Las zonas básicas de salud que suben en contagios en Madrid: de La Moraleja a Leganés
Hasta 62 áreas tienen una tendencia creciente en los últimos 14 días
Este lunes, seis nuevas zonas básicas de salud (zbs) se unirán a las que la Comunidad ya mantenía con restricciones. En Madrid capital, la zona de Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro) y La Elipa (Ciudad Lineal). En el resto de la región, Cuzco, Castilla la Nueva y Alicante (Fuenlabrada) y La Moraleja (Alcobendas). Pero estas son solo algunas de las que han visto crecer su incidencia acumulada en los últimos 14 días. Desde Acacias, que ha aumentado un 4% (tiene una IA de 273), a El Pardo, que lo ha hecho en un 125% (con una IA de 261), hasta 62 de las 286 áreas de la autonomía han tenido una curva creciente.
Entre los criterios que la Dirección General de Salud Pública de Madrid establece para actuar sobre un área está la tendencia que presentan los municipios. Así, de mantenerse en la próxima semana, podrían acercarse al nuevo umbral que ha establecido la Comunidad para restringir: ha bajado el límite de 500 a 400 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. “Salud Pública valora todas las zonas, todos los días, porque monitorizan a diario, y cada semana se evalúa la situación para tomar medidas para las dos semanas siguientes”, recuerda un portavoz de la Consejería de Sanidad.
De las nuevas zbs, restringidas hasta el próximo 6 de diciembre, hay tres que ya lo estuvieron. Vicálvaro (Madrid) y Cuzco y Alicante (en Fuenlabrada) tuvieron restricciones entre el lunes 12 y el sábado 24 de octubre. Un mes después, vuelven a estar dentro del listado debido al crecimiento de su incidencia. Vicálvaro ha crecido un 69% en los últimos 14 días, tiene una IA de 462; Cuzco ha subido un 15% y tiene una IA de 441; y Alicante, con una IA de 325, había descendido en un 14% sus casos en las dos últimas semanas.
Esta última zona, colindante con Castilla la Nueva —también restringida, con una IA de 402 y una subida del 22%—, y Panaderas —sin medidas adicionales pero con un aumento del 7% y una incidencia de 302—, está en un punto geográfico que la hace cumplir con otras dos de las condiciones de la Dirección General de Salud Pública de Madrid para actuar sobre un área. “Por contigüidad a las otras dos y por perimetraje”, explica el portavoz de la Consejería, en referencia a las condiciones que tienen que darse en un lugar determinado para poder efectuar un cierre perimetral.
Sobre estas áreas, al sur de Madrid, está gran parte del foco de atención, aquellas que han vuelto a presentar una subida en los casos y que fueron algunas donde más incidencia hubo, en el sur de Madrid. Ocurre en Leganés, donde suben siete de las 10 zonas básicas de salud: las dos que más lo hacen son María Montessori, un 62% y una IA de 338, y Leganés Norte, un 72% con una IA de 336. En Fuenlabrada, donde aumenta la incidencia en cuatro de las siete zonas, entre ellas dos de las seis nuevas áreas restringidas, Castilla la Nueva y Cuzco. O en Getafe, donde la crecida se observa en cinco de las nueve zbs, de forma más aguda en Sánchez Morate (273 de IA y 25% de subida), Las Ciudades (309 de IA y 33% de crecida) y Perales del Río (218 de IA y un aumento del 31%).
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Descárguese la aplicación de rastreo para España
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.