_
_
_
_
_

Teatro documental para combatir el racismo en la ficción

Los actores latinoamericanos Efraín Rodríguez y Ari Saavedra, afincados en Madrid desde hace más de una década, desmontan estereotipos sobre migrantes con su proyecto escénico Es (tu) yo

Efraín Rodríguez y Ari Saavedra, del proyecto 'Es (tu) yo'.
Efraín Rodríguez y Ari Saavedra, del proyecto 'Es (tu) yo'.

Dos actores interpretan un fragmento de Bodas de sangre, de Federico García Lorca, sin cambiar ni una coma del texto que el escritor granadino escribió en 1931. “¡Paramos un momento!”, interrumpe la directora. “Vamos con la siguiente escena, pero marcamos un poquito más el acento”. Los actores se miran confundidos, pero prosiguen con la actuación. "¿Podéis meter un ‘papito’ o algo así? Vosotros decís esas cosas, ¿no?, vuelve a intervenir la directora, que lo que en realidad quiere es crear una versión telenovelesca de la obra de Lorca. Así comienza Bodas de sangre, tequila y reguetón, uno de los videos del proyecto Es (tu)Yo que busca denunciar, a través de la ironía y el humor y con herramientas del teatro documental, los estereotipos sobre personas migrantes que existen en la ficción. También las barreras que se encuentran los actores y actrices extranjeros a la hora de conseguir un papel en España.

Detrás de este proyecto de mediación cultural están los actores Efraín Rodríguez (México, 33 años) y Ari Saavedra (Colombia, 38 años) que, tras más de una década viviendo en Madrid, han vivido todo tipo de situaciones discriminatorias dentro y fuera de su profesión. “No sé las veces que me he presentado a castings para hacer de narco”, cuenta Rodríguez con una sonrisa de resignación. A su lado, Saavedra asiente con la cabeza, en su caso, como mujer latinoamericana, el estereotipo es el de prostituta o “mujer sexy”.

Según un estudio de la Universidad de Salamanca, existe una representación discriminatoria o sesgada del colectivo de inmigrantes en programas de ficción. “En Madrid y en España, en general, la multiculturalidad está a la orden del día, es lo que ves por las calles, sin embargo, eso no se refleja en la ficción”, dice Rodríguez y aclara que “el antagonista de nuestro proyecto no es la ficción española, sino los estereotipos que han sido exportados por nuestros países, ese también es uno de los problemas”. Saavedra añade que “en lugar de normalizar la diversidad, se estigmatiza”. “Todavía hace falta mucho trabajo para que un personaje con otro acento aparezca en la trama sin justificación de guion”, apunta.

Estos estereotipos en la ficción perpetúan las conductas racistas fuera de ella. “Porque no solo nos sucede en el ámbito profesional, también en el personal. A mí me han llegado a decir ‘ay, qué bien hablas ya, no se te nota tu acento’”, cuenta la actriz colombiana. “No son comentarios malintencionados pero, aun así, son racistas”.

Pese a las dificultades, ambos actores no han dejado de trabajar desde que llegaron a Madrid. “A veces aceptas esos papeles, sobre todo cuando estás empezando”, cuenta Saavedra, “pero llega un momento que tienes que ser consecuente con lo que piensas y si no quieres contribuir a perpetuar estos estereotipos, tienes que decir que no”.

Teatro para escuchar al barrio

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A lo largo de sus carreras, Rodríguez y Saavedra han participado en proyectos de cine, televisión y teatro. En este último, dentro de la compañía The Cross Border Project, uno de los referentes españoles de teatro documental y cuyas herramientas utilizan ahora para elaborar piezas como Bodas de Sangre, tequila y reguetón –en colaboración con la productora madrileña La Feria Productora–.

Es (Tu) Yo nació hace un año con vocación de plataforma 2.0 (contenidos para ser difundidos en redes sociales) pero su formato y su mensaje también han llegado a proyectos comunitarios como los que lleva a cabo desde hace años la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial (ETSIDI), de la Universidad Politécnica de Madrid.

En noviembre, el centro universitario madrileño y Es (Tu) Yo lanzarán Es Nuestro, que busca acercar a la comunidad universitaria y a los vecinos del barrio Embajadores-Lavapiés, donde se ubica ETSIDI. “Ser un campus universitario urbano tiene un valor añadido que tratamos de aplicar desde hace años en nuestros programas sobre sostenibilidad, innovación y emprendimiento”, explica Óscar Santos, adjunto a la dirección de la universidad y encargado de este tipo de programas. “Siempre teniendo en cuenta que, además de los conocimientos correspondientes a nuestras titulaciones, los alumnos han de adquirir otras competencias que pasan por las relaciones sociales y los proyectos colaborativos”, añade.

Es Nuestro arrancará este miércoles, 11 de noviembre, con un taller sobre teatro documental, impartido por Rodríguez y Saavedra y abierto a vecinos del barrio Embajadores-Lavapiés y alumnos de ETSIDI. “El teatro documental aporta muchas herramientas, una de ellas es la escucha. Nuestra idea es que a través de este taller se establezcan grupos interdisciplinares entre los vecinos y los alumnos que generen sinergias entre la comunidad”, dice Santos. En este proyecto también participa la Asociación de Vecinos y Comerciantes de Lavapiés.

Como cuentan sus responsables, durante este curso académico, estos grupos de trabajo investigarán sobre las necesidades vecinales, “algunas de ellas tendrán una perspectiva migrante, dado el perfil poblacional”. Las conclusiones se recogerán en un informe y sus historias serán llevadas a escena por Rodríguez y Saavedra, con la participación también de vecinos y estudiantes de ETSIDI.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_