Cerco a las fiestas en locales sin permiso: de 60.000 a 600.000 euros de multa
La Policía Municipal de Madrid refuerza con una campaña específica el control de los eventos ilegales en Navidad
El Ayuntamiento de Madrid trata de plantar cara, con una campaña policial específica, al incremento de fiestas ilegales en locales sin licencia detectado en las últimas semanas y en previsión de las que puedan organizarse más en estas fechas previas a la Navidad. Alguna ha llegado a tener como escenario, durante este estado de alarma, una peluquería en la que se cobraba 30 euros de entrada para tener derecho a barra libre. Serán los organizadores y no los propietarios del local los que deberán hacer frente a una posible multa, que puede ir de 60.000 a 600.000 euros, según ha explicado el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes. Estas sanciones se basan en la ley de espectáculos públicos y actividades recreativas.
Solo el pasado fin de semana la Policía Municipal intervino en 390 fiestas clandestinas. Muchas tienen lugar en locales que no disponen de licencia para acoger eventos. Son estas el principal objetivo de la campaña municipal, que se pone en marcha desde este jueves 3 de diciembre. El gobierno que lidera José Luis Martínez-Almeida manda así un mensaje al sector de la hotelería y del ocio nocturno, que se siente directamente perjudicado no solo por las restricciones que impone la lucha contra el coronavirus sino también por la celebración de fiestas sin permiso tanto en locales como en domicilios particulares.
El Ayuntamiento ha querido diferenciar de estas fiestas de las que tienen lugar en casas particulares o en locales que sí disponen de licencia, pero que, en ambos casos han de cumplir con la normativa vigente en cuanto a horarios, distancia social o uso de mascarilla. Se trata de un “pequeño porcentaje de locales los que incumplen la normativa”, ha querido aclarar Inmaculada Sanz.
Desde octubre, la Policía Municipal ha realizado 1.580 inspecciones a locales y ha interpuesto más de 400 sanciones por horarios, aforos o salubridad. Desde julio funciona un dispositivo especial contra botellones y fiestas ilegales en domicilios y locales que refuerza los fines de semana con unos 200 agentes específicos. En el actual estado de alarma se ha impuesto 3.577 denuncias por consumir alcohol en calle.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.