LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Ayuso acata el cierre de Madrid pero levanta las restricciones que impuso en las zonas con más contagios

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publica las medidas ordenadas por Sanidad, que entran en vigor este viernes a las 22.00.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y su vicepresidente, Ignacio Aguado, este jueves en la Asamblea. En vídeo, Madrid cerrará su perímetro a las 22:00 pero Ayuso levanta las restricciones que impuso a las zonas de salud.(FOTO: EFE | VÍDEO: ATLAS)

La Comunidad de Madrid aplicará las medidas restrictivas del Ministerio de Sanidad desde las 22.00 de la noche de este viernes y al menos hasta dentro de 14 días, el tiempo que fija la autonomía para revisarlas en función de la situación epidemiológica en su propia orden, ya publicada en el boletín oficial de la región (BOCM). Todos los vecinos de Madrid capital, Parla, Fuenlabrada, Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Getafe, Alcorcón, Leganés, Móstoles y Alcalá de Henares verán restringida su movilidad desde esa hora. Además, Humanes y la zona de Reyes Católicos en San Sebastián de los Reyes —que en principio quedarían fuera por no contar con más de 100.000 habitantes—, se mantienen. “Se prorrogan durante 14 días más a partir del 5 de octubre y se añade una nueva zona, Villa del Prado”, ha especificado el consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero.

Estos ciudadanos, según han detallado el consejero de Justicia, Enrique López, y Ruiz Escudero, no serán multados todavía en el caso de que decidan salir de la Comunidad: “Hasta que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid no ratifique la orden [como ha sucedido con las anteriores]". “Pero se recomienda que no se desplacen”, ha incidido López. La región ha llevado a los tribunales la decisión del Ministerio de Sanidad para que se pronuncie al respecto. López ha reconocido la inquietud que han estado y están viviendo los ciudadanos de la Comunidad en las últimas horas. “Es un caos provocado por el Gobierno [de Pedro Sánchez]”, ha dicho.

A pesar de que ambos consejeros insisten en que se ciñen a la orden enviada por el ministerio, ese mismo documento dice: “Las medidas previstas son un mínimo a aplicar por las comunidades autónomas, sin perjuicio de otras medidas que estas puedan aplicar en ejercicio de sus competencias. Asimismo, las comunidades autónomas podrán aplicar criterios más restrictivos”. Es decir, que el Ejecutivo de Díaz Ayuso tiene margen para imponer más restricciones dentro de lo ya acordado; por ejemplo, “hacer una separación por las 21 zonas [los distritos en los que se divide la capital] para perimetrar y diferenciar las que tienen alta transmisibilidad del virus de las que no tienen y se podría restringir la movilidad entre ellas”, como ha apuntado Ruiz Escudero.

“Tendría todo el sentido hacer una separación. Ahora los ciudadanos se pueden mover por todo Madrid capital con una población de 3,2 millones”, ha afirmado. Así, la capital podría tener restringida la salida y además tener barrios, distritos o zonas básicas de salud perimetradas.

Por el momento, ¿qué va a suceder en Madrid y en las ciudades afectadas desde esta noche? En primer lugar, todos los vecinos de las 45 zonas básicas de salud que se han visto afectados por las órdenes de la Comunidad de Madrid de hace dos semanas ―una medida que afecta a casi un millón de personas—podrán moverse por toda sus respectivas localidades sin ningún tipo de problema desde las 22.00 de este viernes, ya orden del Ministerio de Sanidad solapa todas las medidas de la Comunidad de Madrid hasta que la justicia se pronuncie y la Consejería de Sanidad no ha decidido ninguna nueva en su orden.

¿Qué medidas afectarán directamente a los ciudadanos? Se restringirá la entrada y salida de los vecinos a la capital como norma general, si bien se permiten muchas excepciones para desplazamientos: asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales; asistencia a centros universitarios, docentes y educativos (incluidas las escuelas de educación infantil); retorno al lugar de residencia habitual; asistencia y cuidado a mayores, menores o dependientes.

También se permiten desplazamientos a entidades financieras y de seguros que no puedan aplazarse, actuaciones requeridas ante los órganos públicos, judiciales o notariales, y también renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables. Además, estará permitido moverse para la realización de exámenes o pruebas oficiales, así como por causa de fuerza mayor o situación de necesidad, e incluso en cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada. Los aforos se reducen al 50% y el horario de cierre para locales comerciales será a las 22.00 y a las 23.00 para hostelería y restauración.

