_
_
_
_
_

Ayuso, sobre AstraZeneca: “No se puede cambiar de criterio, dar palos de ciego y crear inseguridad”

El Gobierno de Madrid es el único que en el Consejo Interterritorial de Salud votó en contra de suspender el uso de esta vacuna en menores de 60 años

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de Madrid, Antonio Zapatero, recibe la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca en el Hospital Isabel Zendal.
El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de Madrid, Antonio Zapatero, recibe la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca en el Hospital Isabel Zendal.Zipi (EFE)
Juan José Mateo

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha justificado este miércoles su oposición a suspender el uso de la vacuna de AstraZeneca en menores de 60 años —en este momento del proceso de vacunación, la mayoría de ellos es personal esencial, como docentes o policías— con el argumento de que esa decisión, adoptada con su único voto en contra en el Consejo Interterritorial de Salud, “no está basada en las conclusiones del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo (PRAC)”.

El Gobierno central y las autonomías volvieron el miércoles a revisar la estrategia de inmunización contra el coronavirus con este medicamento después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) encontrase “posibles vínculos” entre los casos de trombos y la administración de la vacuna. Aunque la Agencia Europea del Medicamento concluyó que los beneficios siguen siendo mayores que los riesgos y evitó fijar una limitación de edad, Sanidad propuso, tras reunirse con sus homólogos europeos, limitar su uso en este grupo de edad apelando al “principio de precaución”. Según fuentes presentes en la reunión del Consejo Interterritorial, la inmensa mayoría de las autonomías fueron favorables a las propuestas del ministerio. Solo el País Vasco y Ceuta se abstuvieron, y la Comunidad de Madrid se posicionó en contra.

En vídeo, audio de las declaraciones de Isabel Díaz Ayuso en Onda Madrid.Vídeo: KIKO HUESCA / EPV

“No obstante, por precaución y a la espera de una comunicación oficial del ministerio, la Consejería de Sanidad procederá a anular la cita a las personas que tenían que ir a vacunarse” este jueves por la tarde, ha precisado un portavoz de este departamento. “Son un total de 600 personas, entre profesores, bomberos y otro personal de emergencias, así como miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que estaban todavía pendientes de vacunar”, ha añadido.

Más información
EDITORIAL | ‘Prudencia, sí; miedo, no’

El Ejecutivo regional, sin embargo, no ha detallado cuál será su decisión definitiva después de este jueves. Hasta la fecha, la Comunidad de Madrid ha recibido 452.500 dosis de la vacuna de AstraZeneca, que ha empleado mayoritariamente en vacunar a policías, profesores y profesionales de protección civil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Lo que no se puede hacer es cambiar de criterio, dar palos de ciego y crear inseguridad constantemente”, ha dicho la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en una entrevista en Onda Madrid. “Lo que no se puede es cambiar a mitad de la partida cuando tantísima gente ya está vacunada, cuando ya por fin empieza a ver un poco de claridad en qué vacunas son, para qué grupos, y volver a cambiar otra vez”.

La dirigente del PP también ha anunciado que próximamente se vacunará en 10 hospitales públicos, que se unirán a los centros de vacunación instalados en el hospital Enfermera Isabel Zendal, en el Wanda Metropolitano y el antiguo Palacio de los Deportes (que abre sus puertas el viernes). Además, ha dicho Díaz Ayuso, cuando haya vacunas suficientes también se abrirán los centros de salud durante los fines de semana. En total, la Comunidad de Madrid espera vacunar a 290.000 personas esta semana, más de 50.000 al día, ha dicho la presidenta regional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_