Ayudas sociales

El Ayuntamiento presenta 55 de las 27.000 Tarjetas de Familia anunciadas en agosto

Se van a repartir estos días a vecinos de los distritos de Puente de Vallecas (32), Carabanchel (15), Usera (4) y Villaverde (4)

Reparto de comida en la Asociación de Vecinos de Aluche
Reparto de comida en la Asociación de Vecinos de AlucheLuis De Vega Hernández

Las primeras 55 unidades de la Tarjeta Familia están listas para ser repartidas en los distritos de Puente de Vallecas (32), Carabanchel (15), Usera (cuatro) y Villaverde (cuatro), ha confirmado este jueves el delegado del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, de Ciudadanos. En total, confirman fuentes del área, esas 55 tarjetas prepago suponen por el momento 24.600 euros de una medida que fue anunciada con un presupuesto de 27 millones de euros. Aniorte ha añadido en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que hasta este momento son 3.000 las solicitudes aprobadas.

Esta tarjeta fue presentada el 26 de agosto como una herramienta novedosa que, desde el 1 de septiembre y hasta el 31 de marzo de 2021, iba a beneficiar hasta a 27.000 familias vulnerables. Según el grado de necesidad recibirán cada mes entre 125 y 630 euros, aunque es incompatible con el Ingreso mínimo vital y la renta mínima de inserción. Tampoco estará accesible a familias que sumen entre todos sus miembros 950 euros mensuales o más.

La oposición no ha dejado de criticar una medida anunciada por todo lo alto que casi tres meses después no ha llegado todavía a las manos de sus destinatarios y, según el número de solicitantes, está muy lejos de los beneficiarios previstos en un principio por el Ayuntamiento. Desde Más Madrid, su portavoz, Rita Maestre, se lamenta de nuevo a través de su cuenta de Twitter: “¿Esto es una medida para acabar con el hambre en Madrid? Tres meses después de presentarla, el Ayuntamiento reconoce que esta semana empieza a repartir ¡55 tarjetas de ayudas en alimentación! Es mala gestión, desidia y jugar con la gente que lo pasa mal”.

Aniorte justifica que para anunciar los posibles destinatarios se tomó como referencia los meses en los que el Ayuntamiento ofreció más ayudas: abril con 21.149 y mayo con 22.228. Las cifras de octubre y noviembre rondan las 7.000. El reparto de ayudas de alimentación, alojamiento, comedor y necesidades básicas se ha multiplicado por cuatro este año con respecto al año pasado, según los datos facilitados por el área social del Consistorio. Frente a las 22.007 dispensadas en la ciudad a lo largo de 2019, se ha pasado a las 85.102 hasta el 12 de noviembre de 2020. El gran salto se produjo de marzo a abril. En mayo se mantuvo ese pico y en junio empezó un descenso hasta cifras que, siendo altas comparadas con el año pasado, no se acercan a las del primer estado de alarma.

Aunque la presentación fue el 26 de agosto y se podía solicitar desde el 1 de septiembre, el convenio entre CaixaBank y el Consistorio que regula la Tarjeta Familia no se firmó hasta el 16 de octubre.

Más información

Lo más visto en...

Top 50