_
_
_
_

El alcalde de Parla acude a Sol para pedir explicaciones a Ayuso por las zonas confinadas

El socialista Ramón Jurado cree que su municipio no tiene cifras para seguir con áreas restringidas

F. Javier Barroso
El alcalde de Parla, Ramón Jurado, en el centro, con parte de sus concejales y el portavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, hoy ante la Puerta del Sol.
El alcalde de Parla, Ramón Jurado, en el centro, con parte de sus concejales y el portavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, hoy ante la Puerta del Sol.Ayuntamiento de Parla

El alcalde de Parla, el socialista Ramón Jurado, ha acudido este viernes por la mañana junto con parte de su equipo de gobierno a la sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol, para pedir que le recibiera la titular del Ejecutivo autonómico, Isabel Díaz Ayuso. El regidor parleño le quería preguntar por qué dos zonas básicas de salud de su municipio (Pintores y San Blas) permanecen confinadas, pese a que tienen unos 350 positivos de covid por cada 100.000 habitantes. La Consejería de Sanidad, con su titular Enrique Ruiz Escudero, había fijado que estas restricciones de movilidad se tomaría cuando se superaran los 500 casos.

Más información
El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ofrece una rueda de prensa para actualizar la información sobre la situación epidemiológica y asistencial en la región, en Madrid (España), a 6 de noviembre de 2020.
06 NOVIEMBRE 2020;EVOLUCIÓN COVID-19 MADRID;CORONAVIRUS;SANIDAD
EUROPA PRESS/E. Parra. POOL
06/11/2020
Madrid inicia su segundo cierre perimetral “a días”

Hasta las cuatro y media de la tarde no les ha recibido la directora general de Salud Pública, Elena Andrada, en la sede de la Consejería de Sanidad. Esta responsable les ha dicho que han mantenido los criterios de las últimas semanas. Entre ellos está que para levantar las restricciones de una zona básica de salud es necesario que se reduzca un 50% el número de personas contagiadas.

Ramón Jurado le ha contestado a Andrada que ese criterio es nuevo y ha puesto como ejemplo el caso de Arganda del Rey. Este municipio pasó de 508 casos por cada 100.000 habitantes a 480 y se levantaron todas las restricciones. Por eso, el regidor parleño ha mantenido que se está discriminando a su municipio. Junto al alcalde, han estado en la Puerta del Sol el portavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire; la concejal de Presidencia, Ana Sánchez Valera; la segunda teniente de alcalde, Leticia Sánchez; la edil de Sanidad, María Curiel, y el responsable de Seguridad, Francisco Conde.

La directora general le ha dicho al alcalde en una primera instancia que su caso se revisaría dentro de una semana. El viceconsejero Antonio Zapatero retrasó la posible modificación a un plazo de 14 días, en una conversación telefónica mantenida por la mañana. “Al final de la reunión, Andrada nos ha dicho que volverán a ver el caso en unos días, sin especificar cuántos”, se ha quejado Jurado.

Municipio olvidado

“Mi impresión es que se han olvidado de Parla y, al ver que nos quejábamos, nos han recibido para intentar callarnos. Como no han querido rectificar su error, se han sacado de la manga eso del 50% y de la revisión en un tiempo más reducido”, ha añadido el alcalde de Parla.

Jurado ha mostrado su indignación antes de intentar entrar en la sede del Ejecutivo madrileño. Ha recordado que el barrio de los Pintores tiene ahora mismo 349 casos positivos por cada 100.000 habitantes y que el de San Blas llega solo a los 368. Ambos, en su opinión, están muy alejados de los 500 que marca la Consejería de Sanidad, por lo que no entiende el motivo de mantener las restricciones. “Es indignante que me tenga que enterar por la prensa de que dos barrios de mi municipio siguen confinados. Estoy recibiendo muchas quejas de los vecinos y de los comerciantes, que no entienden por qué siguen confinados. Hay barrios con mayor incidencia que estos y no se ha tomado ninguna medida”, protestó el alcalde. En concreto, se refirió al barrio de Valdezarza, que supera los 600 casos por cada 100.000 habitantes. [Buscador: incidencia por calles en Madrid]

El alcalde ha recordado que en su municipio viven 135.000 vecinos y que tiene una incidencia media de 308 casos. Tan solo otro municipio (Torrejón de Ardoz, con alcalde del PP) ha tenido un caso similar de un barrio por debajo de los 500 positivos que no ha sido desconfinado. Jurado no ha querido a valorar las causas y ha remitido a su regidor. “No voy a permitir que se siga discriminando a Parla. Ya hemos sido muy discriminados en el pasado durante mucho tiempo y no voy a consentir que esto se repita. Todo lo que está ocurriendo en un caso claro de desigualdad en el trato hacia mi municipio y sus vecinos y comerciantes", ha añadido.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han explicado que, para que se levanten las restricciones en una zona sanitaria básica, es necesario que “la disminución en el numero de casos durante los 14 días sea superior al 50%”. Además, se estudia que el descenso se consolide y mantenga en el tiempo. Si no se cumplen esos requisitos, se analiza la evolución cada semana. “Cada jueves evaluamos la evolución de la incidencia de los 14 días previos, tomando como referencia el domingo que finaliza la ultima semana epidemiológica”, han destacado las mismas fuentes.

Un salón, un bar y una clase: así contagia el coronavirus en el aire

Gráfico de Materia que muestra que la ventilación y el uso de mascarillas en el aula son determinantes para evitar brotes.
Gráfico de Materia que muestra que la ventilación y el uso de mascarillas en el aula son determinantes para evitar brotes.MARIANO ZAFRA Y JAVIER SALAS

Los interiores son más peligrosos, pero es posible minimizar los riesgos si se ponen en juego todas las medidas disponibles para combatir el contagio por aerosoles. Estas son las probabilidades de infección en estos tres escenarios cotidianos dependiendo de la ventilación, las mascarillas y la duración del encuentro.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_