_
_
_
_
_

Madrid ha planificado la vacunación masiva pero no precisa su calendario

Es una de las cuatro regiones más pobladas con mayor número de tratamientos completados en proporción al total de dosis recibidas

Vacunacion Coronavirus Madrid
Trabajadores sanitarios en la sala de registro de vacunación del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, Madrid, el 9 de febrero de 2021.Marta Jara (Europa Press)
Isabel Valdés

El WiZink Center, el Wanda Metropolitano, el Isabel Zendal y el Palacio de Vistalegre son los espacios que se dedicarán a la vacunación masiva, según ha confirmado la Comunidad de Madrid. . ¿Cuándo? No adelantan calendario. ¿Viable? Por el momento no. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha puesto sobre la mesa una planificación que sabe que con el ritmo actual de entrega de vacunas es imposible. En el último reparto del que hay datos, de la pasada semana, la región recibió 94.150 dosis; una cifra más alta de lo habitual porque empezó la distribución de la vacuna de AstraZeneca, pero que no da margen para pensar en una inoculación a gran escala.

A Madrid han llegado en total 333.375 dosis de Pfizer, 25.400 de Moderna y 27.700 de AstraZeneca. “Con el ritmo actual no, desde luego. Las que nos están entrando llegan para ir cubriendo los seis grupos prioritarios del plan de vacunación del sistema nacional de salud”, apunta un portavoz de la Consejería de Sanidad sobre el plan para la inmunización masiva. Entienden, añade, “que a medida que se vayan aprobando vacunas nuevas y aumentando los ritmos de fabricación irán entrando en mayor cantidad”.

Por el momento, esta semana aún ha de completarse la inoculación de los viales en el grupo 1, residentes y plantilla de centros de mayores, y continuar con el grupo 2, el de los sanitarios de primera línea. En esa tanda de personal todavía hay profesionales que no han recibido la primera dosis después del aplazamiento que decidió el Ejecutivo regional cuando empezó a haber problemas con las entregas de Pfizer, el 18 de enero. Se canceló la primera inyección para asegurar que quienes ya la habían recibido completaran el tratamiento dentro del margen de tiempo establecido para el fármaco de esa empresa, que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) establece entre 21 y 28 días.

El 95% de los usuarios de residencias de mayores, el 87% del personal de esos centros y el 80% de los sanitarios de primera línea han recibido ya la segunda dosis

El Registro de Vacunación madrileño, con datos que el pasado viernes dio el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, reflejaba que el 95% de los usuarios de residencias de mayores, el 87% del personal de esos centros y el 80% de los sanitarios de primera línea han recibido ya el tratamiento completo. Zapatero aseguró que en el caso de las residencias el proceso finalizaría en los próximos días, por lo que esta semana deberían quedar inmunizados el 100% de quienes viven y trabajan en esos centros; respecto a los sanitarios, afirmó que se iba a reiniciar esta semana la administración de las primeras dosis.

Aunque sin una planificación cerrada ni previsión de cuándo se activarán las inyecciones del grupo 3, sí hay cuestiones que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ya ha anunciado. Siempre bajo la misma máxima: dependiendo del ritmo de entrega de las dosis por parte del Gobierno central.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La intención es que la estrategia de vacunación regional incluya no solo al Sistema Madrileño de Salud (Sermas) sino al privado, es decir, “centros sanitarios privados, aseguradoras, mutualidades, colegios profesionales, asociaciones de pacientes, ayuntamientos e instituciones relacionadas con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, instituciones penitenciarias y la Consejería de Educación”, según informó Zapatero el viernes. Además de los cuatro centros públicos mencionados, cuyo uso previsto en el plan de inmunización ha levantado la protesta de parte de los profesionales y algunas organizaciones, entre ellas, la Plataforma de Centros de Salud de la comunidad, que asegura que “los lugares idóneos” para la vacunación son los centros de atención primaria.

