_
_
_
_
_

Ayuso reclama a Sánchez que aclare por qué dice que las elecciones bloquean 600 millones en ayudas

La presidenta de Madrid pide explicaciones a través de una carta a la vicepresidenta Nadia Calviño

Juan José Mateo
La presidenta regional asiste a la reforestación del parque de la Alhóndiga en Getafe, tras los desastres causados por Filomena, este martes.
La presidenta regional asiste a la reforestación del parque de la Alhóndiga en Getafe, tras los desastres causados por Filomena, este martes.Víctor Sainz

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reclamado este martes a la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que aclare a qué se refirió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando dijo que el adelanto electoral convocado en la región bloqueará la llegada de 600 millones de euros en ayudas directas del Estado. “¿Qué base legal pretende usar el presidente del Gobierno para bloquear las ayudas a las empresas y autónomos madrileños? No existe en nuestro ordenamiento jurídico nada que autorice a cometer semejante atropello”, ha escrito la líder del PP en una carta en la que se hace referencia a la intervención de Sánchez el sábado en el mitin en el que el PSOE presentó a Ángel Gabilondo como candidato.

Más información
La minoría absoluta de Díaz Ayuso
Choque entre Sánchez y Ayuso por 600 millones de euros en ayudas directas
Ayuso carga contra Revilla por decir que Madrid será “una bomba” vírica en 15 o 20 días

“Con el adelanto electoral lo que ha hecho [Díaz Ayuso] ha sido bloquear las ayudas aprobadas por el Gobierno de España para la Comunidad de Madrid”, dijo entonces Sánchez. “Ni más ni menos que se han bloqueado 600 millones en ayudas a pymes, autónomos, comercios... ¡600 millones de euros para Madrid, para el tejido productivo! ¡600 millones de euros que ahora están bloqueados como consecuencia de unos intereses partidistas de la Comunidad de Madrid!”.

Como informó EL PAÍS, el anuncio del presidente no solo sorprendió a la Comunidad, sino que dejó en fuera de juego al Ministerio de Hacienda y el propio PSOE. Ninguno de los dos aclararon a preguntas de este diario a qué se refería Sánchez, ni en qué normativa se basaba su afirmación, aunque el departamento que dirige María Jesús Montero sí certificó que Madrid recibirá la parte que le corresponda del fondo de 7.000 millones articulado por el Gobierno [unos 680 millones de euros, según cálculos de este diario]”.

“Tales palabras [de Sánchez] no solo suponen una inesperada y desagradable sorpresa tanto para mi Gobierno como para el conjunto de los madrileños a los que represento, sino que me provocan una profunda preocupación e indignación”, escribe Díaz Ayuso en su carta a la vicepresidenta tercera. “¿Conoce el Presidente del Gobierno un dato tan importante para los madrileños y se lo reserva para hacer con él un uso electoral?”, añade la presidenta del Madrid, recordando que la cifra de 600 millones de euros no es oficial, porque no se ha publicado la Orden de Hacienda que regulará las entregas del fondo. Y remata “Asimismo, en caso de que esa cifra sea correcta, es inaceptable la escasez de la cuantía (...) De confirmarse este reparto, el Gobierno de la Nación estaría marginando y castigando de forma incompresible a las empresas y autónomos madrileños.”.

Desde que Díaz Ayuso accedió al poder, en agosto de 2019, los conflictos entre las dos partes han sido constantes, y han abarcado todo tipo de temas. Los dos políticos han mostrado sus discrepancias en política internacional, sanitaria o fiscal. Y todos los desencuentros de naturaleza económica, como el que tienen ahora con los 600 millones de euros, han acabado en los tribunales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Así, la Comunidad de Madrid ya ha llevado al Gobierno central a los tribunales por la liquidación del IVA de 2017 (reclama 377 millones de euros) y las entregas a cuenta de 2019 (otros 54).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_