Qué hacer en Madrid del 12 al 18 de abril: un ciclo de documentales y teatro sobre la memoria

Esta semana recomendamos una exposición de la historia de los cómics, otra del polifacético Javier Utray y un taller infantil de arte que gira entorno de la importancia del agua

La obra de teatro 'Alaejos; pocos y lejos' y una imagen del documental 'El escritor de un país sin librerías'
La obra de teatro 'Alaejos; pocos y lejos' y una imagen del documental 'El escritor de un país sin librerías'

CINE. SGAE Documental

Programación de esta semana del ciclo SGAE Documental.
Programación de esta semana del ciclo SGAE Documental.SGAE

La sala Berlanga recibe la segunda edición de SGAE Documental, un festival organizado por la fundación SGAE con el objetivo de impulsar la promoción de este género. Un comité ha seleccionado las 16 cintas de un total de 59 presentadas, que se exhibirán en varias sesiones entre marzo y junio. El segundo pase tendrá lugar los días 13, 14 y 15 de abril con la proyección de dos cintas cada día: El escritor de un país sin librerías de Marc Serena, un viaje por la África latina a través de imágenes de archivo, animación y música de la cantante ganadora de Grammys Concha Buika; Menese de Remedios Malvárez, que retrata la figura de José Menese, un artista libre, indomable, que amaba el flamenco por encima de todo; Los que buscamos de Óscar Bernácer, que profundiza en el drama judicial de los “bebés robados” en España; Palabras para un fin del mundo de Manuel Menchón, que recupera los últimos días de Miguel de Unamuno durante su arresto domiciliario; Palabra de capitán de Ignacio Sacaluga, retrato póstumo de un genio como Juan Carlos Aragón, autor de más de 40 comparsas y chirigotas; y Danzantes de Juan Vicente Chuliá, un recorrido por el mundo de la danza grabado en 14 ciudades de 9 países diferentes.

Cuándo: 13, 14 y 15 de abril. Horario: 18.30 primera función; 20.30 segunda función. Dónde: Sala Berlanga (C/Andrés Mellado, 53). Precio: 3,50 euros (venta en taquilla y en entradas.com).

EXPOSICIÓN. La evolución del Cómic en España

Algunos de los ejemplares que están en la exposición ‘La evolución del Cómic en España’.
Algunos de los ejemplares que están en la exposición ‘La evolución del Cómic en España’.C.C. MODA SHOPPING

En esta exposición en el Centro Comercial Moda Shopping se puede ver una selección de unas 250 piezas que acerca a todos los públicos los diferentes contenidos del cómic: aventuras, juvenil, superhéroes, adulto o terror, entre otros. Es un recorrido por las etapas más destacadas de esta forma cultural que en España adquirió una identidad propia. Dentro de esa historia, el TBO ocupa un lugar preferente en la exposición pues la revista catalana acabó dando nombre al género en el país. Para los organizadores el objetivo principal de la exposición es reivindicar el papel de cultura popular de los tebeos y destacar su importancia sociológica. Por lo menos, sin embargo, los mayores disfrutarán viendo los cómics que leyeron de pequeños y los más jóvenes comprobarán que no todo es manga.

Cuándo: hasta el 2 de mayo. Horario: de 10.00 a 21.00. Dónde: C.C. Moda Shopping, (Avda General Perón 38-40). Precio: Gratuito.

TEATRO. Alaejos; pocos y lejos

¿Qué sabes de tus abuelos cuando eran jóvenes? Cuatro actores se proponen el reto de traer a escena las historias de juventud de sus abuelos y bisabuelos en un intento de comprender sus vidas, sus miedos y decisiones. Un relato que se enfrenta al olvido y al paso del tiempo para sacar del anonimato estas historias que se pierden en el mar de la Historia. Pero el reto parece imposible: el olvido, falta de información, recuerdos cruzados, versiones diferentes… La fragmentación de la memoria y sus mecanismos empiezan a infiltrarse en el relato y los personajes del recuerdo toman el escenario. ¿Cuántos recuerdos forman la Historia?

Cuándo: sábado 17 de abril. Horario: 17.00. Dónde: Teatro del Barrio (C/Zurita, 20). Precio: Venta online y anticipada, 14 euros; en taquilla, el día de la función, 16 euros.

ARTE. Javier Utray: Un retrato anamórfico

Javier Utray con Duchamp. Javier Campano, 1984
Javier Utray con Duchamp. Javier Campano, 1984CA2M

Javier Utray (Madrid, 1945-2008) fue arquitecto, escritor, pintor, artista plástico, músico y compositor, performer y, esencialmente, un agitador cultural de primer orden que influyó de manera determinante en la configuración de la escena artística española desde los años setenta hasta su temprano fallecimiento. La exposición del Centro de Arte Dos de Mayo en Móstoles Javier Utray. Un retrato anamórfico quiere ser tanto un homenaje-recuerdo al polifacético artista, como una reivindicación de la importancia y singularidad de su personalidad creativa. A lo largo de sus cuatro secciones se podrá contemplar su labor como arquitecto, disciplina que él consideraba que lo definía, su labor editorial y sus diferentes etapas artísticas.

Cuándo: hasta el 11 de julio. Horario: 11.00 a 21.00. Dónde: Centro de Arte Dos de Mayo (Avda. Constitución 23, Móstoles). Precio: Gratuita.

INFANTIL. En torno a las exposiciones. Generación 2021

Instalación de Lucía Bayón en Generación 2021
Instalación de Lucía Bayón en Generación 2021LA CASA ENCENDIDA

Este taller infantil (de 6 a 9 años) aborda la creación a partir de uno de los elementos más necesarios e imprescindibles para la vida: el agua. Está presente en las obras de Lucía Bayón e Isabel Marcos, dos de las artistas ganadoras de Generación 2021. Tras visitar las obras de las artistas, y tomando como hilo conductor la historia del ciclo del agua desde que se evapora en los océanos hasta que llega a los edificios a través de los grifos, el taller analiza con los y las participantes dónde va el agua una vez que se deshecha. Busca acercar el arte y su producción al público más joven, invitándoles a descubrir diferentes técnicas y procesos artísticos, y fomentando su empatía y una actitud abierta y crítica frente a lo desconocido. Además, pone en valor el sentido creativo del ser humano y su capacidad para la expresión.

Cuándo: sábado 17 de abril. Horario: 11.00 a 13.00. Dónde: La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2) Precio: 3 euros.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS