Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Txapote, condenado a 33 años de cárcel por asesinar a un funcionario de prisiones en 2000

El exjefe etarra ordenó poner la bomba bajo el coche de Máximo Casado en Vitoria

txapote eta
'Txapote', de espaldas y vestido de naranja, durante un juicio en 2012. EFE

El exjefe militar de ETA Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, ha sido condenado este martes a 33 años de cárcel por ordenar el asesinato del funcionario de prisiones Máximo Casado, mediante la explosión de una bomba lapa adosada a su vehículo el 22 de octubre de 2000 en Vitoria. Junto a él han sido condenados a la misma pena sus compañeros del comando Ttotto de la banda terrorista José Ignacio Guridi Lasa, Asier Arzalluz Goñi y Aitor Agirrebarrena. La Audiencia Nacional les impone a todos ellos la pena máxima por asesinato terrorista de acuerdo con el Código Penal vigente en el momento del atentado, 30 años de prisión, más otros tres años por un delito de daños con finalidad terrorista.

La sentencia recuerda que la víctima fue seleccionada exclusivamente por su condición de funcionario de prisiones en una etapa en que ETA emprendió una campaña de atentados contra “carceleros y poder judicial”. Los miembros del comando ejecutor realizaron un seguimiento del funcionario, casado y padre de una hija. Para ello contaron con la información que les proporcionó Zigor Bravo, cuyos padres vivían en el piso superior al que habitaba la víctima en la calle Beato Tomás de Zumarraga, de Vitoria. Su labor “facilitó sobremanera la preparación del atentado”, recuerda la sentencia. Bravo ya fue condenado por este crimen en un juicio anterior.

Los terroristas colocaron la bomba lapa bajo el Citroën Xsara del funcionario cuando el vehículo se encontraba aparcado en el garaje comunitario. A las 7.45 del 22 de octubre, cuando Casado puso en marcha el vehículo para dirigirse a la prisión alavesa de Nanclares de Oca, la bomba, compuesta por unos dos kilos de Tytadine, el explosivo industrial que ETA usaba en esos años, estalló. La deflagración causó la muerte casi instantánea de Máximo Casado. Además, la bomba causa daños en 24 coches aparcados en el garaje.

El comando Ttotto de ETA surgió en Álava y actuó entre junio de 1999 y febrero de 2001. En la atribución de este atentado a este grupo de terroristas se han utilizado documentos originales aportados por las autoridades francesas, en concreto a una agenda incautada al propio Txapote tras su detención en Anglet (Francia) en febrero de 2001. Otras acciones de este grupo fueron el asesinato del periodista José Luis López de Lacalle, en Andoain (Gipuzkoa), el atentado con bomba contra dos guardias civiles en Sallent de Gállego (Huesca), el coche bomba contra el cuartel de Ágreda (Soria) y una acción contra un centro de menores en Zumarraga (Gipuzkoa).

La banda dejó la violencia en octubre de 2011 y se disolvió en mayo de 2018 dejando un rastro de 854 muertos y miles de heridos en casi medio siglo de actividad terrorista.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >