_
_
_
_

El PSOE acusa a Cs de politizar un homenaje a las víctimas de la covid

Un árbol recuerda en el Bosque Metropolitano a los fallecidos durante la pandemia

El delegado del Área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes; la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, y el portavoz municipal de Vox, Javier Ortega Smith, en el acto de plantación del árbol homenaje a las víctimas de la covid-19.
El delegado del Área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes; la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, y el portavoz municipal de Vox, Javier Ortega Smith, en el acto de plantación del árbol homenaje a las víctimas de la covid-19.Jesús Hellín (Europa Press)
Luis de Vega

La capital ha rendido un nuevo homenaje a las víctimas de la covid-19 en una de las parcelas que ocupará el conocido como Bosque Metropolitano, un anillo verde de 75 kilómetros, 450.000 árboles y un presupuesto de 75 millones de euros. Uno de los primeros árboles, un alcornoque, ha sido plantado de manera simbólica en el Campo de las Naciones para que crezca en honor de los madrileños fallecidos durante la pandemia y sus familias. Al acto no ha asistido sin embargo ninguno de los concejales socialistas, formación que ha acusado al gobierno municipal y más en concreto a Ciudadanos de politizarlo.

La vicealcaldesa Begoña Villacís, de esa formación, ha agradecido, así en plural, la presencia de los portavoces de los grupos municipales, pero sus palabras solo las estaban escuchando la de Más Madrid, Rita Maestre, y el de Vox, Javier Ortega-Smith. El Bosque Metropolitano arranca gracias al “acuerdo de todos los grupos municipales”, ha comentado la vicealcaldesa en referencia a que es una de las medidas recogidas en los Acuerdos de la Villa que todos aprobaron en julio por unanimidad. “Este bosque nos trasciende a todos nosotros, no es el bosque de los Pactos de la Villa, no es el de este equipo de gobierno, es el bosque de Madrid y de todos los madrileños”, ha añadido sin referirse a la polémica por la ausencia del PSOE.

“Vaya por delante todo nuestro mayor respeto a las víctimas de la covid-19, a sus familiares y amigos, pero nos ha parecido que Ciudadanos monopolizaba, como suele ser habitual, no sólo un acto que debía ser institucional, sino también que se apropiaba de uno de los Acuerdos de la Villa”, ha comentado el portavoz socialista, Pepu Hernández. El Bosque Metropolitano ha empezado a plantarse “a mayor gloria de la vicealcaldesa -ha añadido Hernández- y la verdad es que estamos ya un poco cansados de esta dinámica”.

Se trata de “una buena idea que apoyamos pues sirve para luchar contra la contaminación” aunque “lo mejor es reducir las emisiones contaminantes”, ha dicho durante el acto Rita Maestre. “Entiendo que es un bosque de recuerdo y homenaje” a las miles de víctimas y sus familias pese a las “cifras confusas”, ha comentado en referencia a que sigue sin haber consenso sobre cuántas personas han perdido la vida por el coronavirus. La portavoz de Más Madrid entiende que, ese homenaje ha de ser extensivo a todo el personal esencial que mantuvo “viva a la ciudad en sus peores momentos”.

Es un espacio “perfecto” para que “que sepan que compartimos su dolor” y también un “homenaje a los que están en primera línea”, ha defendido el concejal popular Borja Fanjul. El bosque es “un proyecto de todos” en una ciudad que cree en el medio ambiente y en el desarrollo, según Javier Ortega-Smith.

Al alcornoque plantado este miércoles se unirán otro árboles autóctonos como el madroño, la encina, el fresno, el pino o los enebros. “Arboles duros como han sido los madrileños en esta pandemia”, ha comentado a modo de metáfora Begoña Villacís. Este homenaje se une a otros que han tenido lugar a lo largo de la pandemia como la llama que luce desde San Isidro en la plaza de Cibeles o el crespón negro que lució varias semanas la Puerta de Alcalá.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis de Vega
Ha trabajado como periodista y fotógrafo en más de 30 países durante 25 años. Llegó a la sección de Internacional de EL PAÍS tras reportear en la sección de Madrid. Antes trabajó en el diario Abc, donde entre otras cosas fue corresponsal en el norte de África. En 2024 ganó el Premio Cirilo Rodríguez para corresponsales y enviados especiales.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_