_
_
_
_

“Estamos quemados tras 12 horas sin luz y llevan así tres meses en La Cañada”

Los vecinos de la colonia de Mingorrubio han pasado el día aislados y sin suministro eléctrico

La Colonia de Mingorrubio (Madrid), atrapada por el temporal 'Filomena'.
La Colonia de Mingorrubio (Madrid), atrapada por el temporal 'Filomena'.Luis De Vega Hernández
Luis de Vega

La nevada ha dejado aislados y sin luz durante este sábado al millar de vecinos de la Colonia de Mingorrubio, en El Pardo. A las siete de la mañana el suministro eléctrico de las casi 400 viviendas levantadas a mediados del pasado siglo para la escolta de Franco se esfumó y no ha sido hasta 12 horas después cuando ha vuelto.

“Estamos quemados tras 12 horas sin luz y llevan así tres meses en La Cañada”, explica Guillermo Merchán, de 44 años en el momento en el que las bombillas de su casa se han encendido de nuevo. Hay una manzana de casas sin embargo que no ha recuperado el servicio. Uno de los temas de conversación a lo largo de la jornada, explica Merchán, ha sido la supervivencia en el asentamiento irregular del otro extremo de la capital en el que varios miles de personas llevan desde los primeros días de octubre bajo un apagón.

“En casa tenemos chimenea, pero hay mucha gente que no tiene nada”, explica Merchán, un arquitecto instalado junto a su familia en la colonia desde hace ocho años. Su casa, como la mayoría, tiene cocina eléctrica con lo que no han podido cocinar. Tampoco han tenido agua caliente. Los vecinos se han ido ayudando unos a otros, especialmente aquellos que son mayores, dejándose camping gas para calentar comida o acogiéndose en viviendas en las que se dispone de alguna fuente de calor que no dependa de la luz. “Estamos cargando los teléfonos en el coche”, añade Merchán.

Una de las calles de la Colonia de Mingorrubio (Madrid), durante el temporal 'Filomena'.
Una de las calles de la Colonia de Mingorrubio (Madrid), durante el temporal 'Filomena'.Luis De Vega Hernández

Belén Chautón, otra vecina que reside en Mingorrubio junto a su hijo, corrobora el apagón. Ella no dispone de chimenea pero reconoce que su cocina funciona con gas y no se ha visto afectada por el corte. Todo apunta, aunque los vecinos no han podido confirmarlo de manera oficial, que ha sido la caída de uno o varios árboles lo que ha originado la interrupción del suministro. Eso sí, ha caído la noche en la colonia y los accesos siguen cortados a consecuencia de Filomena.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis de Vega
Ha trabajado como periodista y fotógrafo en más de 30 países durante 25 años. Llegó a la sección de Internacional de EL PAÍS tras reportear año y medio por Madrid y sus alrededores. Antes trabajó durante 22 años en el diario Abc, de los que ocho fue corresponsal en el norte de África. Ha sido dos veces finalista del Premio Cirilo Rodríguez.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_