_
_
_
_

La izquierda pide que todo comedor público use huevos de gallinas libres de jaulas

La ONG Equalia publicó en diciembre las imágenes de una granja donde los animales estaban en condiciones pésimas y propuso a todos los partidos políticos la iniciativa

Imagen del vídeo publicado por la ONG Equalia de una granja de gallinas ponedoras en Madrid.
Imagen del vídeo publicado por la ONG Equalia de una granja de gallinas ponedoras en Madrid.
Berta Ferrero

Los tres partidos de la izquierda (PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid) se unieron ayer para registrar una Proposición No de Ley (PNL) a favor de que los comedores públicos de la región utilicen huevos procedentes de gallinas libres de jaulas. El reto propuesto no será fácil pues, según datos de la ONG Equalia, cerca del 90% de las gallinas ponedoras de la Comunidad de Madrid viven enjauladas. “La gente está cada vez está más sensibilizada y, además, de las siete granjas que hay en la región casi todas tienen en su horizonte el cambio”, explicó ayer Rafael Gómez, diputado del partido socialista.

El paso que dieron ayer los partidos políticos tiene un antecedente claro que lo trastocó todo a mediados de diciembre. Entonces, la ONG Equalia hizo públicas unas imágenes de una de las siete granjas de Madrid con gallinas ponedoras. Hacinadas, rodeadas de suciedad, gusanos y cadáveres de las que no aguantaban las condiciones de una vida sin ver la luz solar. A muchas se las ve desplumadas, con heridas o moribundas, mientras reciben los picotazos de las demás. También se ven huevos con ácaros. El espacio en el que se mueven no supera el de un folio de dina cuatro y, por tanto, no disponen de condiciones para aletear, volar o escarbar en tierra. En el exterior del edificio, se aprecia una fosa repleta de residuos de todo tipo.

Poco después de que esas imágenes escandalizaran a la opinión pública, el vídeo y las pruebas de su veracidad llegaron a los juzgados. Los representantes de la ONG continuaron después su lucha con reuniones con todos los partidos políticos. Pero no han tenido un apoyo unánime. Los de la izquierda, aceptaron la iniciativa. PP, a priori favorable, no la ha firmado, Cs no ha respondido todavía si la piensan apoyar y Vox se ha desmarcado porque considera que no es el momento.

La PNL recoge que se debe incluir en los pliegos de adjudicación de servicios de comedores públicos en todos los ámbitos de la administración regional (especialmente el educativo y el sanitario) el requisito de abastecerse únicamente con huevo fresco y, en su caso, ovoproducto procedente de las modalidades de cría libres de jaula.

Varias gallinas ponedoras que salen en el vídeo de Equalia de una granja de Madrid.

Esta iniciativa se alinea con el Pacto Verde Europeo, eje central de la política de la UE para la sostenibilidad, y con la estrategia De la Granja a la Mesa, piedra angular del pacto, encaminada a crear un sistema alimentario saludable y respetuoso con el medio ambiente. Pero el camino que queda por recorrer todavía es largo. La producción de huevos en sistemas de jaulas tiene aún mucho protagonismo en España. El 77% de las gallinas ponedoras viven encerradas, según el último censo oficial del sector, lo que supone más de 35 millones de aves. En Madrid, más de un millón de gallinas viven destinadas a poner huevos para consumo humano, según datos del Ministerio de 2017 y, de ellas, cerca del 90% lo hacen enjauladas, según el cálculo de Equalia. La tendencia, aun así, gira hacia sistemas alternativos. Actualmente, cerca del 23% de las gallinas se crían sin jaulas.

Estas cifras están aún alejadas de la media europea (donde en torno al 50% son criadas en libertad) como es el caso de Noruega, Dinamarca, Holanda y Bélgica, entre otros, con menos del 40% de su producción enjaulada. Otros países tienen como objetivo la prohibición de ese sistema en un futuro cercano: Alemania a partir de 2025 y República Checa a partir de 2027. Los países más avanzados en la abolición de jaulas son Suiza, Luxemburgo y Austria, donde ya no se emplean.

Imagen de una gallina de una granja de Madrid.

La normativa europea de bienestar para animales destinados a consumo estipula que “la libertad de movimiento de un animal (...) no debe restringirse de forma que cause sufrimiento innecesario”. También establece que “cuando un animal está continua o regularmente confinado, se le debe proporcionar el espacio apropiado para sus necesidades psicológicas y etológicas”. España ha suscrito esos requisitos mediante su inclusión en el Real Decreto 348/2000, relativo a la protección de los animales en las explotaciones ganaderas.

El consumidor puede saber cómo se cría a las gallinas en función del código de los huevos que consume, que forma parte del etiquetado obligatorio desde 2004. El código tres (el primer número que aparece en la serie impresa en la cáscara) significa que se han criado gallinas en sistema intensivo de jaulas enriquecidas. El dos, gallinas en tierra; el uno es el sistema campero; y el cero de producción ecológica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Berta Ferrero
Especializada en temas sociales en la sección de Madrid, hace especial hincapié en Educación o Medio Ambiente. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Cardenal Herrera CEU (Valencia) y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_