LA SEMANA POR DELANTE

Qué hacer en Madrid del 26 de abril al 2 de mayo: El Teatro Real Junior y un clásico de Olivier Assayas

La obra ‘Cuando pase el temblor’ inspirada en la música de Gustavo Cerati, también forma parte de la oferta cultural de la semana

Cartel de 'Cuando pase el temblor'.
Cartel de 'Cuando pase el temblor'.Cía. Cara Rota

MÚSICA. Alicia en el Teatro Real

El simbolismo del universo de Alicia en el País de las Maravillas ha formado a generación tras generación de niños en el mundo. Esa niña de falda azul cayendo en la madriguera de un conejo representa el despertar de la conciencia con su curiosidad incansable y sus ganas de entender el mundo. Tras tantas reediciones e icónicas producciones cinematográficas, era difícil concebir una nueva aproximación a una historia asentada en el imaginario colectivo, pero el polifacético Ferrán Carvajal asumió el reto para el circuito joven del Teatro Real. Su adaptación es un espectáculo en el que se acompaña a Alicia en el descubrimiento de un mundo nuevo a través de la danza, el teatro y música original de José Luis Greco interpretada por una selección de solistas de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid.

El espectáculo está pensado para niños de cuatro años en adelante, pero antes de llegar al teatro se recomienda que completen una guía didáctica con siete actividades para introducir a los pequeños en la historia y el formato. La investigación de la biografía del autor, Lewis Carroll, una lluvia de ideas sobre otros cuentos posibles si Alicia hubiese llegado al País de las mentiras o del fin del mundo y otras actividades sobre percusión, escenografía o vestuario alistan los motores para que los niños puedan reconocer a muchos de los personajes. El Conejo Blanco, la Reina de Corazones, el Sombrerero loco y por supuesto, el Gato de Cheshire, acompañan a Alicia y al público a través de una colorida puesta en escena en la que la curiosidad es el elemento fundamental.

Información: Una sonrisa sin gato. Cuándo: sábados y domingos hasta el 9 de mayo a las 12.00 y a las 17.00. Dónde: Sala Gayarre Teatro Real (Plaza de Isabel II). Precio: desde 10 euros.

CINE. ‘Irma Vep’

Al personalísimo cineasta francés Olivier Assayas (Viaje a Sils Maria, Demonlover) le gusta testar los límites narrativos y conceptuales de sus películas. También es conocido por la intensa relación que establece con sus actrices. Todo ello se encuentra en Irma Vep (1996), que proyecta la Cineteca de Madrid dentro de su ciclo Una película que está muy bien.

En la cinta, Maggie Cheung (Deseando amar, Días salvajes) se interpreta a sí misma. Un director francés no puede encontrar a una actriz francesa adecuada para encarnar a la protagonista de su nuevo proyecto. Decide contratar a Cheung, una actriz asiática que no sabe un palabra de francés, para un proyecto lleno de obstáculos.

Assayas vio de cerca por vez primera a Cheung, la que posteriormente fue su pareja durante varios años, en un Festival de Venecia. Sintió que se encontraba por vez primera ante una estrella de cine, contaba el cineasta años después. Y de inmediato, quiso trabajar con ella. Para él, un cineasta independiente de los años 90, era una rareza rodar con una estrella internacional. Logró conocerla en Hong Kong gracias a un amigo común y, a través de su descubrimiento personal, fue completando el guion de Irma Vep, que ya había escrito pensando en ella.

Información: Proyección de Irma Vep. Cuándo: martes 27 de abril a las 19:15 horas. Dónde: sala Plató de la Cineteca de Madrid (Plaza de Legazpi, 8). Precio: 3,5 euros.

TEATRO. ‘Cuando pase el temblor’

Son los últimos años de la década de 1940 en Argentina y la bailarina de tango Uiara debe irse de Buenos Aires para volver a Tierra del Fuego en la Patagonia a ayudar a su madre, que ha perdido su trabajo. El retorno a ese territorio, alegoría natural del fin del mundo como los nombres reales de las locaciones donde se desarrolla la obra lo demuestran, es el comienzo de un debate interno de la protagonista; escuchar a su corazón, enamorado del mar, o vivir la vida que se le presenta como la única válida. Entre tangos y amoríos, el destino de los diferentes personajes deja atrás las dudas y arrasa con todo.

La historia se fue formando tras una serie de decisiones por parte de la creadora, Lucía Ferneti. Esta joven dramaturga pasaba los veranos en la playa cuando era niña y allí, asegura, solía jugar con el mar y se preguntaba qué pasaría si alguien se enamoraba de él. Esa duda la acompañó mientras crecía y fue el germen de este proyecto. Se unió al deseo de incorporar la danza a partir de la imagen de una pareja bailando tango en el paseo de la playa y a la convicción de usar el verso como lenguaje, para crear los cimientos sobre los cuales se construiría la trama. Finalmente, aparece la figura de Gustavo Cerati, icónico líder de la banda de rock argentina Soda Stereo, que inspira a uno de los personajes principales e incluso le da el nombre a la obra con el título de una de sus canciones.

Información: Cuando pase el temblor. Cuándo: viernes 30 de abril a las 20.00 horas. Dónde: Teatro La Usina ( C/Palos de la Frontera, 4). Precio: 13 euros.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50