LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Madrugada de récord: 26 detenidos en fiestas ilegales en Madrid

La Policía Municipal interviene en 267 celebraciones en la capital

Un agente levanta el atestado de la intervención en el local del distrito de Puente de Vallecas de la capital, en una imagen de archivo.POLICÍA MUNICIPAL DE MADRID

Récord de detenciones por fiestas ilegales en la capital: Un total de 26 personas han sido arrestadas en Madrid durante la madrugada de hoy, según fuentes de la Jefatura Superior. Los policías nacionales han intervenido en cinco fiestas ilegales en las que los presentes se encontraban incumpliendo las normas fijadas por el estado de alarma y las medidas higiénico sanitarias establecidas. Por su parte, la Policía Municipal de Madrid ha detectado 267 celebraciones ilegales desde el pasado viernes, tanto en domicilios particulares como en locales que incumplían el toque de queda y las restricciones impuestas por la Consejería de Sanidad del Gobierno regional madrileño. Este número supone un cifra muy similar respecto a las 272 registradas en el mismo periodo del fin de semana pasado, según datos facilitados por una portavoz del cuerpo policial.

En un piso turístico del distrito de Centro de la capital, 40 personas extranjeras fueron propuestas para sanción y en un domicilio donde se encontraban celebrando una fiesta con más de 25 personas, 16 fueron detenidas por detención ilegal y desobediencia grave y 13 propuestas para sanción por parte de agentes de la Policía Nacional. En Chamberí, unos individuos lanzaron botellas de vidrio y un casco de moto a los agentes desde el interior de un piso. Cuatro de ellos fueron arrestados por desobediencia grave y atentado a agentes de la autoridad y cinco fueron propuestos para sanción.

En la avenida de la Reina Victoria en una fiesta, dos personas fueron detenidas por desobediencia grave y 11 propuestas para sanción. Por último, en una celebración multitudinaria en un local de ocio en Puente de Vallecas, tres personas fueron arrestadas por un delito de detención ilegal ya que no dejaban salir a varios asistentes. Una empleada del local además fue arrestada por un delito de tráfico de drogas. En el local se encontró dinero en efectivo y numerosas bolsas con diferentes sustancias estupefacientes como pastillas, speed, cocaína rosa, popper y marihuana.

Entre la noche del viernes al sábado, la Policía Municipal de los 21 distritos de la capital tuvo que intervenir en 114 fiestas ilegales, mientras que en la madrugada del sábado a hoy domingo el número se ha incrementado hasta las 153. Una de las actuaciones más destacadas se ha producido esta noche en el distrito de Usera, cuando los policías han irrumpido un local en el que había 142 personas en su interior, lo que casi triplicaba el aforo del establecimiento (48 clientes). La normativa regional establece que solo puede estar el 50% de la capacidad total para evitar el contagio del coronavirus. En su interior no se guardaba la distancia de seguridad ni los asistentes estaban en grupos de cuatro en cuatro, según fuentes policiales. Tenían todas las puertas y ventanas cerradas, con el consiguiente riesgo en caso de ser necesaria una evacuación rápida del local.

Otra intervención destacada ha ocurrido en un local Yambú, en la calle de Illescas número 98, en el barrio de Aluche (distrito de Latina). En una sala con capacidad para 215 había 115, por lo que sí cumplían el aforo. Eso sí, mantenían una actividad diferente de la autorizada, ya que ejercían de discoteca sin poder hacerlo. En este caso, la salida de emergencia estaba bloqueada. Además, en su interior, los asistentes estaban bailando y no llevaban la mascarilla puesta. Las citas fuentes policiales han confirmado que se trata de un local con reiteradas denuncias e incumplimientos.

Los policías madrileños también han levantado en estos dos días 358 propuestas de sanción por consumo de alcohol en la vía pública (botellón), a las que se suman otras 951 por estar en la calle fuera del horario permitido. La cuantía mínima de ambas sanciones es de 600 euros, que se pueden quedar en la mitad en caso de pagar en el periodo voluntario.

Por otra parte, agentes de la Policía Local de Ciempozuelos desalojaron anoche una nave en la que se estaba celebrando una boda con 70 personas en las que no se estaban guardando las medidas sanitarias decretadas para evitar la expansión de la covid-19. La nave está ubicada en un polígono industrial de Ciempozuelos y tenía distribuidas mesas en las que se superaba en número de personas permitido, según ha informado la Policía Local en sus redes sociales. Algunos asistentes estaban incluso fumando sin mantener ningún tipo de distancia de seguridad entre ellos.

Por otra parte, la Policía Municipal de Alcorcón detectó la mañana de ayer sábado una fiesta ilegal en un domicilio de la calle de Madrid, en la que había tres menores de edad. Estos fueron trasladados a dependencias policiales donde fueron recogidos por sus padres.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50