El Ayuntamiento prevé inaugurar a finales de 2021 el polideportivo de la plaza de la Cebada

Almeida avanza la negociación de los presupuestos de 2021 con Vox para tratar de aprobarlos en el pleno extraordinario del 23 de diciembre

Almeida durante su visita a las obras del polideportivo en la plaza de La Cebada
Almeida durante su visita a las obras del polideportivo en la plaza de La CebadaLuis De Vega Hernández

La histórica plaza de la Cebada, escenario de distintos planes de rehabilitación en los últimos años, dispondrá de un nuevo polideportivo municipal cuyas obras, con una inversión de 12,4 millones de euros, prevé concluir el Consistorio el próximo otoño. El enorme armazón de vigas metálicas avanza a buen ritmo entre el mercado, con el que quedará conectado, y el teatro de La Latina, donde Rafael Amargo baila a diario su Yerma.

La nueva instalación, con un total de 6.355 metros cuadrados, tendrá siete plantas, dos de ellas subterráneas, y quedará coronado por una terraza al aire libre de más de 900 metros. Dispondrá de dos piscinas cubiertas, una pista polideportiva y gimnasio.

El alcalde José Luis Martínez-Almeida, que ha visitado las obras este lunes, ha aprovechado para sacar pecho del presupuesto de Obras e Infraestructuras de 450 millones de euros previsto para 2021 tras cuatro años de mandato de la izquierda en los que asegura que “la inversión se redujo considerablemente”. Esas cuentas del año próximo siguen negociándose y los planes del alcalde pasan por que sean aprobadas en pleno extraordinario el miércoles de la semana que viene, 23 de diciembre. De momento “seguimos hablando con Vox”, ha detallado Almeida, para cerrar los apoyos necesarios que el ejecutivo de PP y Ciudadanos.

En todo caso, “este gobierno no tiene la verdad absoluta”, ha añadido en referencia a su deseo de admitir, aunque sea, enmiendas parciales de la oposición, con la que parece que no hay abiertas negociaciones directas de esos presupuestos, según se desprende de las declaraciones del primer edil. “Una semana en política es un mundo”, ha comentado Almeida tratando de no dar ningún escenario por cerrado y reconociendo que 2021 será un año complicado por las consecuencias de la pandemia.

El regidor ha hecho esas declaraciones en lo que hasta finales de 2017 fue un espacio vecinal que se cerró ante la inminente entrada de las máquinas que iban a poner en marcha los trabajos que ahora, tres años después, se desarrollan. En efecto, la del proyecto de la plaza de la Cebada es una historia larga. La antigua piscina quedó demolida en 2009, siendo alcalde el popular Alberto Ruiz-Gallardón. Pasó Ana Botella (PP) y también Manuela Carmena (Ahora Madrid).

En este caso estaba previsto que la cubierta del polideportivo, con ocho millones de presupuesto, fuera una terraza de gestión vecinal para así dar continuidad a las actividades que se habían desarrollado en los seis años en los que estuvo funcionando el Campo de la Cebada. Ahora Madrid retocó a finales de 2015 el proyecto del PP que preveía que, además del polideportivo, hubiera también un gran centro comercial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Cebada, una de las plazas más antiguas de la ciudad, se usa como mercado desde el siglo XVI. Allí fue ahorcado el general Rafael de Riego en 1823 por alzarse contra el rey Fernando VII y restaurar la Constitución de Cádiz. El mercado anterior databa de 1875, y era similar al de San Miguel (situado en la calle Mayor). El edificio actual es de 1958; a su lado se construyó en 1968 una piscina con varias salas de gimnasio que es donde a finales de 2021 se espera inaugurar las nuevas instalaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Luis de Vega

Ha trabajado como periodista y fotógrafo en más de 30 países durante 25 años. Llegó a la sección de Internacional de EL PAÍS tras reportear año y medio por Madrid y sus alrededores. Antes trabajó durante 22 años en el diario Abc, de los que ocho fue corresponsal en el norte de África. Ha sido dos veces finalista del Premio Cirilo Rodríguez.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS