


Las cinco puertas están abiertas, de par en par. Llevaban quince años cerradas, con su muro de verja. Ahora uno las traspasa en estos días de emergentes tiempos. Y se abre un océano verde hasta las montañas, salpicado de algunos bloques de ladrillo visto. Se intuyen al fondo las aventuras del parque de atracciones mientras se busca al lado el faro de Moncloa. Cae el sol, el Campo del Moro bajo tus pies. Madrid ya ha encontrado en el Mirador de la Cornisa su lugar para dar los nuevos abrazos. Las parejas se acurrucan, los ‘influencers’ se hacen fotos, los turistas se zambullen en lo que no sale en las guías. Al fondo, lo eterno.
Madrid sale con ganas y a golpe de vacunas. La ciudad se viste para lo que viene. De azulejos blancos y celestes me encuentro cubierto el Palacio de la Música, que reflecta los espasmos multicolores que le dispara el cartel de Schweppes. Los Bravú (Dea Gómez y Diego Omil) nos han plantado en plena Gran Vía una alegoría de este mayo de 2021. Dos chicas se hacen fotos con su palo selfie entre patos, garzas, gallinas, perros, capiteles y bustos clásicos. “Griegos, romanos, todos son humanos”, viene a la cabeza aquella noche con Las Bistecs a toda pastilla en Las Vistillas. En el mural han puesto en la esquina un dron. Nada de imaginaciones, hace minutos sobrevolaba uno encima del Palacio Real. Miren hacia arriba.
Y hacia abajo. Los monopatines se deslizan vertiginosos por el otro lado de la Gran Vía, bajo la atenta y desafiante mirada, con lanza y todo, de la reproducción que ha colocado el Prado en el edificio de Telefónica del cuadro de Tiziano ‘Carlos V en la batalla de Mühlberg’. Los ‘heavies’ siguen en su sitio en el número 25, viendo qué se está cociendo en esta ciudad, mirando las obras del templete de la estación que renace también de sus cenizas. Madrid ya es más Madrid que nunca. Al fondo, en Callao está, desplegada en metros de cartel, la nueva madrina de lo que está por venir, Milena Smit.
Madrid se encapota de violeta minutos antes de que sea de noche. Ese cielo tan sobrecogedor que se nutre también de todos los sueños y aspiraciones que se perdieron en la ciudad. Porque también se ha convertido en una trituradora de políticos, que no para, que se lo digan estos días a César Zafra, Ignacio Aguado y Julio Rodríguez. Boom, boom. Arranca esa década del trap tardío, con los ecos que recoge El Bloque en “Making Flu$”, de la cultura de Bad Gyal en La Riviera, de Yung Beef en la sala Stella, de entrevistas con David Broncano, de Rakky Ripper en el Matadero. ¡Que suenen bien fuerte Fuenlabrada y Afrojuice 195! Basta de demonizar a todos los jóvenes. Empieza lo nuevo, mientras resuena en muchas casas como despedida la música de Franco Battiato. Aquella noche en el patio del Conde Duque… Madrid y sus centros de gravedad.
Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Una manifestación recorre el centro de Valencia para denunciar que el precio de la vivienda es “impagable”
Real Madrid - Sevilla | Mbappé, tras igualar el récord de goles de Cristiano: “La celebración era para él, es mi ídolo”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































