La crisis del coronavirus

La paradoja de las grúas en Madrid: más viviendas, oficinas y hoteles

La actividad constructora en la capital no se ha detenido. Es la mayor en cinco años, un reflejo del buen momento que vivía la capital antes del desastre de la pandemia

Obras en El Cañaveral, en Madrid, en marzo.
Obras en El Cañaveral, en Madrid, en marzo.Chema Moya / EFE

Casi todo en el informe de grúas 2020 de la inmobiliaria CBRE es aparentemente contradictorio: la gente se va a vivir fuera de Madrid, el teletrabajo se impone y no hay apenas turistas, pero este año en plena pandemia de coronavirus han crecido los proyectos de vivienda, oficinas y hoteles. Madrid bate récords de construcción desde que hace cinco años CBRE empezó a recorrer las calles de la capital para hacer este informe, Madrid desde el cielo: 506 proyectos, un 5% más que 2019, y 382 grúas activas, un 4% más.

Esta paradoja la resolvieron de inmediato los responsables de la firma estadounidense que han presentado esta mañana el informe: la foto, un trabajo de campo hecho en agosto y septiembre, refleja la salud de la economía madrileña justo antes de la gran disrupción de marzo. Una gran obra dura dos o tres años, así que no reacciona inmediatamente a las catástrofes económicas como la actual. “Puede parecer sorprendente, pero no es sorprendente para nosotros”, ha explicado en la presentación telemática el presidente de CBRE España, Adolfo Ramírez-Escudero.

Hablaba desde su sede en la Castellana y, al fondo en la cristalera, se podía ver una imagen muy ilustrativa de este momento, varias de las 11 grúas del Santiago Bernabéu, un estadio cerrado al público desde marzo, pero donde los obreros trabajan como si no hubiera mañana para completar la remodelación. El Real Madrid, como otros en la ciudad, siguen manos a la obra confiando en que habrá luz al final del túnel.

Buena parte de la construcción residencial, 85 grúas, se concentra en Vicálvaro, donde se levanta un barrio con tamaño de nueva ciudad, El Cañaveral. El barrio tiene planificadas 14.000 viviendas para más de 52.000 vecinos (la población de la ciudad de Segovia).

La construcción en el sector de oficinas vive su mejor momento en cuatro años, con un total de 43 proyectos y 26 grúas. En total, se están añadiendo a la oferta de oficinas 475.000 metros cuadrados, un 48% más respecto al año pasado (321.000 m2). Del total de metros en desarrollo, un 33% se encuentra ya reservado, según CBRE.

Este año el equipo de CBRE contó 14 hoteles en obras, la mayor parte en rehabilitación, al ser establecimientos situados en el centro de la ciudad. La oferta de lujo sigue en aumento con seis nuevos hoteles de cinco y cuatro estrellas. El número de habitaciones va a crecer en 2.300 más, un 20% con respecto a la cifra del año pasado. “Es una buena noticia y creemos que es una oferta que será absorbida sin duda", ha dicho Ramírez-Escudero, en referencia al momento en que vuelvan los turistas. Ha explicado que este aumento oferta hotelera de lujo era una necesidad que tenía la ciudad.

Tarde o temprano va a llegar el parón a la actividad constructora en Madrid. Los autores del estudio creen que en cuestión de meses se notará el freno como consecuencia de la incertidumbre actual. “Seguramente el efecto lo veremos el año que viene o en 2022”, ha indicado Lola Martínez Brioso, directora de Research de CBRE España.

Pese a todo los expertos han querido dar una nota de optimismo. “Interpretamos como una buena noticia que la ciudad esté viva y que haya grúas. Son como puntos de acupuntura que estimulan las diferentes áreas del territorio y que nos hacen también más competitivos y finalmente más atractivos al talento”, ha concluido el presidente en España de CBRE.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Más información

Lo más visto en...

Top 50