TEST ANTÍGENOS

Sanidad deja en manos de las comunidades permitir a las farmacias hacer test de antígenos

La misiva que ha remitido el ministro Salvador Illa al consejero madrileño, Enrique Ruiz Escudero, recuerda que solo deberían hacerse en casos de cribados selectivos

Agencias
Un sanitario realiza test de antígenos de detección del covid en la localidad madrileña de Móstoles.
Un sanitario realiza test de antígenos de detección del covid en la localidad madrileña de Móstoles.Eduardo Parra - Europa Press

El Ministerio de Sanidad ha respondido este jueves a la petición que le hizo la Comunidad de Madrid para hacer pruebas rápidas de antígenos en las farmacias, explicando que dicha autorización es competencia de las comunidades. Aun así, recuerda que solo deberían hacerse en casos de cribados selectivos y nunca a demanda de los ciudadanos.

Así consta en la misiva que ha remitido Salvador Illa al consejero madrileño, Enrique Ruiz Escudero, en la que el ministro le expone las principales conclusiones a las que ha llegado su departamento sobre el plan que le presentó esta comunidad para hacer pruebas de antígenos en su red de oficinas de farmacia.

Según comenta, solo cabe esperar los niveles de sensibilidad y especificidad “esperables” en este tipo de pruebas si se siguen las instrucciones de uso establecidas por el fabricante, que contemplan su realización a personas sintomáticas, contactos estrechos de casos confirmados asintomáticos y personas sin síntomas en zonas de alta transmisión, pero no “la participación a demanda para cualquier ciudadano”.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, trasladó este miércoles que el Gobierno regional seguía “a la espera” de conocer si puede realizar test en las farmacias, recordando que lo único que necesitaban era “una autorización”, que ya habían solicitado por primera vez el 3 de noviembre. En sus declaraciones en rueda de prensa desde el hospital Isabel Zendal, Escudero lamentó que el ministerio “no quiera tomar ninguna decisión”.

La consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, estudiará la posibilidad de extender el proyecto de hacer test de antígenos a los uristas y trabajadores de los hoteles de la Comunidad de Madrid para promover el turismo, un sector especialmente golpeado por la pandemia.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50