_
_
_
_
_

Ayuso se presenta como víctima del Gobierno: “Sanchez castiga, Sánchez discrimina, Sánchez perjudica... a Madrid”

La dirigente del PP centra la campaña electoral en el choque con el presidente del Ejecutivo

Isabel Díaz Ayuso, este lunes en un desayuno informativo. En vídeo, parte de su intervención.Vídeo: EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS / QUALITY
Juan José Mateo

La campaña electoral de Madrid se ha convertido en un pulso entre Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso, que a un mes de la cita con las urnas confrontan propuestas económicas, educativas y para hacer frente a la pandemia y sus consecuencias. “Sánchez castiga (...), Sánchez discrimina (...), Sánchez perjudica (...) a Madrid”, ha dicho este lunes la candidata del PP, que ve en el choque con el presidente del Gobierno una oportunidad para justificar las sombras de su gestión, y para presentarse como víctima de las decisiones de otros, en lugar de como responsable de las suyas. “¿Quién ha recibido más insultos; qué presidente del Gobierno, en mitad de una crisis como la provocada por la pandemia, se niega a responder a reiteradas peticiones y preguntas; para luego, junto a todos sus ministros, dedicarse a atacar, desde una Administración superior, a una regional; en qué país ocurre esto?”, se ha preguntado.

La confrontación con el presidente del Ejecutivo permite a Díaz Ayuso desdibujar al resto de candidatos y concentrar el voto de la derecha, según una fuente de su equipo. En consecuencia, la candidata del PP no ha mencionado ni una sola vez a Ángel Gabilondo, el aspirante socialista, en su discurso en un desayuno informativo de Europa Press. Apenas ha pronunciado el nombre del PSOE, que ganó las últimas elecciones autonómicas y es el principal partido de la oposición en Madrid. Una y otra vez, Díaz Ayuso ha personificado en Sánchez a su rival.

“Las falsas disyuntivas lo que demuestran al plantearlas es un nulo respeto a la inteligencia de los madrileños, como si fuéramos poco menos que menores de edad”, dijo este fin de semana el presidente del Gobierno sobre el lema con el que Díaz Ayuso lanzó su campaña: “Comunismo o libertad”. El líder de los socialistas también criticó que Madrid sea la región con las restricciones más laxas en la lucha contra el coronavirus: “Madrid es récord en descontrol y desmadre con riesgo para la salud de nuestros mayores”.

A todo ello ha contestado este lunes Díaz Ayuso, aprovechando las intervenciones del presidente del Gobierno para alejar la campaña del análisis de su gestión de la pandemia, y acercarla a su terreno favorito: el choque entre La Moncloa y la Real Casa de Correos. Un planteamiento que le permite presentarse como víctima de las decisiones de una Administración superior, en lugar de como responsable de las suyas. Madrid tiene una incidencia acumulada de 267 casos de coronavirus en los últimos 14 días, según el último informe del Ministerio de Sanidad, publicado el sábado. Es el cuarto territorio con más casos, por detrás de Melilla (416,88), Navarra (326,23) y Ceuta (315,91), según el último boletín epidemiológico. Además, ha paralizado la vacunación de la población de más riesgo, los mayores de 80 años, durante la Semana Santa. Y Díaz Ayuso es la única presidenta regional que no ha conseguido aprobar unos presupuestos en todo su mandato: las cuentas regionales están prorrogadas desde 2019.

“El presidente del Gobierno tuvo la desfachatez de decir que en la Comunidad de Madrid confundimos libertad con desmadre... ¡El responsable de que no haya controles en Barajas viene a hablarnos de desmadre!”, ha dicho la líder regional del PP. “El Gobierno ha perjudicado a Madrid en la distribución de fondos destinados a combatir la pandemia en comparación con sus socios independentistas y otras regiones gobernadas por la izquierda”, ha asegurado Díaz Ayuso. “Sánchez ha congelado la inversión en Madrid desde que gobierna, mientras que la ha disparado un 50% en Cataluña”, ha añadido. “Sánchez ha castigado a los madrileños en el reparto del Fondo europeo React contra la pandemia”, ha apuntado. Y ha rematado: “Sánchez también discrimina a los madrileños en el reparto de ayudas a autónomos y empresas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un perfil nacional

Sánchez, Sánchez y Sánchez ha repetido continuamente Díaz Ayuso. Mil y una veces Sánchez. La líder del PP accedió al poder en agosto de 2019, y desde entonces trabaja para construirse un perfil nacional, obviando la política regional, según una fuente que conoce su estrategia. El adelanto electoral, y la consecuente campaña, han acentuado esa apuesta. Díaz Ayuso está evitando confrontar con Pablo Iglesias, el candidato de Podemos, al que dedica más silencios que palabras, y no critica abiertamente a Rocío Monasterio, de Vox, ni a Edmundo Bal, de Cs, porque también busca el apoyo de sus potenciales votantes. Su campaña, en consecuencia, se articula en clave nacional, a lo que ayuda que el presidente se haya implicado en apoyo del candidato de su partido, Ángel Gabilondo. Una invitación para que Díaz Ayuso recupere algunos de los grandes temas en los que el PP ha chocado tradicionalmente con el PSOE.

Primero, el terrorismo de ETA. “El partido socialista ha cometido una de las mayores indignidades de la historia de este país: el acercamiento del terrorista Txapote, asesino de Miguel Ángel Blanco, que ni siquiera ha firmado la carta de arrepentimiento”, ha dicho Díaz Ayuso.

Luego, los impuestos, cargando contra la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por su propuesta de homogeneizar (al alza) los tributos de las comunidades. “Tienen afán confiscatorio”, ha lanzado la candidata del PP.

Y para acabar, la unidad de España. “El partido socialista comparte Gobierno con Podemos, una formación comunista, antisistema, abiertamente guerracivilista y cuyo objetivo declarado es acabar con el modelo de 1978″, ha adjetivado la candidata. “Hoy, el partido socialista es socio de una formación cuyos líderes están encarcelados por dar un golpe de Estado en 2017, arruinar la convivencia y envenenar la sociedad catalana [en referencia a los dirigentes independentistas condenados por el procés]”.

Es Sánchez contra Díaz Ayuso. Y Díaz Ayuso contra Sánchez. En medio, el resto de aspirantes, difuminados por una campaña en la que apenas se habla de propuestas para Madrid y se discute mucho de la estrategia nacional para combatir el virus y sus efectos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_