Inmigración

Vox amenaza de nuevo con dejar sin apoyo a Moreno en Andalucía si acoge a menores marroquíes

El partido de extrema derecha exige la dimisión de la consejera de Igualdad por asegurar que Andalucía atenderá a los que lleguen “porque son vulnerables”

El portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira. En vídeo, sus declaraciones este miércoles.VOX / EUROPA PRESS

El portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, ha vuelto a amagar con dejar sin apoyo parlamentario al Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos en Andalucía si la Junta acoge a menores no acompañados marroquíes que se encuentran en Ceuta tras la llegada masiva de migrantes en las últimas 48 horas. Este martes, la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, de Ciudadanos, aludió en una comparecencia parlamentaria a la situación provocada por la afluencia de migrantes. “Nosotros vamos a estar aquí esperándolos porque son menores vulnerables”, dijo.

La frase de la consejera de Igualdad andaluza ha indignado a Vox, cuyo portavoz ha pedido esta mañana la dimisión de la consejera o bien su cese por parte del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno (PP). “No vamos a permitir que lleguen menas ―acrónimo de menores extranjeros no acompañados― que han cruzado ilegalmente y que generen inseguridad. En Andalucía no los queremos. Esto no es de recibo, no es una cuestión humanitaria, sino una invasión y una agresión de un Gobierno extranjero”, afirmó.

“Si el Gobierno andaluz los acoge dejará de contar con el apoyo del grupo parlamentario”, dijo el portavoz de Vox. No es la primera vez que el partido ultraderechista amenaza con dejar sin sostén parlamentario al Gobierno andaluz. Los 11 diputados en Andalucía del partido liderado por Santiago Abascal garantizan la mayoría absoluta a PP (26 escaños) y Ciudadanos (21).

Gavira lleva apenas dos semanas como portavoz de Vox, tras la destitución de Alejandro Hernández. El partido de extrema derecha explicó el cambio por la necesidad de “refrescar” el grupo parlamentario a mitad de legislatura, si bien otras fuentes lo atribuyen a la decisión del partido de Abascal de endurecer su posición política.

La Consejería de Igualdad, de quien dependen las políticas sobre infancia, ha previsto 250 plazas en centros de menores para una potencial acogida de los que lleguen desde Ceuta y en previsión de los que puedan arribar a territorio andaluz como consecuencia de la crisis abierta con el país marroquí durante el verano. En la actualidad, la Junta tiene en los centros a 1.606 menores migrantes no acompañados, según los datos facilitados por la consejería que dirige Ruiz.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50