La Comunidad, contra la orden del ministerio

La Comunidad ha presentado en la Audiencia Nacional un recurso contencioso administrativo contra la orden de Sanidad. La presidenta Isabel Díaz Ayuso solicita medidas cautelares para tratar de paralizar la disposición que entra esta noche en vigor. En el recurso la Comunidad alega una “invasión de competencias”.

“Esta Administración ostenta la competencia para la adopción de medidas especiales en materia de Salud Pública”, asegura la Comunidad. “Y es evidente que esta competencia se viene utilizando desde que, tras el levantamiento del estado de alarma, se dictó la orden 668/2020, de 19 de junio, de la Consejería de Sanidad”. Además, según alega la región en el recurso, las medidas afectan “sensiblemente a la vida ordinaria y a la actividad económica”. La Comunidad también asegura que esto implica, por tanto, una “limitación” de derechos fundamentales, “lo que reclama una especial mesura en su adopción, enfocándolas siempre a una finalidad sanitaria, pero en el marco de los principios de utilidad y, muy especialmente, proporcionalidad”.

La Comunidad, sin embargo, obvia que estas limitaciones también se producían en los distritos de Vallecas y Villaverde, por ejemplo. Desde hace dos semanas la Comunidad mantenía restringida la movilidad en 45 zonas básicas de salud. Las medidas afectaban a casi un millón de personas.

El recurso ya ha entrado en el registro de la Audiencia Nacional y la Comunidad ha descartado solicitar las medidas urgentes para que los jueces se pronuncien en menos de 24 horas. La sala tendrá, por tanto, 10 días para pronunciarse.

En el recurso, la Comunidad realiza un análisis económico. Según sus cálculos, el impacto de estas nuevas medidas restrictivas para el 71% de la población de la Comunidad de Madrid provocaría una pérdida de “750 millones de euros por cada semana de retraso en la reactivación económica, que conlleva la destrucción media semanal de 18.000 empleos”. Además, asegura la región, se perdería una recaudación semanal cercana a 44 millones de euros.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez hizo pública la resolución del acuerdo del Consejo Interterritorial de Sanidad en el BOE este jueves por la mañana y dio 48 horas para hacer efectivas las limitaciones en Madrid. El punto más importante del acuerdo consiste en que los municipios de más de 100.000 habitantes de toda España deberán “imponer medidas de limitación de la movilidad, contactos sociales y aforos” en eventos cuando cumplan tres criterios. Y Madrid capital cumple los tres. También otras nueve ciudades de la región: Parla, Fuenlabrada, Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Getafe, Alcorcón, Leganés, Móstoles y Alcalá de Henares.

El primero de ellos es que la incidencia a 14 días supere los 500 casos por cada 100.000 habitantes y la Comunidad tiene este viernes (con datos del jueves) una incidencia acumulada de 695,91. El segundo, que la “positividad” de las pruebas PCR en la ciudad supere el 10% —este indicador mide qué porcentaje del total de las pruebas diagnósticas realizadas en una zona, excluyendo los cribajes masivos, tiene un resultado positivo— y en la región es de un 19,5%, la más alta de todo el territorio; en España es de media un 11,2% y el 5% es el que marca la Organización Mundial de la Salud como indicador de control.

El tercer y último criterio es que “el 35% de las camas UCI” de la comunidad estén ocupadas por pacientes infectados por el coronavirus. Y la ocupación de las unidades de cuidados intensivos es del 77,5% y no del 42,12% como refleja la estadística oficial. Madrid tiene 641 camas de UCI, 500 públicas y 141 privadas, sin embargo, para la contabilización de plazas disponibles que envía al ministerio incluye todas aquellas unidades reconvertidas para tratar enfermos graves, como quirófanos o unidades de reanimación postanestesia, lugares no pensados para críticos de media ni larga estancia y que no cuentan con el personal ni los recursos adecuados.

El Gobierno de la Comunidad, con estos datos, asegura que la “situación empieza a estar bajo control”, pero no todos los indicadores están mejorando. Aunque algunos parecen presentar cierta estabilización, como es el caso de la incidencia por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, otros no lo hacen, como el de fallecimientos u ocupación de las UCI.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Más información

Lo más visto en...

Top 50