_
_
_
_

Carteles de esperanza ante el coronavirus

La cuarta de edición de ‘Madrid Gráfica’ se expone en distintos puntos de Madrid como el Matadero, la Plaza de Oriente o la Plaza Juan Goytisolo

Dos viandantes observan uno de los carteles expuestos durante la presentación de la cuarta edición de "Madrid Gráfica", este lunes en Madrid.
Dos viandantes observan uno de los carteles expuestos durante la presentación de la cuarta edición de "Madrid Gráfica", este lunes en Madrid.Fernando Alvarado (EFE)

Madrid se inunda de carteles por la cuarta edición de Madrid Gráfica. Es un evento de diseño gráfico internacional que se celebra en distintos enclaves culturales de la ciudad y está organizado por la Asociación de diseñadores de Madrid (Dimad) y el Ayuntamiento. El lema de este año es Covid Exit (salida del Covid) con el que se ha querido llenar las calles de mensajes de ánimo y esperanza para contribuir a la recuperación social y ciudadana. Por eso se van a exponer ilustraciones de 572 diseñadores de hasta 45 nacionalidades en distintos espacios como el Matadero (Sede Central), la Plaza de Oriente, la Plaza Juan Goytisolo y la Casa América, entre otros.

El diseñador y comisario de la exposición Manuel Estrada ha querido transmitir la utilidad del diseño gráfico en un tiempo que las pantallas tienden a hacer que se cuide menos el sector. “Sirve para transmitir mensajes que no son unívocos del todo, aunque en este caso el lema los unifica”. Ve la exposición como un paseo por un tema de actualidad compartido en el que las opiniones te hacen reflexionar y rectificar. También, ha querido reflejar la importancia de la ciudad de Madrid. “Pensamos que tiene una tradición y cultura gráfica muy alta. Agencias de publicidad buenas, tipógrafos, ilustradores. Eso se traduce en que el diseño de Madrid es importante a nivel internacional”. Considera que la ciudad ha dado un paso adelante en la última década. “Cuenta con 17 escuelas públicas y privadas que dan grado de diseño”. Según el Comisario, las empresas que incorporan diseñadores son más rentables, por ello hay que incluirles en las empresas porque pueden ayudar a cambiar la economía de un país.

La participación para esta cuarta edición ha subido con respecto a los dos anteriores. “Nos ha sorprendido porque pensábamos que iba a estar más gente metida en casa. Creo que la clave está en que es más fácil comprender el tema que en años anteriores”, dice Estrada. Cuando hicieron la convocatoria pensaban que la covid iba a estar superada y lo vieron como un sentido para animar a la gente por la calle. “Se ha quedado un híbrido. Hay dosis altas de pesimismo, otros de crítica a la presidenta de la Comunidad de Madrid, a Trump, también algunos apoyan a los sanitarios”. Los carteles son una contribución a una lucha social. “Es una cosa que afecta a toda la ciudadanía que es la que está aguantando y comportándose con las medidas”.

Ilustración de una botella de lejía con un arma dibujada.
Ilustración de una botella de lejía con un arma dibujada.Fernando Alvarado (EFE)

La presentación de esta iniciativa ha tenido lugar en la plaza de Juan Goytisolo, frente al Museo Reina Sofía. En este lugar, al igual que en la plaza de Oriente, se han expuesto, en dos tandas, 56 de las 100 obras más creativas votadas por un tribunal internacional. Las primeras del 23 de septiembre al 12 de octubre y las que se pueden observar ahora que permanecerán hasta el 1 de noviembre. La ilustración favorita para Estrada es en la que aparece una botella de un producto químico con una pistola dibujada. “Más que una utilización directa previene de una utilización espuria del tema del covid por un político inculto. Si te la bebes no te cura, si no te mata”. También ha querido destacar el cartel en el que aparece una pareja con mascarilla de color rojo y abajo el lema Covid Exit y las personas sin mascarilla en blanco. “Es un cartel simple, fácil de entender y el juego del color da mucho significado. Del rojo pasaremos al blanco”, dice con optimismo Estrada.

El resto de las obras se pueden ver en la web de Dimad o en la sede central que está situada en el matadero hasta el 11 de noviembre. Además, Madrid Gráfica incluye un amplio programa de exposiciones, con el objetivo de difundir diferentes aspectos del diseño gráfico. Destacan Tras el corazón rojo en la Imprenta donde se analiza el icónico I love NY de Milton Glaser o la muestra Des/cubiertas. Biblioteca de portadas inéditas en el Círculo de Bellas Artes, que reúne portadas de libros inéditas de diseñadores e ilustradores españoles en activo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_