Vox y PP presentan escritos a la Asamblea para reclamar que se anule el recurso contra la convocatoria electoral

El partido de extrema derecha pretende acudir al Tribunal Constitucional para paralizar las mociones de censura de Más Madrid y PSOE. Los populares acusan a la Mesa de la Cámara de “rebeldía institucional”

La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, el miércoles pasado, en la Asamblea.
La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, el miércoles pasado, en la Asamblea.Eduardo Parra (Europa Press)

El grupo parlamentario de Vox ha presentado un escrito de nulidad en la Mesa de la Asamblea este viernes. Pretenden, según ha precisado la formación en una nota de prensa, agotar la vía para poder acudir al Tribunal Constitucional y que no quede anulada la convocatoria electoral. En concreto, Vox reclama al órgano que dirige la Cámara Parlamentaria que considere nulos los acuerdos adoptados por la Mesa de la Asamblea y de la Diputación Permanente en las sesiones de 10 y 11 de marzo de 2021. Es decir, la tramitación de las mociones de censura que presentaron el pasado miércoles Más Madrid y PSOE contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso y el acuerdo de este jueves para presentar un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). También el PP presentó ayer por la tarde un escrito similar, en el que también pide la nulidad de ambos acuerdos y denuncia que con ellos la Mesa “ha entrado en rebeldía institucional”.

Más información
DIRECTO | Toda la información de la convocatoria electoral
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
La Asamblea de Madrid acepta la disolución pero recurre el adelanto electoral de Ayuso
La diputada Mónica García y el diputado Pablo Gómez Perpinyá, de Más Madrid, en el momento del registro de la moción de censura.
Así se fraguó la moción de censura contra Ayuso: “Gabilondo, vamos a presentarla ahora”

El recurso de la Mesa de la Asamblea, que ya está presentado ante el Tribunal Superior, reclama al tribunal que resuelva si el decreto de disolución de la Cámara llegó antes que las mociones de censura y, por tanto, si tiene validez el adelanto electoral anunciado la víspera por Ayuso. En el documento presentado, Vox acusa a los parlamentarios de la izquierda de querer impedir “votar al pueblo de Madrid”. Además, agregaron en una nota de prensa enviada a los medios, “VOX recurrirá al Constitucional para anular el fraude de ley de la admisión a trámite de las mociones de censura”. “Nos quieren arrebatar nuestro derecho a las urnas”, ha afirmado Rocío Monasterio en un video difundido a los medios por Vox, en el que da por hecho que las mociones de censura se presentaron cuando ya estaba disuelta la Cámara. Precisamente esto es lo que trata de dirimir la Mesa de la Asamblea en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid con el escrito del recurso que Vox está cuestionando.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS