LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

La curva de contagios en Madrid se estabiliza y crece el número de fallecidos y los ingresos en hospitales

Los centros sanitarios, con unas unidades de cuidados intensivos muy tensionadas, tuvieron 1.833 nuevos pacientes la pasada semana

Dos sanitarios atienden a un enfermo de covid en la UCI del Hospital Universitario Ramón y Cajal el 5 de marzo de 2021.
Dos sanitarios atienden a un enfermo de covid en la UCI del Hospital Universitario Ramón y Cajal el 5 de marzo de 2021.Samuel Sánchez

Ni descensos pronunciados ni fuertes subidas. Las distintas variables para medir la evolución de la pandemia en Madrid mantienen un equilibrio en el que los contagios y los ingresos en las unidades de cuidados intensivos parecen haber frenado el ritmo ascendente, por un lado, y por otro han crecido los ingresos en planta y los fallecidos. Los profesionales sanitarios, sin embargo, advierten de que ese equilibrio está dentro de una situación grave para el sistema.

“Ojo, consideramos ‘estabilidad’ que la ocupación de UCI médica [las camas que tienen los hospitales sin contar con otras unidades como los quirófanos] sea 120%”, advertían este martes los médicos de Covid19 Madrid, los facultativos que comparten información sobre la ocupación por centros hospitalarios dos veces a la semana a través de una cuenta de Twitter. Ese porcentaje, según lo que recoge el Ministerio de Sanidad —la capacidad máxima a la que la Consejería de Sanidad estima que el sistema podría llegar, alrededor de 1.300 plazas— es del 44,33%.

Más información

La única opción para aliviar la presión en esas áreas, donde se trata a los pacientes más graves, es detener los contagios, evitar así que la población enferme, que necesite de una cama de hospital y que acabe en una de esas unidades [lo hace entre el 10% y el 15% de los pacientes que llegan al hospital con neumonía por covid]. Pero, sobre todo, evitar las muertes; según los estudios disponibles más recientes, la mortalidad de los enfermos graves se sitúa en el 30%.

Madrid registra en la estadística del Ministerio 14.954 fallecidos por coronavirus —la autonomía con más muertos, seguida de Cataluña (14.013) y Andalucía (9.584)— y 23.671 en su propia contabilidad, según el último informe diario de la Consejería de Sanidad, que incluye no solo aquellos que murieron con confirmación de covid sino también con sospecha. Además, la pasada semana la cifra de fallecidos llegó a 150, la más alta desde mediados de marzo.

El 100% de la población, en zonas de riesgo alto o muy alto

El último boletín epidemiológico de la Comunidad da algo de alivio a la previsión en esa curva, la más negra de la pandemia: “Se ha estabilizado la incidencia semanal de casos”. Este martes, esa incidencia acumulada (IA, número de casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días) era de 395, frente a los 403 del pasado 20 de abril. Sin embargo, aún queda para que Madrid se sitúe en un riesgo bajo de transmisión del virus. El semáforo de peligro del Ministerio marca como riesgo muy alto una IA por encima de 250; alto, entre 150 y 250; medio, entre 50 y 150; y bajo, de 20 a 50. Aun con este baremo, el Gobierno madrileño lleva semanas sin endurecer las medidas ni modificar los protocolos. “Madrid ya tiene medidas muy restrictivas”, insiste cada viernes en la rueda de prensa semanal de Sanidad el viceconsejero de Salud Pública Antonio Zapatero.

En cuanto a la distribución de la enfermedad entre la población, el informe no refleja cambios respecto a semanas anteriores. El mayor número de contagios se produce entre personas de 15 a 24 años, algo que lleva ocurriendo desde el pasado verano. Y, por territorios, donde más infecciones se han dado ha sido en Majadahonda (634 de IA), Boadilla del Monte (472) y Las Rozas (468). Y, dentro de Madrid capital, en los distritos de Chamberí (521), Salamanca (485), Centro (466) y Chamartín (458).

Más información

Este martes, la última actualización epidemiológica por zonas básicas de salud [ZBS, áreas que corresponden a la población que cubren los centros de salud], mantiene prácticamente las cifras de la semana anterior. El análisis de estos datos de la epidemióloga Gloria Hernández Pezzi concluye que “el 99,7% de las 286 ZBS de la comunidad de Madrid y el 99,3% de las correspondientes a la capital, es decir, prácticamente el 100% de la población, cuenta con una incidencia acumulada en niveles de riesgo de transmisión muy alto o alto”. Por debajo de esa cifra de 150, añade, “aunque muy cercana, solo se encuentra una ZBS en la capital, la misma que la semana anterior, con 138 (Valderribas, en el distrito de Vicálvaro)”.

Hernández afirma que “la ligera disminución apreciada en las cifras medianas no es significativa, con una mediana de 380 en la comunidad y 397 en la capital (frente a 395 y 418, respectivamente en la semana anterior) y con una máxima que se redujo algo más de 673 en la comunidad y 617 en la capital (frente a 813 y 677, respectivamente, en la semana anterior)”. Según la epidemióloga, la evolución temporal muestra cómo, pese a no alcanzar la intensidad de los datos de incidencia de principios de febrero, “desde final de marzo a la actualidad aumenta claramente la intensidad de la citada incidencia, además de pasar de un 91,3% de ZBS en riesgo elevado (alto y muy alto) hasta el 99,7% actual”.


Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50