_
_
_
_

Ecologistas en Acción pide modernizar las depuradoras de La China, Butarque y Sur

Las alegaciones de esta organización se suman a las presentadas ya por asociaciones vecinales y Más Madrid

Luis de Vega
Depuradora de La China en el sur de Madrid.
Depuradora de La China en el sur de Madrid.Google maps

Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones al plan de adecuación del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para que tres estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) del sur de Madrid y Getafe para que su modernización permita un mayor respeto del entorno en el que se hallan. Se trata de La China, Butarque y Sur, cuyos vecinos llevan décadas denunciando molestias. Estas alegaciones se unen a las presentadas recientemente por distintas asociaciones de vecinos y Más Madrid.

La organización ecologista entiende que la modernización de La China, la EDAR más antigua de España, y Butaque debe suponer “la total demolición de las instalaciones actuales y la construcción de nuevas estaciones con un tratamiento cerrado, más acorde y respetuoso con el entorno urbano donde se ubican”. El suelo liberado en el entorno del río Manzanares, añaden en una nota, “debería ser objeto de renaturalización para incrementar los espacios verdes asociados al ecosistema ribereño, de manera que también pueda ser disfrutado por la ciudadanía, en detrimento de otros proyectos urbanísticos de carácter especulativo”.

En cuanto a la estación Sur, Ecologistas en Acción reclama “soluciones compatibles, tanto con la población cercana a la instalación, como con su ubicación dentro del Parque Regional del Sureste”. Señalan a la “nefasta gestión de los fangos generados en esta depuradora” como un problema que puede empeorar si, como está previsto en el plan del ministerio, “el volumen de fangos se incrementará al estar previsto el traslado a la EDAR Sur de los lodos de las otras dos depuradoras”.

Estas alegaciones se suman a las ya presentadas por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm) y Más Madrid. Los habitantes de los barrios de la capital y de Getafe próximos a las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de La China, Butarque y Sur llevan años sufriendo malos olores, ruidos y plagas de insectos. Las asociaciones vecinales piden a las tres administraciones ―central, regional y municipal― que pongan fin a estas instalaciones o que las modernicen. Las depuradoras, de competencia municipal y gestión del autonómico Canal de Isabel II, “son antiguas, tecnológicamente obsoletas y no cumplen los parámetros exigibles de calidad de las aguas tratadas y devueltas al río Manzanares”, según la Fravm. Añaden que aguas abajo de La China, la más antigua de España, “se alcanzan elevados niveles de concentración del ion amonio, especialmente a partir de la EDAR de Butarque”.

Previamente, la formación opositora Más Madrid pidió ante el ministerio que se desmantele La China y que en vez de estas tres depuradoras se pongan en funcionamiento “infraestructuras más modernas, mejor ubicadas y favorables al equilibrio territorial”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis de Vega
Ha trabajado como periodista y fotógrafo en más de 30 países durante 25 años. Llegó a la sección de Internacional de EL PAÍS tras reportear en la sección de Madrid. Antes trabajó en el diario Abc, donde entre otras cosas fue corresponsal en el norte de África. En 2024 ganó el Premio Cirilo Rodríguez para corresponsales y enviados especiales.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_