_
_
_
_
_

El pulso epistolar Ayuso-Sánchez: del “querido Pedro” al “estimado presidente”

La presidenta y sus consejeros han enviado al Gobierno decenas de misivas con quejas, críticas y propuestas

Juan José Mateo
Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso, reunidos en la Real Casa de Correos, de Madrid, el pasado septiembre.
Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso, reunidos en la Real Casa de Correos, de Madrid, el pasado septiembre.Dani Pozo (Pool) (AFP)

Hubo un tiempo en el que Isabel Díaz Ayuso se refirió a Pedro Sánchez como “querido Pedro”. Ocurrió a finales de 2019, justo cuando la presidenta de la Comunidad de Madrid acababa de llegar al poder. Luego, ese apelativo cariñoso quedó sepultado por un conflicto institucional sustentado en las discrepancias ideológicas, y amplificado por las críticas mutuas por la gestión de la pandemia.

El choque continuo ha quedado recogido en las 22 cartas que le ha enviado Díaz Ayuso a Sánchez (10), a sus ministros (8) o al delegado del Gobierno José Manuel Franco (4), según datos proporcionados por el Ejecutivo regional. A cambio, Sánchez solo ha contestado en dos ocasiones, según la Comunidad de Madrid, que siempre ha hecho públicos unos intercambios epistolares que suelen permanecer en el ámbito de lo privado.

Más información
Díaz Ayuso afronta una campaña marcada por la corrupción del PP
Estupor en el PP de Madrid por el fichaje de Toni Cantó
La junta electoral reprende a Díaz Ayuso e Iglesias

En paralelo, los consejeros madrileños han protagonizado una ingente correspondencia con sus homólogos de los ministerios. El más prolífico ha sido el titular de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, con 67. Carta a carta, así ha sido el choque.

19 de marzo de 2020. “Los 600 millones son insuficientes”. Ha estallado la crisis del coronavirus. Díaz Ayuso le detalla a Sánchez uno a uno cuántos guantes, mascarillas o batas necesita Madrid para combatir la pandemia. Y entonces recupera dos viejas afrentas: dice que los 600 millones destinados por el Estado a las comunidades son “insuficientes” y anima al presidente a desembolsar los 430 por los que pleitean las dos partes en los tribunales desde hace meses.

22 de marzo de 2020. “No retengan el material sanitario adquirido por Madrid”. La acusación, desmentida por el Ejecutivo central, llega acompañada de expresiones graves. “Estaría incurriendo en una dejación de funciones si confundo lealtad institucional con inacción”, escribe Díaz Ayuso. E insiste: “Sea más ambicioso en el plan económico para afrontar la crisis que estamos viviendo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

12 de marzo y 1 de abril de 2020. “Profunda indignación”. La presidenta de Madrid se dirige en las dos ocasiones a Rosa María Mateo, administradora provisional única de RTVE, para protestar por “los ataques que sigue sufriendo la Sanidad pública madrileña por parte de RTVE”. Y dice: “Lamentablemente, su televisión se está especializando en tratar de hacer pasar activistas de la izquierda radical por testimonios técnico-sanitarios (…) Se ha pervertido la vocación de servicio público de una televisión que debería ser de todos (…) No puedo sino exigirle que deje de usar la televisión pública como herramienta política contra el Gobierno de la Comunidad de Madrid”.

2 de abril de 2020. “Es ineludible crear un fondo no reembolsable para las Comunidades”. Las consecuencias económicas del confinamiento de marzo de 2020 ya son patentes. Madrid teme que la crisis le dé un mordisco de 2.000 millones a su producto interior bruto. Entonces, Díaz Ayuso se dirige a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para pedirle que actúe. “No hay tiempo que perder”, azuzan 12 días después los consejeros de Hacienda de los gobiernos regionales del PP, incluido el de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty.

17 de junio de 2020. “Te ruego establezcas controles rigurosos en Barajas”. Díaz Ayuso escribe numerosas veces a Sánchez exigiendo más medidas de control en el aeropuerto de Barajas, al que señala como epicentro de los contagios, pese a que sus propias estadísticas no validan esa tesis. En la misma línea se expresa Ruiz-Escudero cinco días después en una carta al ministro Illa. “No podemos conformarnos solo con revisiones basadas en el ‘ojo clínico’ del que las hace”, espeta.

9 de septiembre de 2020. “Es inaplazable que nos reunamos”. Díaz Ayuso pide una reunión con Sánchez. Dice que la “colaboración viene siendo urgente” en materias como la pandemia, la seguridad ciudadana o los menores extranjeros no acompañados. La cita acabará produciéndose. Se vive un raro momento de voluntad de cooperación que acabará en desastre, con las dos Administraciones de nuevo enfrentadas.

16 de octubre de 2020. “Considere una regulación aérea común contra la covid”. En una decisión sin precedentes, Díaz Ayuso le escribe a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, saltándose la intermediación del Gobierno de España para pedir, de nuevo, más medidas de control en el aeropuerto de Madrid.

28 de octubre de 2020. “No hay informes que avalen la eficacia de las limitaciones”. Díaz Ayuso reprocha a Sánchez que cierre la Comunidad durante siete días para evitar los desplazamientos por el puente de Todos los Santos. El Gobierno central acaba permitiendo que Madrid cierre solo los días festivos.

23 de marzo de 2021. “Profunda preocupación e indignación. Atropello”. La presidenta de Madrid se dirige a la ministra de Economía, Nadia Calviño, para que aclare a qué se refirió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando dijo que el adelanto electoral convocado en la región bloqueará la llegada de 600 millones de euros en ayudas directas del Estado. “¿Qué base legal pretende usar el presidente del Gobierno para bloquear las ayudas a las empresas y autónomos madrileños? No existe en nuestro ordenamiento jurídico nada que autorice a cometer semejante atropello”, escribe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_