Una mujer de 104 años, dada de alta tras superar la covid: “Gracias a todos y salud, mucha salud”

El año pasado, la anciana ya estuvo ingresada en el hospital Gregorio Marañón por gripe A

Aplausos a Elena al ser dada de alta tras pasar 14 días ingresada por covid. Vídeo: EFE / ATLAS

Elena ha superado una neumonía por covid-19 tras permanecer 14 días ingresada en el área de Medicina Interna del hospital Gregorio Marañón de Madrid, donde acaba de ser dada de alta. Esta magnífica noticia, que es un logro para cualquiera, lo es aún más teniendo en cuenta que Elena tiene nada menos que 104 años. La mujer, que nació dos años antes de la irrupción de la gripe española y que ha vivido la I Guerra Mundial, la II y la guerra civil española, supone “un caso esperanzador durante esta segunda ola”, ya que tener una avanzada edad es uno de los principales factores de riesgo.

¿Es Elena la paciente de mayor edad en sobrevivir a la covid? “De nuestro hospital sin duda, muy posiblemente de España y puede que hasta del mundo, pero no lo sabemos con certeza porque no hay una estadística”, responde un portavoz del Gregorio Marañón. Por lo pronto, una mujer de 105 años de Turquía y un hombre argentino de la misma edad parecen ostentar el récord mundial.

“Elena es toda una superviviente, el año pasado superó un ingreso por gripe A y este año, una neumonía fruto de una infección por covid-19”, explica el doctor que la ha tratado, Álvaro Alejandre de Oña, del servicio de Medicina Interna. Alejandre detalla que presentaba “cansancio, decaimiento general y fiebre” y que ha precisado “un tratamiento específico”, pero no han tenido que proporcionarle soporte con oxígeno.

Loe médicos, enfermeras y auxiliares de Medicina Interna han hecho este lunes un pasillo para despedir a la anciana entre aplausos. “Gracias a todos, muchas gracias y salud, mucha salud”, le ha dicho Elena, que les ha deseado: “Salud que no falte y que se arregle todo para bien”. Ahora, ha podido “volver a casa” a descansar, “donde vive sola y hace vida independiente”, explica en una nota el hospital.

Elena habla con su médico, el doctor Álvaro Alejandre de Oña.
Elena habla con su médico, el doctor Álvaro Alejandre de Oña.Servicio Ilustrado (Automático) (Europa Press)

“Para nosotros ha sido un honor y una satisfacción enorme cuidar a Elena. Es una alegría para todos ver a una paciente como ella salir adelante, ya que es una enfermedad que tiene muchos riesgos y en muchas ocasiones de extrema gravedad, pero Elena es la prueba de que hay pacientes que, aunque sean muy mayores, se pueden curar”, indica Alejandre en unas declaraciones remitidas a los medios. s

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Gregorio Marañón es uno de los hospitales en España que más covid ha atendido: Elena es su paciente número 4.149 en ser dado de alta, ha diagnosticado a 12.719 enfermos e incluso ha llegado a tener, en el pico de la pandemia, a más de 1.000 hospitalizados con el virus. El pasado agosto, dio de alta al paciente que más tiempo estuvo en la UCI de España, Ángel, que pasó 158 días en cuidados intensivos. Solo durante la segunda ola ya han pasado por este centro más de 2.300 contagiados. Hoy por hoy, atiende a 96 pacientes covid, de los que 23 están en cuidados intensivos y el resto, entre Medicina Interna, Neumología y Microbiología y Enfermedades Infecciosas. Las demás plantas están volviendo poco a poco a la normalidad.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS