LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Ifema prevé cerrar el ejercicio sin entrar en números rojos

Fitur se traslada a la segunda mitad de mayo de 2021

El presidente de Ifema, José Vicente de los Mozos, en primer plano, y el director general de la institución ferial, Eduardo López-Puertas.
El presidente de Ifema, José Vicente de los Mozos, en primer plano, y el director general de la institución ferial, Eduardo López-Puertas.Juan Lázaro / Cinco Días

Ifema, el segundo motor de la economía madrileña tras el aeropuerto de Barajas, prevé cerrar el año sin entrar en pérdidas. La Institución Ferial de Madrid se ha readaptado ante la crisis del coronavirus y ha optado por realizar ferias y actos de manera digital, como ha ocurrido con Fruit Atraction, uno de los eventos que más público y expositores atraía durante todo el año. “Somos la única institución de estas características que no ha optado por meter a sus empleados en un ERTE”, remarcó ayer el presidente de Ifema, José Vicente de los Mozos.

Gran parte de que Ifema pueda terminar el ejercicio sin entrar en números rojos se debe a la buena actividad que ha tenido en el primer trimestre, antes de que se declarara el estado de alarma. La institución acogió ferias importantes como Fitur, con un alto índice de ocupación de los recintos. El año 2019 había batido un récord de facturación, con 187,2 millones de euros, y de beneficios, con 22,5. De hecho, las previsiones para este año eran haber aumentado esas cifras. La llegada del coronavirus lo ha frustrado.

Tras la suspensión de todas las ferias y la apertura del hospital de campaña en sus instalaciones, Ifema se ha reconvertido y ha organizado casi todas sus actividades de manera digital. En estos meses, ha desarrollado cinco plataformas adaptadas a las necesidades de cada sector. Una de las ferias más importantes de cada ejercicio, Fruit Atraction, iba a celebrarse de manera presencial, pero la llegada de la segunda oleada del virus lo ha impedido. Para evitar su suspensión, se optó por crear Fruit Atraction Live Connect, a través de la cual 550 empresarios del sector de la fruta y las hortalizas (frente a los 1.100 expositores de ediciones anteriores) han podido contactar con compradores de todo el mundo.

José Vicente de los Mozos destacó ayer, durante un almuerzo con un reducido número de periodistas, que Ifema ha creado un plan de negocios para los próximos tres años, que será revisado cada seis meses. Este plan ha recibido el visto bueno del comité de empresa y de la junta rectora de la institución. Esta la forma la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital, la Cámara de Comercio —cada una con un 31%— y la Fundación Montemadrid, con el 7% restante.

Digitalización

El plan pasa por la digitalización de todas las ferias de manera que se puedan desarrollar de manera virtual en caso de que no se puedan abrir los recintos feriales o incluso que se hagan de manera mixta. “Pasarán años hasta que se puedan hacer congresos con miles de personas, pero tenemos que estar preparados para que puedan acudir a nuestras instalaciones 500 0 1.000 personas y el resto esté conectado desde cualquier parte del mundo”, relató De los Mozos, que accedió de presidente al cargo hace cuatro meses. También es presidente de Renault España y vicepresidente ejecutivo del grupo Renault. “Ante una situación como la que vivimos, hay dos posturas. Una pesimista de no hacer nada y otra de hacer cosas y poner soluciones. Cuando accedí al cargo, lo hice con la intención de ayudar a mi país”, relató al ser preguntado por su nuevo puesto.

Para llevar a buen éxito esa digitalización, Ifema ha contactado con dos importantes desarrolladores mundiales, de los que no ha facilitado su nombre, para tener lista lo antes posible. “Sabemos organizar eventos y ahora necesitamos esa gran plataforma que nos permita transmitirlos a todo el mundo. Y tenemos que hacerlo antes que nuestros competidores, por lo que tenemos que contar con ella lo antes posible”, añadió el presidente de Ifema.

Vista general del hospital de campaña del Ifema en Madrid.
Vista general del hospital de campaña del Ifema en Madrid.Andrea Comas / EL PAÍS

La segunda pata del plan del futuro de la institución pasa por “la globalización”. De hecho, su expansión se dirige hacia grandes empresas francesas y, sobre todo, hacia Hispanoamérica. “No es una opción. Tenemos que transformar esta situación en una oportunidad de expansión y de innovar en el modelo de negocio”, resumió De los Mozos. En su opinión, Ifema juega con tres bazas a su favor en este futuro. Uno, la marca está muy bien considerada en el extranjero, donde es conocida. Y más, tras el hospital de campaña levantado durante el estado de alarma. Dos, cuenta con grandes productos como Fitur, Arco o Fruit Atraction. Tres, una plantilla de 450 profesionales que han sabido readaptarse a las necesidades y sacar nichos de mercado en plena pandemia.

“Somos capaces de hacer todo. En estos meses hemos acogido por ejemplo el rodaje de cinco películas. Una cosa debe quedar clara. Vamos a suspender cero ferias en 2021”, afirmó el presidente. Su reto es organizar un gran evento sobre la movilidad sostenible, incluidas las zonas despobladas, y una gran feria tecnológica.

Ifema afronta desde mayo una ampliación en el barrio de Valdebebas, donde se levantarán dos pabellones, un área polivalente y un centro de convenciones. De los Mozos explicó ayer que ese desarrollo va a continuar en principio con el movimiento de tierras y con el asfaltado de la parcela (500.662 metros cuadrados) y que cada tres meses se estudiará si se continúa o no con las obras y a qué ritmo se hace.

Fitur, en mayo

El buque insignia de las ferias de Madrid, Fitur, tendrá fechas nuevas el año próximo. El comité organizador decidió ayer por la tarde que se celebre entre el 19 y el 23 de mayo de 2021 y no a finales de enero, como es habitual. Con esta medida se intenta que se haga de manera presencial y no virtual y que se convierta en el gran acto de reapertura de los recintos feriales.

Cada edición congrega a más de 11.000 empresas procedentes de 165 países y llega a sumar más de 250.000 asistentes, lo que genera un impacto económico de unos 330 millones de euros para la ciudad. El presidente de Ifema, José Vicente de los Mozos, destacó que se había sondeado a todo el sector turístico y que sus representantes estaba de acuerdo en el cambio de fechas. La feria servirá de escaparate ante la llegada del verano, sobre todo, en un sector que está atravesando una situación crítica por la pandemia.

De los Mozos solicitará al Gobierno central que Fitur se declare de interés público, lo que permitiría importantes deducciones fiscales a las empresas que participaran. “Madrid vive mucho de esa feria, que se convierte en un gran centro de unión de todo el sector”, añadió el presidente de Ifema.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Buscador: La desescalada por municipios

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50