Madrid suspende las nuevas citaciones de mayores de 80 años
La Consejería de Sanidad alega que la “falta de vacunas” le impide continuar el ritmo que llevaba hasta ahora para administrar las primeras dosis
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha cancelado la citación para nuevas dosis de la vacuna de Pfizer a los mayores de 80 años. Un correo electrónico al que ha tenido acceso este diario, enviado a las direcciones asistenciales de atención primaria este lunes a las 19.58, les comunicaba: “En relación con el suministro de la vacuna de Pfizer dirigida a la vacunación de los mayores de 80 años, se nos ha indicado desde la Dirección General de Salud Pública la necesidad de ajustar las dosis a administrar durante los días del 11 al 17 de marzo, a los ciudadanos que ya figuran citados en la agenda de vacunación covid, debido a un reajuste en el suministro de vacunas”.
Ese “reajuste” se debe a la “falta de vacunas”, explica un portavoz de la Consejería de Sanidad: “Se va a bajar el ritmo de vacunación porque hay que reservar ya dosis para las segundas”. Según el Ministerio de Sanidad, “han llegado las dosis de Pfizer previstas”, informa Pablo Linde. Es decir, que la reorganización se debe a la propia planificación de la Comunidad —y que organizó en 48 horas la última semana de febrero para ancianos y docentes—, y ha comenzado la mañana del lunes. “Se va a realizar manteniendo los pacientes citados hasta las 21 horas del día de hoy, 8 de marzo, por lo que a partir de mañana por la mañana NO [sic] se deberá gestionar ninguna nueva cita, ya que no se llevará a efecto en el cómputo de los viales a distribuir a cada centro de salud durante estos días”.
Las segundas inyecciones de la campaña de vacunación desde primaria, explican en el correo, están previstas y citadas a partir del 18 de marzo, “debiéndose mantener la citación solo para segundas dosis a partir del 18 de marzo y hasta que se nos indique otra actuación”. La previsión para las próximas semanas es incierta. Según ese mismo portavoz de la consejería: “Depende de lo que nos vaya entrando. Cada semana nos encontramos con una situación diferente”. Aunque, puntualiza, “ha de quedar claro que las dosis ya citadas se van a seguir poniendo”. La semana que viene, cifra, “entran 35.000 para primera dosis en atención primaria”.
Hasta este lunes, en Madrid se habían inoculado 643.424 dosis, el 86% de las recibidas —529.935 de Pfizer, 51.300 de Moderna y 167.200 de AstraZeneca —. 179.265 personas tienen ya la pauta completa. Aunque el lunes la Consejería de Sanidad no dio porcentajes sobre el alcance de los grupos prioritarios vacunados, el pasado viernes el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, actualizó esos datos: “Más de 90.000 personas de 80 o más años, 30.000 de las Fuerzas Armadas, cuerpos de seguridad, emergencias y protección civil, 34.000 docentes y 2.500 grandes dependientes”. Y adelantó que esta semana se comenzaría a inocular a aquellos grandes dependientes que están en los domicilios sin posibilidad de desplazarse y también a aquellos que sí pueden hacerlo hasta los centros de salud: “más de 23.000”, cifró.
Lo que sí explicó el lunes la Comunidad fue que “todos los grupos están en marcha” y que en uno de los prioritarios, el de los mayores de 80, se estaba procediendo de “más mayores a menos”, que se está organizando desde los centros de salud y que también “están incluidos” aquellos que cuentan con seguro privado. Algo a lo que también se alude en el correo electrónico, pero no como un proceso que ya estuviese en marcha: “Se va a proceder a remitir los listados de los mutualistas mayores de 80 años, así como de los grandes dependientes sin identificación de problemas de desplazamiento, para que, en el caso de que se disponga de alguna dosis (por ajuste, fallo en la cita o similar), se pueda gestionar la citación con los ciudadanos más mayores de estos grupos de población”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.