FEMINISMO

El giro de Ciudadanos permite salvar el mural feminista de Ciudad Lineal

Villacís cambia por sorpresa de criterio después de que su concejal de distrito apoyara junto al PP la decisión de Vox de borrar la obra pintada en el anterior mandato

Dos personas pasan por el mural feminista en el polideportivo municipal de la Concepción en el distrito de Ciudad Lineal.
Dos personas pasan por el mural feminista en el polideportivo municipal de la Concepción en el distrito de Ciudad Lineal.OSCAR DEL POZO / Europa Press

Ciudadanos apoyó la semana pasada junto al Partido Popular que se borrara un mural feminista en Madrid por iniciativa de Vox. Ahora, en medio de la polémica generada, la formación naranja da marcha atrás y se une a la oposición en una moción de urgencia presentada por Más Madrid en el Pleno de Cibeles de este martes para defender esa obra realizada durante el anterior mandato. La vicealcaldesa, Begoña Villacís, abanderó la nueva postura de su partido con respecto al mural y desautoriza así al concejal presidente del distrito de Ciudad Lineal, Ángel Niño (Ciudadanos), donde se halla.

“Llámenle ustedes rectificación. No me importa”, reconoció la vicealcaldesa en la Cámara municipal en la que señaló a la izquierda de protagonizar un “feminismo excluyente y sectario”. “Prefiero que se quede el mural”, acabó diciendo.

En vídeo, las declaraciones este miércoles del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien considera que el mural feminista de Ciudad Lineal "no es la cuestión que más interese a los madrileños en tiempos de pandemia”.(EUROPA PRESS)

El bandazo obtuvo respuesta de otras tres ediles. Carolina Pulido (Más Madrid) le dijo que es vicealcaldesa gracias a la “lucha feminista”; Enma López (PSOE) opinó que se “descuelga” porque “ha visto la factura” de borrar el mural; y Arancha Cabello (Vox) le reprochó su falta de “lealtad” con Niño. “Entiendo que [el concejal] critique con ese voto el sectarismo de la izquierda”, comentó Villacís, pero “yo no estoy a favor de borrar murales”. “El sectarismo no se combate con sectarismo”.

El del mural feminista de Ciudad Lineal era, en principio, un asunto menor de los cientos que se votan cada mes en los 21 distritos de la capital. Vox propuso la semana pasada que fuera borrado y así se aprobó con el visto bueno de las dos formaciones que integran el gobierno municipal, Partido Popular y Ciudadanos. La indignación en la calle ha ido creciendo desde entonces.

Más información

Lo más visto en...

Top 50