La Plataforma de Centros de Salud de Madrid rechaza la vacunación masiva en grandes centros y defiende que el lugar “idóneo” para hacerlo es atención primaria

Entre otras razones, explican en un comunicado, por cuestiones de accesibilidad —”están cercanos a los domicilios, son conocidos por toda la población y en su mayoría están adaptados para personas con diversidad funcional”—, por “estar dotados de recursos profesionales, materiales y propios y experiencia organizativa”, por el “conocimiento de la población, que permite establecer las diferentes fases de abordaje en función de los criterios de vulnerabilidad y los niveles de riesgo asignados”, por los circuitos ya establecidos para seguridad de pacientes y profesionales, así como la “capacidad de conservar las vacunas que se van a administrar”.

Un equipo de 2.556 enfermeras

El portavoz de la consejería informa de que la elección de esos espacios se ha realizado “para complementar a los centros del Sermas”, es decir, que la inoculación se llevará a cabo en esos lugares además de en la red de atención primaria y el resto del sistema público. Para cuando llegue esa fase, el Gobierno regional está preparando un sistema de “citación centralizado” conectado con el Registro Unificado de Vacunas y basado en un algoritmo de Big Data que permitirá la conexión con las historias clínicas del paciente e irá seleccionando a aquellos a los que hay que convocar primero en función de los grupos prioritarios que fija Sanidad.

Hacer frente a una posible inoculación a grandes cantidades de población no solo requiere sitios adecuados para ello, sino también recursos humanos. Según los últimos datos de la consejería, del pasado viernes, la Dirección General de Salud Pública ya ha formado a 2.556 enfermeras “para la vacunación en residencias, a profesionales de atención primaria y de hospitales públicos y privados”; y en las próximas semanas se prevé hacerlo con otros 2.000 profesionales de enfermería, además de colegios profesionales sanitarios, Ayuntamiento de Madrid, servicios de prevención de riesgos laborales, cuerpos de seguridad y emergencias y laboratorios clínicos, entre otros.

Mientras, la Comunidad intentará mantener el ritmo que lleva hasta ahora con los tres fármacos. Los de Pfizer y Moderna para completar el tratamiento de las residencias y los profesionales sanitarios, además de para los mayores de 80 años, que la Consejería de Sanidad no adelantará como sí harán otras autonomías, Andalucía y Castilla-La Mancha, entre ellas. El de AstraZeneca irá destinado a grupos esenciales, como fisioterapeutas, servicios de ayuda a domicilio o trabajadores de instituciones penitenciarias, entre otros. El resto, dijo Zapatero el viernes, “se decidirá de forma progresiva”, según las dosis recibidas y la planificación que establezca Sanidad.

Un buen ritmo de inoculación

El ritmo de vacunación es ahora prioridad: cuanta más gente haya inmunizada, menos riesgo de que una cuarta ola vuelva a hacer mella en la población y en los sistemas sanitarios, que siguen muy tensionados por una tercera ola mucho más aguda que la segunda. Ayer, Madrid volvió a colocarse en la parte alta de la tabla por incidencia acumulada (IA); es el segundo territorio con más contagios, con 559 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, solo por detrás de Melilla, con 616. Por encima de 500, el doble del máximo que el Ministerio marca como umbral de riesgo extremo (250 de IA), están, además, Comunidad Valenciana, con 505, y Castilla y León, con 508.

Mientras que ocupa ese lugar en la estadística de nuevas infecciones, en el proceso de vacunación se posiciona entre las autonomías con mejores cifras de personas con la pauta completa sobre el total de dosis entregadas y está en la media sobre el total de población. Del total de vacunas repartidas en España, 2.914.755, Madrid ha recibido 386.475, el 13,25%. De ellas, ha puesto 338.333, el 87,5%, y ha completado la pauta a 152.696.

Así, es la cuarta comunidad con más inmunizaciones completas respecto a las dosis que ha recibido, por detrás de Cantabria, Canarias y Aragón; y tiene a un 2,25% de su población total vacunada, en la horquilla de la media nacional, en un 2,56%, según los últimos datos, de ayer, del Ministerio de Sanidad.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabel Valdés
Corresponsal de género de EL PAÍS, antes pasó por Sanidad en Madrid, donde cubrió la pandemia. Está especializada en feminismo y violencia sexual y escribió 'Violadas o muertas', sobre el caso de La Manada y el movimiento feminista. Es licenciada en Periodismo por la Complutense y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Su segundo apellido es Aragonés.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_