LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Madrid levanta las restricciones en 31 zonas básicas de salud y 11 municipios

La Comunidad incluye limitaciones en dos nuevas áreas y mantiene las medidas vigentes

Comensales en el interior de un restaurante en Madrid.
Comensales en el interior de un restaurante en Madrid.SUSANA VERA / REUTERS

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

El próximo lunes 22 de febrero habrá restricciones para entrar y salir en 25 zonas básicas de salud (ZBS) y 8 núcleos urbanos de pequeñas localidades de Madrid, según la actualización de las medidas contra el coronavirus hecha este viernes por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. En estas áreas viven alrededor de 707.000 ciudadanos, el 10,5% de la población, y en ellas se concentra el 15% de los contagios.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, anuncia las nuevas medidas en rueda de prensa.EUROPA PRESS/O.CAÑAS.POOL

La directora general de Salud Pública de la comunidad ha informado de que entran en la lista de las zonas cerradas únicamente dos ZBS, la de Vinateros-Torito, en Moratalaz, y Villanueva del Pardillo; desde el lunes 22 de febrero hasta el 8 de marzo. Salen de las restricciones 31 ZBS, 11 municipios y mantiene una semana más los protocolos de limitación en 23 áreas y ocho localidades.

Toque de queda y horarios de cierre de establecimientos

Desde este jueves, Madrid amplió el horario del toque de queda hasta las 23.00, desde esa hora y hasta las 6.00 se prohíbe la movilidad, salvo causa justificada como ir o volver del trabajo. También desde ayer se estableció la ampliación para la hora de cierre de establecimientos. “Todos los establecimientos, recintos y locales abiertos al público en la Comunidad de Madrid tendrán como hora de cierre la legalmente autorizada, no pudiendo superarse en ningún caso las 22.00″, según establece el Boletín Oficial de la Comunidad. De estos locales quedan exceptuadas las farmacias, centros y establecimientos sanitarios, centros y servicios de carácter social, veterinarias, servicios de comida a domicilio, gasolineras y otros considerados esenciales.

Para bares y restaurantes, esa horquilla se abre una hora más, pueden cerrar a las 23.00 pero no admitir clientes desde las 22.00. Se puede recoger comida en esos lugares hasta las 23.00 y los locales pueden repartir hasta las 00.00.

En cines, teatros, auditorios, circos de carpa, salas multiusos polivalentes y espacios similares que hayan iniciado sus actividades antes de las 22.00, pueden seguir abiertos hasta su finalización, siempre que permita a los asistentes cumplir con la hora de comienzo del toque de queda.

Otras medidas: reuniones sociales y aforos

En bares y restaurantes el aforo es de cuatro personas dentro y de seis en terraza y se mantiene suspendido el servicio en barra. En general, en lugares de interior los aforos siguen al 50%, con excepciones: 75% de ocupación en teatros, cines y otras instalaciones culturales, 40% en las salas multiusos polivalentes (como el Wizink Center) y 75% las terrazas al aire libre, establecimientos comerciales y centros de formación no reglada.

En los hogares, las reuniones sociales siguen prohibidas. En las casas solo pueden estar los convivientes, pero hay excepciones para las personas que viven solas, que pueden formar parte de una única unidad de convivencia ampliada. Esto significa que una persona que vive sola puede visitar/recibir la visita de sus padres o sus hermanos o unos amigos que vivan juntos. También se permite la reunión de menores con sus progenitores o tutores legales, en caso de separaciones o divorcios, así como la reunión de personas casadas o en pareja que vivan en domicilios diferentes.

Las restricciones por zonas básicas de salud

Una ZBS de salud no es un barrio ni un distrito, es un conjunto de calles que pertenecen a un mismo centro de salud. Para saber si vive en una zona confinada o la incidencia del virus en su barrio, introduzca su calle en este buscador.

Las que entran

A partir de las 00.00 del lunes 22 de febrero y hasta las 00.00 del 8 de marzo, estas son las áreas nuevas que estarán restringidas: Vinateros-Torito, en el distrito de Moratalaz, en Madrid, y la zona básica de Villanueva del Pardillo.

Las que salen

A partir del lunes 22 de febrero, dejarán de estar bajo la normativa restrictiva de las ZBS las siguientes áreas: todas las zonas básicas de Colmenar Viejo, Fuenlabrada, Rivas-Vaciamadrid y Alcalá de Henares, que estaban cerrados al completo. También en Camarma de Esteruelas, Estremera, Cercedilla, Los Molinos, Ciempozuelos, San Martín de la Vega, Chinchón y las zonas de La Ribota, Ramón y Cajal y Doctor Trueta, en Alcorcón, así como Las Ciudades en Getafe. En Madrid capital, Pozo del Tío Raimundo en Puente de Vallecas; General Moscardó en Tetuán; y Alpes y Rejas en San Blas-Canillejas.

Las que se mantienen

Algunas amplían el periodo que tendrán activas las medidas, será hasta las 00.00 del 1 de marzo y son las siguientes: en todo el municipio de Torrejón de Ardoz, Collado Villalba, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Moralzarzal y la zona de Getafe Norte, en Getafe. También se mantienen siete días más las limitaciones de entrada y salida en las siguientes localidades que no coinciden con una ZBS: Villaconejos, Navacerrada, Hoyo de Manzanares, Becerril de la Sierra, Mejorada del Campo, Brunete, Griñón y El Álamo. En Madrid capital: Andrés Mellado (Chamberí), Aravaca (Moncloa-Aravaca), Montesa y General Oraá (Salamanca) y Jazmín (Ciudad Lineal).

En estas áreas, rige una medida extra, el cierre perimetral. Está prohibida la entrada y salida, salvo para “desplazamientos adecuadamente justificados” mediante un documento (aquí puede descargarse el justificante para entrar o salir por cuestiones laborales o por cuidado de mayores o dependientes). Entre las excepciones está ir al médico, al trabajo o a centros educativos, retorno al lugar de residencia habitual, cuidado de mayores, menores o dependientes y la asistencia a exámenes o a trámites judiciales, administrativos o bancarios. Se pueden cruzar las zonas y los ciudadanos pueden moverse dentro de ellas. Los aforos y horarios son los mismos que en las áreas no restringidas.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50