Tres concejales elegidos en las listas de Vox se unen a la escisión del partido ultra
Los ediles de Alpedrete, Galapagar y Valdemorillo fichan por la nueva formación TúPatria
Tres concejales de las localidades de Alpedrete, Galapagar y Valdemorillo, que se presentaron a las pasadas elecciones municipales en las listas de Vox, se han incorporado a TúPatria, una fuerza política nacida a partir de una escisión del partido ultra. No son los primeros en dar este paso, ya que el nuevo partido obtuvo su primer concejal en Valdemoro, uno de los principales bastiones de Vox, gracias a la incorporación de un edil que se presentó también en la candidatura del partido de Santiago Abascal.
Los tres fichajes de TúPatria figuraban ya como ediles no adscritos en los respectivos consistorios, tras haber roto con la cúpula regional de Vox, encabezada por la diputada regional Rocío Monasterio.
Se trata de Manuel Vicente Moreno Chaves, empresario de 61 años y concejal de Valdemorillo; José Miguel Gordo Cáceres, asesor financiero de 51 años y edil de Alpedrete; y Cristina Gómez Carvajal, decoradora de 44 años, concejal de Galapagar. Esta última saltó a la fama por la denuncia por “coacciones y acoso”, posteriormente archivada, que le interpuso la titular de Igualdad, Irene Montero, debido a las caceroladas diarias que protagonizó durante meses delante del domicilio que la ministra comparte con el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias. Vox le abrió varios expedientes disciplinarios y finalmente la expulsó tras una oscura denuncia en la que el jefe de seguridad del partido, Jose Hidalgo, acompañó al denunciante al cuartel de la Guardia Civil y que también fue archivada.
En las elecciones municipales de 2019, Vox obtuvo dos ediles en Alpedrete, tres en Galapagar y dos en Valdemorillo, En total, consiguió 530 concejales en toda España, una cuarta parte de ellos en la comunidad de Madrid (140). Desde entonces, se ha producido, sin embargo, un continuo goteo de bajas.
TúPatria se presentó públicamente en julio de 2019. Su líder es Carmen Gomis, exsecretaria de Vox en Alicante, y en la ejecutiva del partido hay media docena de excargos del partido de Abascal, como José González Rúa, expresidente de León; o Carlos García, exvicesecretario nacional de Organización; a quienes se han sumado otros como Sofía Muñoz, expresidenta de Valladolid. El partido se define como liberal conservador y critica la deriva ultraderechista de Vox, así como su funcionamiento poco democrático. Al margen de cargos públicos, recientemente se ha incorporado a la nueva formación el coronel retirado de la Legión Enrique de Vivero, el único candidato no oficialista que ganó en las elecciones primarias celebradas por Vox en octubre del año pasado, al imponerse por 11 votos al presidente provincial del partido en Málaga. Aunque se reconoció su triunfo, la dirección nacional de Vox nunca ratificó su nombramiento en el cargo.
Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.