_
_
_
_
_

Choque entre Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso por 600 millones de euros en ayudas directas

El presidente asegura que las elecciones bloquean los fondos, y la líder del PP dice que miente

Juan José Mateo
Ángel Gabilondo y Pedro Sánchez, en el mitin del pasado sábado.
Ángel Gabilondo y Pedro Sánchez, en el mitin del pasado sábado.PSOE/EVA ERCOLANESE (PSOE/EFE)

Pedro Sánchez abrió el sábado un nuevo conflicto con Isabel Díaz Ayuso al anunciar en un mitin del PSOE que la Comunidad de Madrid dejará de recibir 600 millones de euros en ayudas por el adelanto electoral convocado por el 4 de mayo. Como ni el PSOE ni el Ministerio de Hacienda aclararon este lunes a qué inversiones se refería el presidente, ni qué norma impediría al Ejecutivo regional recibir ayudas por estar inmerso en un proceso electoral, la líder del PP criticó la intervención del presidente del Gobierno. “Es todo mentira”, dijo Díaz Ayuso.

Más información
La minoría absoluta de Isabel Díaz Ayuso
De desconocida a lideresa: así se gestó el fenómeno Ayuso
Martínez-Almeida cerrará la lista electoral de Díaz Ayuso

Todo empezó en el mitin con el que el PSOE lanzó el sábado la candidatura de Ángel Gabilondo a la presidencia de la Comunidad.

“Con el adelanto electoral lo que ha hecho [Díaz Ayuso] ha sido bloquear las ayudas aprobadas por el Gobierno de España para la Comunidad de Madrid”, dijo Sánchez. “Ni más ni menos que se han bloqueado 600 millones en ayudas a pymes, autónomos, comercios... ¡600 millones de euros para Madrid, para el tejido productivo! ¡600 millones de euros que ahora están bloqueados como consecuencia de unos intereses partidistas de la Comunidad de Madrid”.

Desde entonces, ni el Ministerio de Hacienda ni el PSOE han aclarado a qué se refería el presidente, al que la Comunidad ya había afeado la semana pasada una supuesta lentitud a la hora de tramitar su plan de ayudas directas, buscando la ocasión para un nuevo choque institucional.

Así, el Gobierno de España prepara la articulación jurídica de un fondo de 7.000 millones de euros, de los que 680 corresponderían a la Comunidad de Madrid, según cálculos de este periódico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Hasta que se produce la convocatoria electoral [4 de mayo], el Gobierno está en funcionamiento”, aclaró la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, antes de la intervención de Sánchez, dando por seguro que Madrid podría contar con esos fondos.

“Madrid recibirá ese dinero y la cuestión es si el proceso electoral dificulta la convocatoria de las ayudas”, aseguró este lunes un portavoz del Ministerio de Hacienda. De hecho, el Gobierno de Madrid sigue manteniendo todos sus poderes pese a haber disuelto su alianza gubernamental con Cs y a haber convocado elecciones. Solo se limitará su capacidad de acción cuando se celebren las elecciones, y mientras se negocia la formación del siguiente Gobierno autonómico.

“Sánchez ha empezado la campaña como siempre, como él sabe hacer, tratando a Madrid con mentiras y con desprecio. No hay 600 millones de euros paralizados por la Comunidad de Madrid. Todo lo contrario”, dijo Lasquetty. “Es la Comunidad la que ha salido inmediatamente a poner ayudas directas a aquellas empresas de los sectores que el Gobierno de Pedro Sánchez ha excluido [de sus ayudas]”.

Más contundente aún fue este lunes Díaz Ayuso. “Es todo mentira”, espetó la presidenta de la Comunidad. “El presidente no tendría que utilizar de esa manera burda todo el poder del Estado contra una Comunidad”, añadió. “El ego le impide aceptar que en todo momento la Comunidad de Madrid le ha puesto la cara colorada en la gestión de la pandemia”.

El Ejecutivo regional preparaba un plan de ayudas de 600 millones en el marco de su proyecto de Presupuestos, que ha quedado en papel mojado tras el adelanto electoral. Aunque interlocutores consultados especularon con que Sánchez se refiriese a eso durante su intervención, el presidente subrayó que se trataba de ayudas “aprobadas por el Gobierno de España”.

“Tanto si [Sánchez] se refería a ayudas del Estado o a ayudas con fondos de la Comunidad es falso, porque la Comunidad tiene plena capacidad y de hecho ya está trabajando en ello”, afirmó un portavoz de la Consejería de Hacienda.

Desde que Díaz Ayuso accedió al poder, en agosto de 2019, los conflictos entre las dos partes han sido constantes, y han abarcado todo tipo de temas. Los dos políticos han mostrado sus discrepancias en política internacional, sanitaria o fiscal. Y todos los desencuentros de naturaleza económica, como el que tienen ahora con los 600 millones de euros, han acabado en los tribunales.

Así, la Comunidad de Madrid ya ha llevado al Gobierno central a los tribunales por la liquidación del IVA de 2017 (reclama 377 millones de euros) y las entregas a cuenta de 2019 (otros 54).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_